INSTITUCION EDUCATIVA

PRIMITIVO CRESPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE GESTION DE USO DE MEDIOS Y TICS   2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C O N T E N I D O

 

PRESENTACION

 

1-   Diagnóstico Institucional sobre el uso y apropiación de las TICs en los ámbitos de gestión Escolar.

 

2-   VISION, MISION, Propósitos y metas del plan de Gestión de la Institución Educativa PRIMITIVO CRESPO DE RIOFRÍO.

 

3-   Direccionamiento Estratégico para el Plan  de Gestión de uso de Medios y TICs.

 

4-   Plan de Acción para implementación de uso de Medios y TICs.

 

5-   Estrategia de seguimiento de la implementación de uso de Medios y TICs. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN ELCAMPO DE LAS TIC

Gestión

 

Dificultades

Oportunidades

Fortalezas

 

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directiva

 

Heterogeneidad en el conocimiento, uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte de los Directivos Docentes de la Institución

Algunos docentes no prestan el interés necesario para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.

 

Falta de gestión para que los recursos tecnológicos lleguen a la I.E

La adopción del as tic,s como política Institucional y la prioridad en la dotación de infraestructura tecnológica y mejoramiento de la existente para utilizarla como herramienta pedagógica en el aula.

Establecimiento como obligación de directivos, docentes y administrativos de la I.E Primitivo Crespo el uso, apropiación y adopción de las TIC para mejorar los procesos en todas las gestiones.

La gestión y apoyo por parte del Ministerio de Educación Nacional en la dotación de infraestructura tecnológica para la I.E Primitivo Crespo de Riofrío Valle del Cauca.

Poseer claro el direccionamiento estratégico que tiene la Institución hacia el futuro, plasmado en el PEl, planes y programas Institucionales

La implementación como política institucional el uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos  acorde al direccionamiento estratégico de la Institución

 

Las reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales que dificulta contar con una planta de personal estable

Lentitud en los procesos administrativos en la gestión  para solucionar los inconvenientes que se presentan en las instituciones por parte de los entes gubernamentales

El diario avance científico y tecnológico de la humanidad, que incide en la temprana obsolescencia de la infraestructura tecnológica que posee y puedadquirir la I.E

 

 

Gestión

 

Dificultades

Oportunidades

Fortalezas

 

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administrativa y financiera

 

Suministro de recursos suficientes para el mantenimiento de hardware y Software.

 

Faltan  equipos y conectividad suficientes en algunas sedes.

 

La tecnología existente no está a la par con las exigencias del momento.

Las aulas de informática necesitan remodelación en sus pisos, redes y muebles más cómodos, ergonómicos  y adecuados para el trabajo con estudiantes y docentes.

 

La institución cuenta con un instructor del SENA destinado al apoyo del proceso de articulación.

 

Continuidad a los procesos por parte de las entidades gubernamentales destinados para el fortalecimiento de las redes virtuales institucionales.

 

La ubicación estratégica que posee a nivel geográfico y la imagen positiva que posee la I.E Primitivo Crespo  de Riofrio a nivel local.

 

 Espacios físicos suficientes para instalar infraestructura tecnológica.

 

Ejecución de recursos económicos para mantenimiento de los recursos tecnológicos existentes, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con que cuenta la I.E.

 

Proyección de recursos para la adquisición de material didáctico tecnológico.

El grado de motivación que tiene el personal directivo, docente y administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.

 

 

Presupuesto con que cuenta la I.E no es suficiente para atender las necesidades respecto a los medios TIC´s ya que administra 4 sedes dos de las cuales son unitarias y se sostienen con el presupuesto general.

Se culmina el proceso de articulación SENA en la formación de técnico en sistemas lo que motiva el retiro del instructor de apoyo

Ausencia de sistemas de seguridad para la protección y mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

 Reposición permanente de los recursos disponibles.

Alta relación computador alumno

 

 

 

 

 

 

Gestión

 

Dificultades

Oportunidades

Fortalezas

 

Amenazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

académica

 

Existe una natural resistencia por parte de algunos docentes a los cambios que generan las TIC en los procesos de aprendizaje lo que limita la gestión académica y directiva.

