PROYECTOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS
(LEY 115 DE 1994 ART 14)
NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DOCENTES AUTORES:
AYMER TIJO
BERTA LUZ HERNANDEZ
CLAUDIA LORENA LOAIZA
GLORIA ISLENA TRUJILLO (coordinadora)
LUIS ALFONSO CASTAÑEDA
MARIA ELENA OROZCO
MARTHA CECILIA SOLIS
Coordinador del Proyecto: MARTHA CECILIA SOLIS
“ENTORNOS DE PAZ DESDE LA PESPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”
Proyecto de transversalidad de áreas en derechos humanos, democracia, actividades de fortalecimiento en proyectos de aula, implementación de la cátedra de paz estudios afrocolombianos
INSTITUCION EDUCATIVA PRIMITIVO CRESPO
FECHA Y AÑO LECTIVO 2018
CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
2. TABLA DE CONTENIDO
3. Justificación
4. MARCO NORMATIVO LEGAL
5. OBJETIVOS
5.1 GENERAL
5.2Objetivos Específicos
6. EJE PROBLEMICO
7. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O METODOLOGIA
8 PRESUPUESTO Y RECURSOS
9. MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
10. PLAN OPERATIVO
10. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTO ____________________2018
11. MATRIZ CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ____________________-2018
1. PRESENTACIÓN
A través del Proyecto de transversalidad de áreas en derechos humanos, democracia, actividades de fortalecimiento en proyectos de aula, implementación de la cátedra de paz estudios afrocolombianos pretende unificar los esfuerzos para que nuestra institución garantice una formación más integral .
Nuestro País se encuentra agobiado por diferentes tipos de violencia, corrupción, odio, negligencia, discriminación racial y la violación de los derechos fundamentales, se hace necesario aportar desde la pedagogía del amor, la educación en derechos humanos y la democracia, el trato amable , la importancia debida al escuchar y hacer mediación en equidad en los diferentes casos o conflictos presentados.
En la vida diaria y en los diferentes frentes de trabajo frecuentemente se presentan distintos tipos de conflictos que generan problemáticas de tipo social, político, religioso, culturales, laborales, los cuales siempre afectan a los integrantes de la familia, la comunidad y la sociedad.
Es así como toda agresión, injusticia social o irrespeto a las normas de convivencia, afectan el normal funcionamiento de la vida en sociedad del ser humano.
En la actualidad donde es usual que se presenten diferentes tipos de conflictos, ninguno de los miembros de la comunidad educativa es ajeno a esta problemática y desde diferentes frentes se trata de minimizar el conflicto, por esta razón la secretaria departamental del Valle del Cauca, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional han venido capacitando a los maestros , maestras y estudiantes en la bien llamada CULTURA DE PAZ Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y PAZ EN POLITICAS DE INCLUSION , para que conjuntamente desarrollen una nueva forma de solucionar los diferentes conflictos y se alcancen mejores formas de convivencia dentro y fuera de las instituciones educativas y ahora como en la agenda pública, centrada en la formación de sujetos activos de derechos que consoliden el estado social , multiétnico y pluralista.
La implementación del PLANED Y PROGRAMA DE EDUCACION EN DERECHOS HUNANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS permite desarrollar desde la práctica pedagógica y en los diferentes espacios escolares, un ambiente propicio para la cimentación y recuperación de valores, educando en el amor y la comprensión que genere una mejor convivencia en paz, entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
2. Justificación
Este proyecto surge de la necesidad de unificar actividades afines y fortalecer la participación los diferentes actores de la comunidad educativa.
Según las políticas globales sobre el respeto y los derechos humanos el maestro y la escuela deben de estar íntimamente comprometidos con la formación integral haciendo énfasis en recuperación de valores, éticos y morales en su entorno, su comunidad y su región. Adelantando actividades y Proyectos que propicien en la escuela y su comunidad espacios para el desarrollo de estrategias de convivencia , paz, democracia e inclusión para la intervención directa que conlleven a procesos pedagógico, didácticos y lúdicos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes de la cátedra de paz. La intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.
