INSTITUCION EDUCATIVA
PRIMITIVO CRESPO
PLAN DE GESTION DE USO DE MEDIOS Y TICS 2018
C O N T E N I D O |
PRESENTACION
1- Diagnóstico Institucional sobre el uso y apropiación de las TICs en los ámbitos de gestión Escolar.
2- VISION, MISION, Propósitos y metas del plan de Gestión de la Institución Educativa PRIMITIVO CRESPO DE RIOFRÍO.
3- Direccionamiento Estratégico para el Plan de Gestión de uso de Medios y TICs.
4- Plan de Acción para implementación de uso de Medios y TICs.
5- Estrategia de seguimiento de la implementación de uso de Medios y TICs.
|
6. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN ELCAMPO DE LAS TIC
Gestión |
|
Dificultades |
Oportunidades |
Fortalezas |
|
Amenazas |
|
|
|
|
|
|
|
Directiva |
|
Heterogeneidad en el conocimiento, uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte de los Directivos Docentes de la Institución Algunos docentes no prestan el interés necesario para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.
Falta de gestión para que los recursos tecnológicos lleguen a la I.E |
La adopción del as tic,s como política Institucional y la prioridad en la dotación de infraestructura tecnológica y mejoramiento de la existente para utilizarla como herramienta pedagógica en el aula. Establecimiento como obligación de directivos, docentes y administrativos de la I.E Primitivo Crespo el uso, apropiación y adopción de las TIC para mejorar los procesos en todas las gestiones. La gestión y apoyo por parte del Ministerio de Educación Nacional en la dotación de infraestructura tecnológica para la I.E Primitivo Crespo de Riofrío Valle del Cauca. |
Poseer claro el direccionamiento estratégico que tiene la Institución hacia el futuro, plasmado en el PEl, planes y programas Institucionales La implementación como política institucional el uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos acorde al direccionamiento estratégico de la Institución |
|
Las reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales que dificulta contar con una planta de personal estable Lentitud en los procesos administrativos en la gestión para solucionar los inconvenientes que se presentan en las instituciones por parte de los entes gubernamentales El diario avance científico y tecnológico de la humanidad, que incide en la temprana obsolescencia de la infraestructura tecnológica que posee y puedadquirir la I.E |
Gestión |
|
Dificultades |
Oportunidades |
Fortalezas |
|
Amenazas |
|
|
|
|
|
|
|
Administrativa y financiera |
|
Suministro de recursos suficientes para el mantenimiento de hardware y Software.
Faltan equipos y conectividad suficientes en algunas sedes.
La tecnología existente no está a la par con las exigencias del momento. Las aulas de informática necesitan remodelación en sus pisos, redes y muebles más cómodos, ergonómicos y adecuados para el trabajo con estudiantes y docentes.
|
La institución cuenta con un instructor del SENA destinado al apoyo del proceso de articulación.
Continuidad a los procesos por parte de las entidades gubernamentales destinados para el fortalecimiento de las redes virtuales institucionales.
La ubicación estratégica que posee a nivel geográfico y la imagen positiva que posee la I.E Primitivo Crespo de Riofrio a nivel local.
|
Espacios físicos suficientes para instalar infraestructura tecnológica.
Ejecución de recursos económicos para mantenimiento de los recursos tecnológicos existentes, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con que cuenta la I.E.
Proyección de recursos para la adquisición de material didáctico tecnológico. El grado de motivación que tiene el personal directivo, docente y administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.
|
|
Presupuesto con que cuenta la I.E no es suficiente para atender las necesidades respecto a los medios TIC´s ya que administra 4 sedes dos de las cuales son unitarias y se sostienen con el presupuesto general. Se culmina el proceso de articulación SENA en la formación de técnico en sistemas lo que motiva el retiro del instructor de apoyo Ausencia de sistemas de seguridad para la protección y mantenimiento de la infraestructura tecnológica. Reposición permanente de los recursos disponibles. Alta relación computador alumno
|
Gestión |
|
Dificultades |
Oportunidades |
Fortalezas |
|
Amenazas |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|||
académica |
|
Existe una natural resistencia por parte de algunos docentes a los cambios que generan las TIC en los procesos de aprendizaje lo que limita la gestión académica y directiva. Falta tecnología de punta. Los docentes han recibido capacitación sobre TIC pero no todos(as) aplican este conocimiento en los procesos educativos.
|
Existen programas de cualificación en el uso de TIC´s .
Los recursos tecnológicos existentes en la I.E están al servicio de estudiantes y docentes.
El portal de Colombia aprende al servicio de docentes para intercambio de experiencias y proyectos.