Falta tecnología de punta.

Los docentes han recibido capacitación sobre TIC pero no todos(as) aplican este conocimiento en los procesos educativos.

 falta mayor tiempo y recursos para continuar la capacitación de los docentes en las TIC.

Algunos docentes presentan desmotivación y temor por el uso de las TIC a nivel personal y profesional.

Poder acceder a las capacitaciones propuestas en la Ruta de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente y la creación y utilización de software educativo.

Facilidad de acceder a las innumerables herramientas que nos ofrece el uso educativo de Internet como son las herramientas de la Web 2.0

 

 

Existen programas de cualificación en el uso de TIC´s .

 

Los recursos tecnológicos existentes en la I.E están al servicio de estudiantes y docentes.

 

El portal de Colombia aprende al servicio de docentes para intercambio de experiencias y proyectos.

 

Inclusión de  TCS´s en los planes de estudio.

Poder acceder a las capacitaciones propuestas en la Ruta de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente y la creación y utilización de software educativo.

Facilidad de acceder a las innumerables herramientas que nos ofrece el uso educativo de Internet como son las herramientas de la Web 2.0

 

Un buen número de docentes de la I.E muestran interés en su cualificación.

 

Software para notas y contabilidad.

 

Casi Todas las sedes de la I.E cuentan de alguna forma con sala de sistemas y la conectividad a Iternet.

 

Se ha incrementado los docentes cualificados en el uso de herramientas TIC´s.   Docentes preparados en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computo

Se cuenta  con un equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el uso de las TIC a nivel educativo.

Se cuenta con una

estructura curricular y de Plan de estudios en la cual las TIC son componentes de las Áreas.

 

.

 

 

En algunas sedes la conectividad no funciona aunque existe.

 

En la sede central la conectividad es deficiente, teniendo en cuenta el número de equipos a conectar.

 

Disponibilidad de recursos tecnológicos para el diseño de ambientes de aprendizaje con las TIC´s

La baja cobertura y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional.

La sostenibilidad de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos mediados por las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

Gestión

 

Dificultades

Oportunidades

Fortalezas

 

Amenazas

 

 

 

 

 

comunitaria

 

Núcleos familiares disfuncionales, con muy poco compromiso en los procesos académicos y tecnológicos de sus acudidos.

 

Desconocimiento de los padres de familia en el uso racional y adecuado de los medios TIC´s, por lo tanto el acompañamiento a sus hijos es mínimo.

No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TIC.

 

No están planteados en los programas de la Institución cursos de actualización a los docentes.

 

Capacitar a los padres de familia y comunidad educativa en general en el uso de herramientas tecnológicas y medios.

 

Docentes capacitados para la enseñanza de la tecnología y uso de medios TIC,S.

Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC.

 

 

Salas de sistemas en tres de las sedes dotadas con los elementos básicos necesarios para la enseñanza.

 

Disponer del kiosco vive digital en una de las sedes rurales y de personal capacitado en el uso de las TIC´s, disponible para atender la comunidad educativa.

El desarrollo tecnológico que ha alcanzado la Institución en la región con el apoyo de la Comunidad y de los entes gubernamentales

 

 

Situación socio-económica, ya que muchos padres de familia no pueden adquirir equipos tecnológicos de punta y por ende el acceso a la red.

 

Poco Interés de los padres de familia en capacitarse en uso adecuado de las TIC´s.

El acelerado cambio de las TIC que no dan tiempo a la adecuada adaptación, asimilación y aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISION:

 

 

 

 

El plan de las Tectologías de la Informática y la comunicación tiene como misión implementar en todos sus procesos, la formación, el uso apropiado y el  aprovechamiento de la tecnología de punta existente para alcanzar el desempeño ideal de una Institución Educativa competente.