De ahí que el trabajo en apropiación de la del PLANEHD Y EL PROYECTO ENTORNOS DE PAZ DESDE LA PESPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” en nuestra institución educativa propenda por articular las diferentes áreas que en procura de un currículo unificado que incluya y amplié el desarrollo de temas y políticas de paz y de convivencia, democracia e inclusión lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales, formativos y a las prioridades que una comunidad decide y necesita para su futuro. Por eso, la formación en valores y la implementación de la cátedra de paz, se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de la comunidad educativa.
ü La ejecución del proyecto PLANEDH Y Y EL PROYECTO ENTORNOS DE PAZ DESDE LA PESPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” , se refleja en la disminución de los conflictos en los diferentes espacios escolares.
ü La aplicación de sanciones impuestas no contribuye al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes y en general de la comunidad estudiantil.
ü Deben primar acciones formativas, educativas, disuasivas y reeducativas antes que las sanciones o represiones en caso de correctivos disciplinarios.
ü El compromiso de toda la comunidad educativa redunda en un buen ambiente escolar.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA SOBRE DERECHOS HUMANOS.
Constitución nacional articulo 198
Ley general de educación
Decreto 1860
Ley 115 del 94 articulo 14
Ley de infancia y adolescencia decreto 1098
Ley 1620 ley de convivencia escolar decreto reglamentario 1965 de 2013
Decreto 1038 de mayo de 2015
Ley 1732 de 2014 artículo 7°
4. OBJETIVO GENERAL
Instituir e implementar EL PLANEDH de la mano del proyecto ENTORNOS DE PAZ DESDE LA PESPECTIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” como parte del currículo en el PEI de la institución educativa PRIMITIVO CRESPO , con el fin de alcanzar una sociedad más justa para una convivencia segura y humanizante en aras de construir la cultura por la paz, fortaleciendo a partir del proyecto de cátedra de paz y convivencia, un ambiente institucional basado en el respeto, la tolerancia y el buen trato, aportando estrategias para abordar el conflicto y sus medios de intervención buscando potenciar el desarrollo de los medios alternos para la solución de controversias.
4.1 Objetivos Específicos
1. Hacer aportes significativos en la comunidad educativa para minimizar el alto grado de conflictos presentados durante el año lectivo 2018, mediante una adecuada mediación en equidad, Conformando el comité de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
2. Diseñar contenidos y prácticas educativas transversales en las áreas del plan de estudios que involucren el quehacer pedagógico de los docentes y la sensibilización de los educandos en cultura de paz, convivencia y la educación en derechos humanos.
3. Comprender, valorar y practicar el manejo de los derechos humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación y conciliación, de tal manera que asumamos una conducta adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios para la práctica de la cultura de paz en la comunidad educativa.
.
5 PROBLEMÁTICA, NECESIDAD DEL PROYECTO
El papel del maestro debe consistir en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática de convivencia entre ellas: La agresividad, el maltrato físico, verbal, psicológico, violencia intrafamiliar, entre otras, la toma consciente y responsable de decisiones para el manejo de conflictos desde lo personal para llegar a contribuir en lo social .
Esto requiere de docentes, directivos docentes, orientadores y alumnos, dispuestos y comprometidos a un trabajo que dinamice conocimientos, saberes y, en general, dispositivos académicos, y pedagógicos para consolidar equipos interdisciplinarios de gestión en el apoyo de la cátedra de paz. Para esto, la institución debe entrar en contacto con especialistas en la problemática de convivencia educativa, desarrollo social (instituciones de apoyo, privadas, publicas, gubernamentales, ONG como personería municipal, ICBF, comisarias de familia, policía de infancia y adolescencia, psicólogos y trabajadores sociales ) sobrepasar la idea de una institución centrada exclusivamente en el trabajo de aula, académico, para proyectarse hacia el trabajo de comunidad que propicie ambientes de sana convivencia .
En ese constante entrar y salir de la escuela para el reconocimiento del fenómeno a través de la observación, la recolección de información y el intercambio de experiencias con la comunidad, el aula de clase recobra su importancia como lugar de discusión donde se confrontan ideas y opiniones y se enriquece la argumentación por medio de conferencias, lecturas, trabajo lúdico, entre otros, que llevan a plantear alternativas desde la perspectiva de la escuela.
Los problemas más relevantes que se presentan en la comunidad son:
ü Agresividad en el trato interpersonal entre estudiantes.