Inclusión de TCS´s en los planes de estudio. Poder acceder a las capacitaciones propuestas en la Ruta de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente y la creación y utilización de software educativo. Facilidad de acceder a las innumerables herramientas que nos ofrece el uso educativo de Internet como son las herramientas de la Web 2.0
|
Un buen número de docentes de la I.E muestran interés en su cualificación.
Software para notas y contabilidad.
Casi Todas las sedes de la I.E cuentan de alguna forma con sala de sistemas y la conectividad a Iternet.
Se ha incrementado los docentes cualificados en el uso de herramientas TIC´s. Docentes preparados en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computo Se cuenta con un equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el uso de las TIC a nivel educativo. Se cuenta con una estructura curricular y de Plan de estudios en la cual las TIC son componentes de las Áreas.
.
|
|
En algunas sedes la conectividad no funciona aunque existe.
En la sede central la conectividad es deficiente, teniendo en cuenta el número de equipos a conectar.
Disponibilidad de recursos tecnológicos para el diseño de ambientes de aprendizaje con las TIC´s La baja cobertura y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional. La sostenibilidad de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos mediados por las TIC.
|
|||
|
|
||||||||
Gestión |
|
Dificultades |
Oportunidades |
Fortalezas |
|
Amenazas |
|||
comunitaria |
|
Núcleos familiares disfuncionales, con muy poco compromiso en los procesos académicos y tecnológicos de sus acudidos.
Desconocimiento de los padres de familia en el uso racional y adecuado de los medios TIC´s, por lo tanto el acompañamiento a sus hijos es mínimo. No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TIC.
No están planteados en los programas de la Institución cursos de actualización a los docentes.
|
Capacitar a los padres de familia y comunidad educativa en general en el uso de herramientas tecnológicas y medios.
Docentes capacitados para la enseñanza de la tecnología y uso de medios TIC,S. Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC.
|
Salas de sistemas en tres de las sedes dotadas con los elementos básicos necesarios para la enseñanza.
Disponer del kiosco vive digital en una de las sedes rurales y de personal capacitado en el uso de las TIC´s, disponible para atender la comunidad educativa. El desarrollo tecnológico que ha alcanzado la Institución en la región con el apoyo de la Comunidad y de los entes gubernamentales
|
|
Situación socio-económica, ya que muchos padres de familia no pueden adquirir equipos tecnológicos de punta y por ende el acceso a la red.
Poco Interés de los padres de familia en capacitarse en uso adecuado de las TIC´s. El acelerado cambio de las TIC que no dan tiempo a la adecuada adaptación, asimilación y aplicación.
|
|||
|
|
|
|
.
|
|
|
|||
MISION:
El plan de las Tectologías de la Informática y la comunicación tiene como misión implementar en todos sus procesos, la formación, el uso apropiado y el aprovechamiento de la tecnología de punta existente para alcanzar el desempeño ideal de una Institución Educativa competente.
VISION:
Para el año 2018 la implementación del plan de uso de las tecnologías de información y comunicación, permitirá a la Institución Educativa Primitivo Crespo, a la niñez y juventud del municipio de Riofrío, contar con un nivel favorable de aprovechamiento de las competencias en las nuevas tecnologías digitales al alcance de toda la comunidad educativa, en sus diferentes áreas de gestión.
PROPOSITOS Y METAS:
AREA DIRECTIVA
PROPOSITO:
· Difusión a la comunidad estudiantil de la página web de la I.E para de esta forma incrementar la comunicación e interacción entre padres de familia, docentes, estudiantes y comunidad en general.
· Dinamizar la página web de la institución educativa para que el personal docente y de la planta de cargos intercambien información, tendiente a mejorar los procesos.
· Adecuación y dotación adecuada de la sala de nuevas tecnologías en las sedes donde existan.
· Orientar y hacer cumplir las actividades del direccionamiento estratégico.
· Gestionar ante ministerio de las tic,s la reposición de equipos de computo
METAS:
· Garantizar que todos los docentes de la I.E se encuentren con un buen grado de manejo de herramientas tecnológicas tic,s
· Capacitaciones en el uso de las TIC´s, participación activa en redes sociales, asignación de un espacio a través de un cronograma de trabajo para el desarrollo de proyectos enlazados con las TIC´s
AREA ACADEMICA:
PROPOSITOS
· Desarrollar y ejecutar los planes de área, aula y proyectos utilizando medios TIC´s
· Hacer seguimientos a los procesos educativos para promover el uso de las TIC´s
· Que los docentes en su mayoría utilicen las herramientas tecnológicas existentes en el entorno para revolucionar su quehacer pedagógico y mejorar las competencias en los estudiantes
METAS:
-Los docentes fortalecerán y actualizarán el plan de área con la inclusión del uso de las TIC´s para el proceso de enseñanza- aprendizaje didáctico virtual.