 

 

VISION:

 

 

 

 

Para el año 2018 la implementación del plan de uso de las tecnologías de información y comunicación, permitirá a la Institución Educativa Primitivo Crespo, a la niñez y juventud del municipio de Riofrío, contar con un nivel favorable de aprovechamiento de las competencias en las  nuevas tecnologías digitales al alcance de toda la comunidad educativa, en sus diferentes áreas de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPOSITOS Y METAS:

AREA DIRECTIVA

 

PROPOSITO:

 

·         Difusión a la comunidad estudiantil de la página web de la I.E para de esta forma incrementar la comunicación e interacción entre padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad en general.

 

·         Dinamizar la página web de la institución educativa para que el personal docente y de la planta de cargos intercambien información, tendiente a mejorar los procesos.

·         Adecuación y dotación  adecuada de la sala de nuevas tecnologías en las sedes donde existan.

·         Orientar y hacer cumplir las actividades del direccionamiento estratégico.

·         Gestionar ante ministerio de las tic,s la  reposición de  equipos  de  computo

 

 

METAS:

 

·         Garantizar que todos los docentes de la I.E se encuentren con un buen grado de manejo de herramientas tecnológicas tic,s

·         Capacitaciones en el uso de las TIC´s, participación activa en redes sociales, asignación de un espacio a través de un cronograma de trabajo para el desarrollo de proyectos enlazados con las TIC´s

 

AREA ACADEMICA:

 

PROPOSITOS

 

·         Desarrollar y ejecutar los planes de área, aula y proyectos  utilizando medios  TIC´s

 

·         Hacer seguimientos a los procesos educativos para promover el uso de las TIC´s

·          Que  los docentes en su mayoría utilicen las herramientas tecnológicas existentes en el entorno para revolucionar su quehacer pedagógico y mejorar las competencias en los estudiantes

 

METAS:

 

-Los docentes fortalecerán y actualizarán el plan de área con la inclusión del uso de las TIC´s para el proceso de enseñanza- aprendizaje didáctico virtual.

- los docentes implementarán estrategias curriculares a través del uso de las Ti

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

 

PROPOSITOS:

 

-Integrar y sistematizar los procesos administrativos y financieros .

Aprovechar los  medios  tic,s para difundir   e  informar a  la  comunidad lo correspondiente a  su  gestión como: rendición  de  cuentas, presupuesto, circulares entre  otros..

 

METAS

Optimizar los procesos administrativos.

Mejorar  el  nivel de   comunicación.

Gestionar  oportunamente

 

 

AREA GESTION DE LA COMUNIDAD:

 

PROPOSITOS

 

·         -Motivar a la comunidad educativa en general para que ingresen al uso de las TIC´s

 

·         -Talleres de concientización del uso moderado de  lugar y tiempo del uso del celular o dispositivo electrónico y las redes sociales.

·         Mejor  la  relación directa  del   acudiente  con los   docentes  en favor  del  rendimiento    académico  y  comportamiento social .

·         Incluir  en   la  programación del  inicio  del  año  lectivo  capacitación a  los  padres  de  familia o   acudientes

 

METAS:

 

-Realizar comunicación oportuna con padres de familia y comunidad en general por medios virtuales como las  redes  sociales y  la web de la I.E  utilizando los recursos que tenemos al alcance.

- Dejar en disponibilidad bases de datos concernientes en los procesos administrativos y financieros

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO  PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.

 

GESTION DIRECTIVA:

 

OBJETIVOS

POLITICA INSTITUCIONAL

LINEAS

ESTRATEGICAS

PROGRAMAS

ACCIONES INMEDIATAS

¿ CON QUIEN SE HACE?

 

 

Ejecución de proyectos educativos TC´s dirigidos a la comunidad educativa

 

 

 

Creación y desarrollo de proyectos educativos orientados en las TIC´s

Realizar el cronograma para el desarrollo e implementación del proyecto TIC´s.

 

Incorporar estrategias pedagógicas que propicien el uso constante de las TIC´s

Proyección a la comunidad

 

Fortalecer el proceso de comunicación entre la comunidad educativa

.Propuesta del proyecto.

.Socialización

.Ejecución.

.dotación de recursos TIC´s en las aulas de clase

. seguimiento y aporte de evidencias al plan

.Equipo de gestión.

.docentes.

.comunidad

.administrativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO  PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.