ü La comunicación inadecuada entre compañeros estudiantes en el aula de clase.
ü Abuso de confianza y juego brusco.
ü Falta de pertenencia de algunos Docentes y Estudiantes con la institución.
ü La deprivación socio afectiva como influencia en el rendimiento escolar.
ü compromiso efectivo de algunos Docentes y Estudiantes ,
ü cambio de actitud hacia el apoyo a proyectos y/o actividades.
ü Ausentismo por diferentes causas
ü Algunos brotes de consumo de sustancias psicoactivas
ü El manejo del enojo
ü Algunos casos de buliing
Se trabajan en los primeros niveles de escolaridad y se refuerzan en básica secundaria, es necesario identificarlo, hacer un diagnóstico y contextualizarlo con los elementos concretos de la realidad del alumno, cómo afecta su espacio, su familia, su escuela y sus relaciones más próximas, haciendo referencia permanente a un contexto más amplio, como puede ser la casa en donde se encuentra su barrio, su comunidad. Es decir, trabajar los referentes mediatos e inmediatos del conflicto, que aluden a los elementos más generales del problema y a la realidad más próxima de los alumnos, buscando la comprensión de la realidad local y regional. De este modo, los comités de resolución pacífica de conflictos permiten a los alumnos, maestros y demás participantes ver los logros a corto plazo, reconocer dificultades y obstáculos y difundir la experiencia
6 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O METODOLOGÍA:
INSTRUCCIÓN CIVICA
Actividad |
Cantidad /Unidades |
Detalle |
Costo/pesos |
Elección de consejo directivo |
1 |
Se hizo por mayoría simple |
0
|
Elección de consejo académico |
1 |
Se hace por mayoría simple |
0 |
Elección representantes de padres de familia al consejo de padres |
2 por grupo |
Se hace en reunión general de padres de flia |
0 |
Elección del consejo estudiantil ( coes) |
2 por grupo |
De 3°a 11° Se reunirán 1 vez por mes |
0 |
Elección representantes de padres de familia al consejo directivo y comité de evaluación y promoción por grados |
1 por grado |
Participaran activamente y velarán por el bienestar y los intereses de los estudiantes |
0 |
Motivación y postulación de candidatos a la personería estudiantil |
1 |
Se hace en clase de ciencias políticas y ciencias sociales. |
0 |
Actividad |
Cantidad /Unidades |
Detalle |
Costo/pesos |
Conversatorio con el personero municipal con los estudiantes de 11 |
1 |
|
0
|
Inducción a los candidatos a personería por los docentes del proyecto |
1 |
Todos los del proyecto |
0 |
Inscripción de candidatos a la personería estudiantil |
1 |
Formato de inscripción |
0 |
Campaña de los candidatos |
1 |
Del de 8 febrero al 19 |
0 |
Foro debate con los candidatos y el coes |
1 |
Con los representantes del coes |
0 |
Elección del personero estudiantil |
1 |
Participan 4 candidatos |
800.000 |
Posesión del personero elegido y el gobierno escolar de la institución |
1 |
Ceremonia |
10.000 |
Izadas de bandera |
1 en cada periodo |
Con todos los grupos |
0 |
Educación en Derechos humanos
Actividad |
Cantidad /Unidades |
Detalle |
Costo/pesos |
Conformación del comité central de docentes EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS en la institución y asignación de funciones Elección de los profesores que harán parte del comité |
1 |
2 estudiantes por grupo |
0 |
Elaboración del proyecto, cronograma de actividades |
1 |
Ejecutar el proyecto |
0 |
Socialización del planedh para educación en derechos humanos y para el buen manejo de la resolución de conflictos a docentes ,estudiantes , padres o acudientes. Hacer la elección de los comités de resolución pacífica de conflictos de cada sede |
1 |
Sensibilización |
0 |
Elaboración de chalecos distintivos |
40 |
|
800.000 |
Capacitar las sedes , sagrado , melida ,san isidro y sede central Capacitar para el buen manejo de la resolución de conflictos a docentes ,estudiantes , padres o acudientes por el gagem |
1 |
Todos los integrantes del comité
|
0 |
Reunión de comité EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS evaluación del proyecto |