- los docentes implementarán estrategias curriculares a través del uso de las Ti
AREA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:
PROPOSITOS:
-Integrar y sistematizar los procesos administrativos y financieros .
Aprovechar los medios tic,s para difundir e informar a la comunidad lo correspondiente a su gestión como: rendición de cuentas, presupuesto, circulares entre otros..
METAS
Optimizar los procesos administrativos.
Mejorar el nivel de comunicación.
Gestionar oportunamente
AREA GESTION DE LA COMUNIDAD:
PROPOSITOS
· -Motivar a la comunidad educativa en general para que ingresen al uso de las TIC´s
· -Talleres de concientización del uso moderado de lugar y tiempo del uso del celular o dispositivo electrónico y las redes sociales.
· Mejor la relación directa del acudiente con los docentes en favor del rendimiento académico y comportamiento social .
· Incluir en la programación del inicio del año lectivo capacitación a los padres de familia o acudientes
METAS:
-Realizar comunicación oportuna con padres de familia y comunidad en general por medios virtuales como las redes sociales y la web de la I.E utilizando los recursos que tenemos al alcance.
- Dejar en disponibilidad bases de datos concernientes en los procesos administrativos y financieros
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.
GESTION DIRECTIVA:
OBJETIVOS |
POLITICA INSTITUCIONAL |
LINEAS ESTRATEGICAS |
PROGRAMAS |
ACCIONES INMEDIATAS |
¿ CON QUIEN SE HACE? |
Ejecución de proyectos educativos TC´s dirigidos a la comunidad educativa
|
Creación y desarrollo de proyectos educativos orientados en las TIC´s |
Realizar el cronograma para el desarrollo e implementación del proyecto TIC´s.
Incorporar estrategias pedagógicas que propicien el uso constante de las TIC´s |
Proyección a la comunidad
Fortalecer el proceso de comunicación entre la comunidad educativa |
.Propuesta del proyecto. .Socialización .Ejecución. .dotación de recursos TIC´s en las aulas de clase . seguimiento y aporte de evidencias al plan |
.Equipo de gestión. .docentes. .comunidad .administrativos |
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.
GESTION ACADEMICA:
OBJETIVOS |
POLITICA INSTITUCIONAL |
LINEAS ESTRATEGICAS |
PROGRAMAS |
ACCIONES INMEDIATAS |
¿ CON QUIEN SE HACE? |
Utilización apropiada y racional de los recursos tecnológicos y sus herramientas educativas
|
Garantizar el cumplimiento de los reglamentos establecidos para la buena utilización de los recursos y herramientas tecnológicas, siguiendo los lineamientos del Ministerio TIC,S |
Apoyar la labor docente con la elaboración y ejecución de los planes de área y aula que involucren las TIC´s. Articular el uso de las TIC´s en los programas curriculares.
|
Mejoramiento de la calidad por medio del uso de las TIC´s
Utilizar las redes sociales en la sustentación de actividades y evidencias de aprendizaje |
Conversatorios y charlas sobre la importancia de las TIC´s en la escuela. Trabajo en equipo de proyectos por área para integrar edublog , grupos de whatsap en los niveles de primaria y secundaria. Actualización de planes de área y aula |
Docentes de cada área. Rector. Equipo de gestión Consejo académico |
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTION DEL USO DE TIC.
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
OBJETIVOS |
POLITICA INSTITUCIONAL |
LINEAS ESTRATEGICAS |
PROGRAMAS |
ACCIONES INMEDIATAS |
¿ CON QUIEN SE HACE? |
.Construcción de proyectos de adquisición de recursos tecnológicos. .gestionar capacitación a la comunidad educativa en el uso de las TIC´s
Asignación de recursos a los diferentes proyectos de la institución
|
Liderara y gestionar proyectos encaminados a la consecución de recursos tecnológicos
Mediante los recursos disponibles facilitan la ejecución e implementación de los proyectos escolares |
Gestionar convenios inter-institucionales y otros entes como las ONG´s
Implementar un plan de gestión acorde con las necesidades tecnológicas de la I.E
Gestionamiento de acuerdo a la necesidades ante el ministerio Tics |
Plan de gestión de las TIC´s
Adecuación de los espacios físicos destinados a las TIC´s
Gestión a nivel institucional. Plan de gestión Tics.
|
.Diseño de los proyectos. .Socialización de los proponentes de los proyectos .reunión de docentes .presentación y radicación de los proyectos para su aprobación.