 

GESTION ACADEMICA:

 

OBJETIVOS

POLITICA INSTITUCIONAL

LINEAS

ESTRATEGICAS

PROGRAMAS

ACCIONES INMEDIATAS

¿ CON QUIEN SE HACE?

 

Utilización apropiada y racional de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena utilización de los recursos y herramientas tecnológicas, siguiendo los lineamientos del Ministerio TIC,S

Apoyar la labor docente con la elaboración y ejecución de los planes de área y aula que involucren las TIC´s.

Articular el uso de las TIC´s en los programas curriculares.

 

Mejoramiento de la calidad por medio del uso de las TIC´s

 

Utilizar las redes sociales en la sustentación de actividades y evidencias de aprendizaje

Conversatorios y charlas sobre la importancia de las TIC´s en la escuela.

Trabajo en equipo de proyectos por área para integrar edublog , grupos de whatsap en los niveles de primaria y secundaria.

Actualización de planes de área y aula

Docentes de cada área.

Rector.

Equipo de gestión

Consejo académico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO  PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.

 

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

 

OBJETIVOS

POLITICA INSTITUCIONAL

LINEAS

ESTRATEGICAS

PROGRAMAS

ACCIONES INMEDIATAS

¿ CON QUIEN SE HACE?

 

.Construcción de proyectos de adquisición de recursos tecnológicos.

.gestionar capacitación a la comunidad educativa en el uso de las TIC´s

 

 

 

Asignación de recursos a los diferentes proyectos de la institución

 

 

 

 

 

 

 

 

Liderara y gestionar proyectos encaminados a la consecución de recursos tecnológicos

 

 

Mediante los recursos disponibles facilitan la ejecución e implementación de los proyectos escolares

 

Gestionar convenios inter-institucionales y otros entes como las ONG´s

 

Implementar un plan de gestión acorde con las necesidades tecnológicas de la I.E

 

Gestionamiento de acuerdo a la necesidades ante el ministerio Tics

Plan de gestión de las TIC´s

 

Adecuación de los espacios físicos destinados a las TIC´s

 

 

 

 

 

 

Gestión a nivel institucional.

Plan de gestión Tics.

 

.Diseño de los proyectos.

.Socialización de los proponentes de los proyectos

.reunión de docentes

.presentación y radicación de los proyectos para su aprobación.

 

Presentación de presupuesto con base a las necesidades de actividades y recursos en los proyectos

Rector

Consejo directivo

Equipo de gestión.

 

 

 

Docentes gestores de proyectos, directos de grupos y directivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTION DE LA COMUNIDAD:

 

OBJETIVOS

POLITICA INSTITUCIONAL

LINEAS

ESTRATEGICAS

PROGRAMAS

ACCIONES INMEDIATAS

¿ CON QUIEN SE HACE?

 

Vinculación con la comunidad además del buen uso de las TIC´s que le den la importancia que estas están adquiriendo en el ámbito educativo y social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientar a la comunidad educativa en la importancia de la utilización de las TIC´s para optimizar los procesos educativos y administrativos

 

Utilización de las TIC´s como herramientas de apoyo para realizar diferentes actividades educativas con la comunidad

 

 

 

 

Proyección a la comunidad.

Mejoramiento de la calidad.

 

Utilizar las redes sociales para  la difusión  de actividades y evidencias de aprendizaje

Adquisición de documentación, registros fotográficos y documentales.

 

Publicación del  del sitio web de la I.E.

 

Creación del Facebook

 

Crear grupos en whatsapp

 

Taller de socialización a padres de familia en el manejo de las TIC,s

Equipo de gestión.

 

Docentes de todas las áreas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACCION  PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE GESTION DE USO DE LAS  TIC.