1 |
Evaluar avances |
0 |
Capacitación al comité R.P.C docentes |
4 |
Por el gagem |
0 |
Capacitación repaco y , evaluación |
4 |
Por los docentes del comité central |
0 |
La participación en el encuentro experiencias significativas |
1 |
4 municipios |
0 |
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
Actividad |
Cantidad /Unidades |
Detalle |
Costo/pesos |
Exaltaciones afrocolombianas , carteleras |
5 |
Una bimestral |
200.000 |
Exaltación a hombres y mujeres que hicieron posible la independencia |
3 |
Izadas de bandera |
0 |
Talleres formativos, temas específicos |
2 |
semestral |
400.000 |
Participación Grupo folclórico |
1 |
Grupo municipal |
200.000 |
Conmemoración mayo mes de la herencia afrocolombiana |
1 |
Jornada pedagógica lúdico cultural recreativa |
400.000 |
Celebración de la interculturalidad |
1 |
Jornada pedagógica lúdico cultural recreativa |
1.500.000 |
Manifestaciones culturales y artísticas |
3 |
Izadas de bandera |
500.000 |
Exaltación símbolos patrios izadas de bandera |
3 |
Izadas de bandera |
0 |
Elaboración de proyecto dotación biblioteca básica, videotk y ludotk afrocolombiana. |
1 |
Gestión municipal, regional y nacional |
Gestión |
Albun de evidencias virtual institucional |
1 |
Registro de evidencias |
1.000.000 |
8. TRANSVESALIZACIÓN DEL PROYECTO
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
Cómo sabemos que se logró? (evaluación) |
Conformación de comité de convivencia y de Repaco
|
Hacer aportes significativos para minimizar el alto grado de conflictos presentados durante el año lectivo 2018, mediante una adecuada mediación en equidad, Conformando el comité de convivencia y resolución pacífica de conflictos.
|
Mejorar la convivencia escolar como un propósito fundamental para alcanzar la paz |
Todos las temáticas propuestas están articuladas en una malla curricular |
Cada área tomará las temáticas que hacen relación y las fortalecerá con sus iniciativas pedagógicas |
la comunidad educativa en general |
Actas de constitución del comité de convivencia, actas de conformación de cómite de Repaco, Libros de actas de reuniones, fotos,videos, proyecto
|
Evaluando las evidencias
|
8. MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Objetivo Específico 2:
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
Cómo sabemos que se logró? (evaluación) |
Elaboración de la malla curricular de transversalidad
|
Diseñar contenidos y prácticas educativas transversales en las áreas del plan de estudios que involucren el quehacer pedagógico de los docentes y la sensibilización de los educandos en cultura de paz, convivencia y la educación en derechos humanos |
Incluir las temáticas propuestas para formar sujetos activos de derechos |
Tiempo libre
Área de ética y valores
Democracia y paz
Proyecto ambiental
|
El proyecto de tiempo libre tratará lúdicamente el manejo del conflicto y varias de las temáticas propuestas
Las áreas de valores ,democracia y paz deberán desarrollar dinámica de resolución pacífica de conflictos |
Comunidad educativa |
Actas, cuadernos de los estudiantes, planes de área. Fotos, videos |
Evaluándolas evidencias
|
8. MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Objetivo Específico 3:
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
¿Cómo sabemos que se logró? (evaluación) |
Los derechos humanos
Formación de sujetos activos de derechos
|
Que el estudiante Comprenda, valorare y practique el manejo de los derechos humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación y conciliación, de tal manera que asumamos una conducta adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios para la práctica de la cultura de paz en la comunidad educativa. de tal manera que asumamos una conducta adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios para la práctica de la cultura de paz en la comunidad educativa. |
Comprender, valorar y practicar el manejo de los derechos humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación y conciliación.