Presentación de presupuesto con base a las necesidades de actividades y recursos en los proyectos |
Rector Consejo directivo Equipo de gestión.
Docentes gestores de proyectos, directos de grupos y directivos. |
GESTION DE LA COMUNIDAD:
OBJETIVOS |
POLITICA INSTITUCIONAL |
LINEAS ESTRATEGICAS |
PROGRAMAS |
ACCIONES INMEDIATAS |
¿ CON QUIEN SE HACE? |
Vinculación con la comunidad además del buen uso de las TIC´s que le den la importancia que estas están adquiriendo en el ámbito educativo y social
|
Orientar a la comunidad educativa en la importancia de la utilización de las TIC´s para optimizar los procesos educativos y administrativos |
Utilización de las TIC´s como herramientas de apoyo para realizar diferentes actividades educativas con la comunidad
|
Proyección a la comunidad. Mejoramiento de la calidad.
Utilizar las redes sociales para la difusión de actividades y evidencias de aprendizaje |
Adquisición de documentación, registros fotográficos y documentales.
Publicación del del sitio web de la I.E.
Creación del Facebook
Crear grupos en whatsapp
Taller de socialización a padres de familia en el manejo de las TIC,s |
Equipo de gestión.
Docentes de todas las áreas |
PLAN DE ACCION PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE GESTION DE USO DE LAS TIC.
DIRECTIVA
PROPOSITO: replantear el proyecto educativo institucional, para involucrar el fortalecimiento y uso de las TIC´s
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO: mejorar el PEI y la organización institucional a partir de la inclusión de proyectos que impulsen el uso de las TIC´s en aras de ofrecer un servicio educativo acorde a las exigencias actuales
RESULTADO: inclusión en el PEI del proyecto TIC´s y desarrollo funcional de este en función del mejoramiento y organización institucional
INDICADOR DEL RESULTADO: el proyecto TIC´s está incluido en el PEI y se desarrolla de manera funcional en aras del mejoramiento institucional.
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:
PROPOSITO: rediseñar e implementar el reglamento interno de las salas de sistemas de las diferentes sedes
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: utilización adecuada y racional de los recursos tecnológicos existentes
RESULTADO: mantener el orden y el buen estado d los equipos mejorando el ambiente escolar y la capacidad de concentración del estudiante
INDICADOR DEL RESULTADO: cumplimiento del reglamento de las salas de sistemas de la I.E y de las aulas de clase en un 90%
PROPÓSITO: sistematizar todos los procesos administrativos y financieros
OPRTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: tener toda la información precisa, ahorro de tiempo en la búsqueda de la misma
RESULTADO: vinculación de las TIC´s a los procesos administrativos
INDICADOR DE RESULTADO: identificar las necesidades para la instalación de software en un 70%
PROPOSITO: conservación de los equipos y la información a través de acciones preventivas.
RESULTADO: finalizar el año lectivo con el 80% de los equipos en buen estado y la información actualizada
INDICADOR DE RESULTADO: desarrollar e implementar el plan de mantenimiento de equipos y herramientas TIC´s
PROPÓSITO: compra de material didáctico tecnológico
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: asignación de recursos disponibles
RESULTADO: mejor rendimiento en las actividades escolares y académicas
INDICADOR DE RESULTADO: adquisición de en un 20% de equipos y software educativo
GESTIÓN ACADÉMICA
PROPOSITO: dar a conocer a la comunidad educativa, las TIC´s, su importancia e incidencia a partir de su utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje.
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO: apropiación y reconocimiento de las TIC´s y su importancia.
RESULTADO: conocimiento de las TIC´s y su importancia por parte de la comunidad educativa.
INDICADOR DE RESULTADO: utilización de las TIC´s en los procesos educativos en un 30%
PROPOSITO: rediseñar los planes de área, aula y proyectos, involucrando la utilización de las herramientas y servicios tecnológicos institucionales por parte de los estudiantes en horarios asequibles, con proyección a toda la comunidad
OPORTUNIDAD DE MEJORAMOIENTO: utilización de las herramientas tecnológicas institucionales en horarios hábiles y en horas libres de los estudiantes.
RESULTADO: acceso a las herramientas y servicios tecnológicos institucionales por parte de la comunidad educativa
INDICADOR DE RESULTDO: implementación de horarios abiertos a la comunidad educativa para la utilización racional y adecuada de las herramientas tecnológicas institucionales en un 90%.
GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
PROPOSITO: facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa mediante el uso de las TIC´s
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO: mejorar la comunicación entre la comunidad educativa a través del uso de las TIC´s
RESULTADO: utilización de las TIC´s para facilitar la comunicación entre la comunidad educativa de la I.E
INDICADOR DE RESULTADO: los miembros de la comunidad educativa utilizan las TIC´s en un 40% como alternativa para mejorar los canales de comunicación
PROPOSITO: capacitar a los padres de familia en el uso de las TIC´s para una mejor comunicación entre los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos.
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO: conocimiento por parte de los padres de familia de los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos a través de las NTIC´s.
RESULTADO: utilización de las NTIC´s por parte de los padres de familia para conocer los procesos académicos y disciplinarios de sus hijos.
INDICADOR DE RESULTADO: los padres de familia conocen en un 30% y utilizan las NTIC´s como alternativa para conocer los procesos académicos y disciplinarios.
GESTION DIRECTIVA:
ACTIVIDADES |
INDICADOR CLAV E |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
OBSERVACIONES |
Elección del equipo de gestión de las TIC´s 2018
Elaborar la matriz DOFA
Construcción del direccionamiento estratégico
Realizar el plan de gestión de las TIC´s
|
El equipo de gestión fue conformado
Los planes fueron construidos y presentados |
Docentes de informática
Rectora
coordinadores |
De Febrero a Diceimbre de 2018
|
inclusión en el cronograma institucional |
GESTION ACADEMICA:
ACTIVIDADES |
INDICADOR CLAV E |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
OBSERVACIONES |
Socialización del proyecto TIC´s ante la comunidad educativa
Ejecución del proyecto institucional de las TIC´s
Seguimiento al proyecto TIC´s
Valoración y retroalimentación del proyecto TIC´s
|
30% de la comunidad educativa conoce el proyecto TIC´s
Desde las distintas áreas se desarrolla el proyecto TIC´s
Diligenciamiento de formatos periódicos y presentación de informes por área acerca de los avances del proyecto
Informe valorativo en Junio y Diciembre con los indicadores pertinentes que permitan la retroalimentación y contribuyan al mejoramiento del proyecto TIC´s |
Rector
Equipo de gestión
Coordinador académico
Jefe de área
Docentes de todas las áreas |
Marzo de 2018
Noviembre de 2018
Diciembre de 2018
Diciembre de 2018 |
Para el 2018 se pretende que en los planes de área, aula y proyectos estén incluidas las TIC,s |
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA
ACTIVIDADES |
INDICADOR CLAV E |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
OBSERVACIONES |
Socialización del reglamento interno de la sala de informática y salones de clase
Realizar cronograma de gestión de recursos
Adquirir software libre o licenciado, según la necesidad
Capacitación a docentes y personal administrativo
Actualización de la página web
Adquisición de equipos de cómputo y otras herramientas tecnológicas con tecnología de punta
Organizar un plan de mantenimiento de las herramientas TIC´s
|
Vinculación del personal docente y administrativo para la implementación del reglamento
Establecer convenios con otras entidades
Gestionar software de acuerdo a las necesidades
Rediseñar la web institucional y adicionar otros recursos didácticos
Conseguir recursos |
Rector Docentes de tecnología Personal administrativo
Rector Equipo de gestión Estudiantes de la media técnica
Rector Equipo de gestión TIC´s Docentes de informática
Consejo directivo |
2018
2018
Febrero 2018
segundo semestre de 2018
|
Equipo de gestión y estudiantes de la media técnica como apoyo |
GESTION DE LA COMUNIDAD
ACTIVIDADES |
INDICADOR CLAV E |
RESPONSABLE |
TIEMPO |
OBSERVACIONES |
Capacitar a la comunidad educativa en el uso apropiado de las TIC´s
Socializar el plan de gestión a los padres de familia
Dar a conocer la página web y el grupo Facebook de la I.E
Crear un grupo de whatsap con padres de familia, estudiantes y docentes
|
Vincular a los docentes para que sirvan de orientadores
Número de padres que toman los cursos
Comentarios enviados
Publicaciones enviadas
Padres y estudiantes informados por la red que asisten a los eventos |
Rector Consejos directivo Consejo académico Coordinadores Docentes en general
Equipo de escuela de padres
Equipo de gestión Escuela de padres |
Febrero a Diciembre de 2018
Marzo 2018
Marzo 2018 |
Se realiza seguimiento a estas capacitaciones garantizando así su cumplimiento.
Se recomienda evidencias fotográficas y documentales
Participación activa de los padres de familia-docentes-estudiantes en torno a las TIC´s |
Elaboró: Esp. AVILA GRISALES JORGE NORMAN, CASTAÑEDA RIVILLAS LUIS ALFONSO, JAIRO GÓMEZ CARMONA
estudiantes de la I.E de ultimo grado en simulacros saber ICFES