 

DIRECTIVA

 

PROPOSITO: replantear el proyecto educativo institucional, para involucrar el fortalecimiento y uso  de las TIC´s

 

 

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO: mejorar el PEI y la organización institucional a partir  de la inclusión de proyectos que impulsen el uso de las TIC´s en aras de ofrecer un servicio educativo acorde a las exigencias actuales

 

 

 

RESULTADO: inclusión en el PEI del proyecto TIC´s y desarrollo funcional de este en función del mejoramiento y organización institucional

 

 

INDICADOR DEL RESULTADO: el proyecto TIC´s  está incluido en el PEI y se desarrolla de manera funcional en aras del mejoramiento institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

 

PROPOSITO: rediseñar  e implementar el reglamento interno de las salas de sistemas de las diferentes sedes

 

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: utilización adecuada y racional de los recursos tecnológicos existentes

 

RESULTADO: mantener el orden  y el buen estado d los equipos mejorando el ambiente escolar y la capacidad de concentración del estudiante

 

INDICADOR DEL RESULTADO: cumplimiento del reglamento de las salas de sistemas de la I.E y de las aulas de clase en un 90%

 

PROPÓSITO: sistematizar todos los procesos administrativos y financieros

 

OPRTUNIDADES DE  MEJORAMIENTO: tener toda la información precisa, ahorro de tiempo en la búsqueda de la misma

 

RESULTADO: vinculación de las TIC´s a los procesos administrativos

 

INDICADOR DE RESULTADO: identificar las necesidades para la instalación de software en un 70%

 

PROPOSITO: conservación de los equipos y la información a través de acciones preventivas.

 

RESULTADO: finalizar el año lectivo con el 80% de los equipos en buen estado y la información actualizada

 

INDICADOR DE RESULTADO: desarrollar e implementar el plan de mantenimiento de equipos y herramientas TIC´s

PROPÓSITO: compra de material didáctico tecnológico

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: asignación de recursos disponibles

RESULTADO: mejor rendimiento en las actividades escolares y académicas

 

INDICADOR DE RESULTADO: adquisición de en un 20% de equipos y software educativo

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

PROPOSITO: dar a conocer a la comunidad educativa, las TIC´s, su importancia e incidencia a partir de su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO: apropiación y reconocimiento de las TIC´s y su importancia.

 

RESULTADO: conocimiento de las TIC´s y su importancia por parte de la comunidad educativa.

 

INDICADOR DE RESULTADO: utilización de las TIC´s en los procesos  educativos en un 30%

 

PROPOSITO: rediseñar los planes de área, aula y proyectos, involucrando la utilización de las herramientas y servicios tecnológicos institucionales por parte de los estudiantes en horarios asequibles, con proyección a toda la comunidad

 

OPORTUNIDAD DE MEJORAMOIENTO: utilización de las herramientas tecnológicas institucionales en horarios hábiles y en horas libres de los estudiantes.

 

RESULTADO: acceso a las herramientas y servicios tecnológicos institucionales por parte de la comunidad educativa

 

INDICADOR DE RESULTDO: implementación de horarios abiertos a la comunidad educativa para la utilización racional y adecuada de las herramientas tecnológicas institucionales en un 90%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

 

 

PROPOSITO: facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa mediante el uso de las TIC´s

 

OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO:  mejorar la comunicación entre la comunidad educativa a través del uso de las TIC´s

 

RESULTADO: utilización de las TIC´s para facilitar la comunicación entre la comunidad educativa de la I.E

 

INDICADOR DE RESULTADO: los miembros de  la comunidad educativa utilizan las TIC´s en un 40% como alternativa para mejorar los canales de comunicación

 

PROPOSITO: capacitar a los padres de familia en el uso de las TIC´s para una  mejor  comunicación entre los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: conocimiento por parte de los padres de familia de los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos a través de las NTIC´s.

 

RESULTADO: utilización de las NTIC´s por parte de los padres de familia para conocer los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos.

 

INDICADOR DE RESULTADO: los padres de familia conocen en un 30% y utilizan las NTIC´s como alternativa para conocer los procesos académicos y disciplinarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTION DIRECTIVA:

 

 

 

 

ACTIVIDADES

INDICADOR CLAV E

RESPONSABLE

TIEMPO

OBSERVACIONES

 

Elección del equipo de gestión de las TIC´s 2018

 

Elaborar la matriz DOFA

 

Construcción del direccionamiento estratégico

 

Realizar el plan de gestión de las TIC´s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de gestión fue conformado

 

Los planes fueron construidos y presentados

 