|
Tiempo libre
Ambiental
Democracia y paz |
Participando activamente de las actividades propuestas |
Comunidad educativa |
Actas. Cuadernos de los estudiantes, el proyecto Malla curricular de transversalidad Fotos, videos |
Periódicamente |
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS
Coordinador del proyecto: GLORIA ISLENA TRUJILLO
Actividad |
|
MES |
|
|
|
||||||||||
ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
lugar |
presupuesto |
responsable |
|
Ajustes al proyecto y elaboración del proyecto, cronograma de actividades año 2018 |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección de los integrantes del comité central del proyecto transversal EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS en la institución educativa y asignación de funciones |
23
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Socialización del planedh para educación en derechos humanos y para el buen manejo de la resolución de conflictos a docentes Hacer la elección de los comités de resolución pacífica de conflictos de cada sede |
|
13
27 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sensibilización las sedes , sagrado , melida san isidro y sede central Capacitar para el buen manejo de la resolución de conflictos a docentes ,estudiantes , padres o acudientes por el gagem |
29 |
21 |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección del comité de convivencia Ajustes al proyecto proyecto |
23 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Capacitación a los docentes en ( repaco ) |
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Capacitación al comité R.P.C estudiantes por parte del comité central |
|
|
23 |
|
18 |
|
|
17 |
|
19 |
|
|
|
|
|
Evaluación de gestión y mediaciones de repaco) por periodo |
|
|
27 |
|
|
|
|
17 |
|
19 |
16 |
|
|
|
|
Segunda capacitación a maestros por el gagem |
|
|
? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presentación de experiencia significativa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES INSTRUCCIÓN CIVICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS
Coordinador del proyecto: GLORIA ISLENA TRUJILLO
Actividad |
|
MES |
|
|
|
||||||||||
Ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
lugar |
presupuesto |
responsable |
|
Organización del cronograma de actividades
|
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección de consejo directivo y académico |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reunión de padres de familia para el consejo de padres |
|
9S,C 15PM 21SC 22S,I 28 MC |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección del coes |
|
21 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comité de evaluación y promoción por grados |
|
17 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elección del personero |
|
|
16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Motivación y postulación |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conversatorio con el personero municipal a los estudiantes del grado 11° |
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inducción para candidatos por parte de los doc del proyecto |
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inscripciones de candidatos a la personería estudiantil |
|
12 AL 16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Campaña de candidatos |
|
19 |
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Debate de candidatos con voceros de cada grado |
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Posesión del personero estudiantil y presentación del gobierno escolar |
|
|
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Izadas de bandera una en cada periodo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES AFROCOLOMBIANIDAD
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS
Coordinador del proyecto: GLORIA ISLENA TRUJILLO
Actividad |
|
MES |
|
|
|
||||||||||
Ene |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Oct |
Nov |
Dic |
lugar |
presupuesto |
responsable |
|
Exaltaciones afrocolombianas carteleras |
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Talleres formativos temas específicos |
|
|
|
27 |
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
Participación grupo folclórico municipal |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
|
Conmemoración mes de la herencia afrocolombiana |
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Celebración de la interculturalidad |
|
|
|
|
|
|
|
24 |
|
|
|
|
|
|
|
Manifestaciones culturales artística izadas de bandera |
|
|
|
26 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTO EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS -2018
Formato para firmar entrega de evidencias
Grado |
Fecha |
Responsable: nombre y firma |
Se desarrollaron las actividades? |
Evidencias que entrega |
|
Si |
No |
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11. MATRIZ CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EDUCACÍON EN DERECHOS HUMANOS -2018
Formato para firmar el recibido de documentos
Docente |
Grado |
Fecha |
Tema o Documento |
Firma |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EJE DE TRANSVERSALIDAD DE LAS ÁREAS
GRADO 11°
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
FILOSOFIA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
11°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
Edificar sobre la Base del conflicto para encontrar un provecho mutuo.
Derecho de la 3° Generación.
Responsabilidad Y acciones de la Sociedad civil Colombiana.
Declaración de los derechos humanos definición y antecedentes. Ley de infancia y adolescencia
El estado como garante de los derechos humanos.
Participación ciudadana.
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
Liderazgo.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
Conflictos mundiales. |
El conflicto.
Manual de convivencia.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
La escuela y estado.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098. Ley 1620
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
1. EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 10º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
FILOSOFIA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
10°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
Edificar sobre la Base del conflicto para encontrar un provecho mutuo.
Derecho de la 3° Generación.
Responsabilidad Y acciones de la Sociedad civil Colombiana.
Declaración de los derechos humanos definición y antecedentes.
El estado como garante de los derechos humanos.
Participación ciudadana.
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
Liderazgo.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
Conflictos mundiales. |
El conflicto.
Manual de convivencia.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
La escuela y estado.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098. Ley 1620
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz. |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
2. EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 9º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
9°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
Edificar sobre la Base del conflicto para encontrar un provecho mutuo.
Mecanismos de protección . Papel de las organizaciones de la sociedad civil.
Responsabilidad Y acciones de la Sociedad civil Colombiana. Instituciones encargadas de velar por la justicia.
Derechos establecidos por Ley de infancia y adolescencia
Participación ciudadana.
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
Liderazgo.
Naturaleza del enojo.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
Conflictos mundiales.
Neutralidad en la mediación. |
El conflicto.
Manual de convivencia.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
La escuela y estado.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098. Ley 1620 Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
3. EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 8º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
8°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
Declaración de los derechos humanos derecho internacional humanitario.
Cultura ciudadana y buenos modales.
El conflicto. Tipos de conflictos.
El enojo.
Derechos establecidos por Ley de infancia y adolescencia
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La empatía.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
Conflictos mundiales.
Neutralidad en la mediación. |
El enojo. La negociación.
La mediación efectiva.
Manual de convivencia.
Barreras de comunicación.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098.
Ley 1620.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
La honestidad en los negocios y las cuentas.
Balances y estados de cuenta..
registro mercantil. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
4. EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 7º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
7°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
La constitución política de Colombia.
Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
El Sistema democrático como garante de la justicia, autoridad y poder.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
El enojo. La negociación.
La mediación efectiva.
Manual de convivencia.
Barreras de comunicación.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098. Ley 1620 Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
La honestidad en los negocios y las cuentas.
Balances y estados de cuenta..
registro mercantil. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
5. EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 6º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
6°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso
|
La constitución política de Colombia.
Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
El Sistema democrático como garante de la justicia, autoridad y poder.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
El enojo. La negociación.
La mediación efectiva.
Manual de convivencia.
Barreras de comunicación.
Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098. Ley 1620 Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
La honestidad en los negocios y las cuentas.
Balances y estados de cuenta..
registro mercantil. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 5º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
5°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
La constitución política de Colombia.
Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
El Sistema democrático como garante de la justicia, autoridad y poder.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
El enojo. La negociación.
La mediación efectiva.
El conflicto.
La negociación. Comité de R.P.C
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
. Ley 1098. Ley 1620
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
La honestidad en los negocios y las cuentas.
Balances y estados de cuenta..
registro mercantil. |
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 4º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
4°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
La constitución política de Colombia.
Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
El Sistema democrático como garante de la justicia, autoridad y poder.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
El enojo. La negociación.
La mediación efectiva.
El conflicto.
La negociación. Comité de R.P.C
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
. Ley 1098.
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
La honestidad en los negocios y las cuentas.
|
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derechos de autor.
No al contrabando
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Documentos de la iglesia sobre la paz.
Participación de la iglesia en los procesos de paz . |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 3º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
3°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
Los miembros de la familia y sus roles.
El conflicto. Las buenas costumbres. Los buenos modales.
La negociación. Comité de R.P.C El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
. Ley 1098.
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).
Biografías de personajes que luchen por los derechos humanos.
|
Derecho internacional humanitario.
Conflictos mundiales.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
honestidad
|
Evasión superación del conflicto.
Ley de la juventud.
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Comunicación y buenas maneras.
Buenas costumbres. |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 2º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
2°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.
Código de transito.
El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
Los miembros de la familia y sus roles.
El conflicto. Las buenas costumbres. Los buenos modales.
La negociación. Comité de R.P.C El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098.
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad). .
La honestidad en los negocios y las cuentas.
|
Derecho internacional humanitario.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Violencia intrafamiliar
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Comunicación y buenas maneras.
Buenas costumbres. |
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 1º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
1°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
Declaración de los derechos humanos. Ley de infancia y adolescencia
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Mesas redondas. Diferentes temáticas de paz.
Educación en Código de transito.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
Los miembros de la familia y sus roles.
El conflicto. Las buenas costumbres. Los buenos modales.
La negociación. Comité de R.P.C El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098.
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad). .