Docentes de informática

 

Rectora

 

coordinadores

 

 

 

 

 

 

 

 

De Febrero a Diceimbre  de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 inclusión en el cronograma institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTION ACADEMICA:

 

 

ACTIVIDADES

INDICADOR CLAV E

RESPONSABLE

TIEMPO

OBSERVACIONES

 

Socialización del proyecto TIC´s ante la comunidad educativa

 

Ejecución del proyecto institucional de las TIC´s

 

Seguimiento al proyecto TIC´s

 

Valoración y retroalimentación del proyecto TIC´s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30% de la comunidad educativa conoce el proyecto TIC´s

 

Desde las distintas áreas se desarrolla el proyecto TIC´s

 

Diligenciamiento de formatos periódicos y presentación de informes por área acerca de los avances del proyecto

 

Informe valorativo en Junio y Diciembre con los indicadores pertinentes que permitan la retroalimentación y contribuyan al mejoramiento del proyecto TIC´s

 

Rector

 

Equipo de gestión

 

 

 

Coordinador académico

 

 

 

 

 

Jefe de área

 

 

 

 

 

 

 

Docentes de todas las áreas

 

Marzo  de 2018

 

 

 

 

 

 Noviembre de 2018

 

 

 

Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Para el 2018 se pretende que en los planes de área, aula y proyectos estén incluidas las TIC,s

 

 

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA

 

ACTIVIDADES

INDICADOR CLAV E

RESPONSABLE

TIEMPO

OBSERVACIONES

 

Socialización del reglamento interno de la sala de informática y salones de clase

 

Realizar cronograma de gestión de recursos

 

Adquirir software libre o licenciado, según la necesidad

 

Capacitación a docentes y personal administrativo

 

Actualización de la página web

 

Adquisición de equipos de cómputo y otras herramientas tecnológicas con tecnología de punta

 

Organizar un plan de mantenimiento de las herramientas TIC´s

 

 

Vinculación del personal docente y administrativo para la implementación del reglamento

 

Establecer convenios con otras entidades

 

Gestionar software de acuerdo a las necesidades

 

Rediseñar la web institucional y adicionar otros recursos didácticos

 

Conseguir recursos

 

Rector

Docentes de tecnología

Personal administrativo

 

 

 

Rector

Equipo de gestión

Estudiantes de la media técnica

 

Rector

Equipo de gestión TIC´s

Docentes de informática

 

 

Consejo directivo

 

 2018

 

 

 

 

 2018

 

 

 

 

 

Febrero 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

segundo semestre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de gestión y estudiantes de la media técnica como apoyo

 

 

 

       
   
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GESTION  DE LA COMUNIDAD

 

 

ACTIVIDADES

INDICADOR CLAV E

RESPONSABLE

TIEMPO

OBSERVACIONES

 

Capacitar a la comunidad educativa en el uso apropiado de las TIC´s

 

Socializar el plan de gestión a los padres de familia

 

Dar a conocer la página web y el grupo Facebook de la I.E

 

Crear un grupo de whatsap con padres de familia, estudiantes y docentes

 

 

 

 

Vincular a los docentes para que sirvan de orientadores

 

Número de padres que toman los cursos

 

Comentarios enviados

 

Publicaciones enviadas

 

Padres y estudiantes informados por la red que asisten a los eventos

 

Rector

Consejos directivo

Consejo académico

Coordinadores

Docentes en general

 

Equipo de escuela de padres

 

 

 

 

 

Equipo de gestión

Escuela de padres

 

Febrero a Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

Marzo 2018

 

 

 

 

 

Marzo 2018

 

Se realiza seguimiento a estas capacitaciones garantizando así su cumplimiento.

 

 

 

Se recomienda evidencias fotográficas y documentales

 

 

Participación activa de los padres de familia-docentes-estudiantes en torno a las TIC´s

 

 

Elaboró: Esp. AVILA GRISALES JORGE NORMAN, CASTAÑEDA RIVILLAS LUIS ALFONSO, JAIRO GÓMEZ CARMONA

 

 

 

 

 

estudiantes de la I.E de ultimo grado en simulacros saber ICFES