La honestidad en los negocios y las cuentas.
|
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Violencia intrafamiliar
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Comunicación y buenas maneras.
Buenas costumbres.
|
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
- EJES TEMATICOS Y TRANSVERSALIDAD DE LAS AREAS GRADO 0º
GRADO |
C. NATURALES |
C. SOCIALES |
CASTELLANO |
ETICA Y VALOTES |
MATEMÁTICAS |
TECNOLOGÍA |
EDU.FISICA |
EDU. RELIGIOSA |
EDU.ARTISTICA |
INGLES |
0°
|
El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico Conductas practicas Derecho ambiental.
Uso racional del recurso buen trato a los animales y mascotas.
Uso racional del agua como liquido vital para la vida. |
Ley de infancia y adolescencia
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite
Cultura ciudadana. Comité R.P.C
|
La comunicación y el buen trato.
Practicas para escuchar activamente.
Educación en Código de transito.
Constitución colombiana .
Neutralidad en la mediación. |
Los miembros de la familia y sus roles.
El conflicto. Las buenas costumbres. Los buenos modales.
La negociación. Comité de R.P.C El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .
Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.
Cultura ciudadana. |
Ley 1098.
Código de transito.
Equilibrio Matemático y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad). .
La honestidad en los negocios y las cuentas.
|
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Violencia intrafamiliar
Violencia y paz.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Las reglas de juego en la convivencia |
Derechos de la mujer.
Valores humanos.
Comunicación y buenas maneras.
Buenas costumbres.
|
Calidad de vida.
Carteleras relacionadas con la paz.
Derechos humanos.
Elaboración de trabajos manuales relacionados con la paz.
Derechos del niño.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
|
Diplomacia.
Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.
Derecho internacional humanitario.
|
MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Objetivo Específico 1: Reconocer e identificar los principales legados culturales propios de nuestra cultura Colombiana, dándolos a conocer no solo en el contexto escolar, sino a la comunidad educativa en general
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
Fecha probable de ejecución |
|
La cultura
|
Fortalecimiento de lazos culturales, identidad y sentido de pertenencia |
La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como experiencia de socialización política en la Escuela |
Educación Ambiental,
Educación para la sexualidad y Construcción de ciudadanía.
|
Conocer, Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras (con talleres de sensibilización, videos, salidas pedagógicas, charlas, etc)
Fortalecimiento de valores con videos, talleres de sensibilización, confrontación directa, entrevistas, etc. |
Comunidad Educativa
Comunidad educativa |
Material didáctico, Fotografías, tradición oral.
Videos, fotografías, actas |
Año lectivo 2018
Año lectivo 2018 |
|
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
Fecha probable de ejecución |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
. MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Objetivo Específico 2: Identificar la diversidad étnica, la edad, la cultura, el sexo, la alimentación, la vestimenta y la vivienda como mecanismos de aculturación, en todos los estamentos de la comunidad educativa de la Institución Primitivo Crespo.
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
Fecha probable de ejecución |
Etnoeducación
|
Transculturación de las comunidades étnicas. |
Ética intercultural como finalidad de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos |
|
|
|
|
|
Eje Temático |
Lo que se quiere lograr |
Estándar o lineamiento |
Articulación con otros proyectos |
¿Cómo hacerlo? |
¿Con quiénes? |
Evidencias (Verificables) |
¿Cómo sabemos que se logró? (evaluación) |
Afrocolombianidad
|
La introducción de valores tradicionales.
Construcción de una nueva actitud ética de los colombianos en sus pensamientos, relaciones y comportamientos con las comunidades afrocolombianas‖. |
La cultura de las comunidades en ciertos niveles educativos.
La etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional. |
|
|
|
|
|
MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Objetivo Específico 3: Resaltar los diferentes legados propios de nuestra cultura colombiana, destacando los aspectos más prominentes de nuestros ancestros y pueblos históricos
BIBLIOGRAFIA
DE ZUBIRIA SAMPER SONIA , DE ZUBIRIA SAMPER XIMENA, El conflicto en el contexto escolar: una oportunidad para avanzar en el desarrollo, INSTITUTO ALBERTO MERANI.
CUEVAS NOA FRANCISCO JOSÉ, trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela.
HERRERA, D (2001) conflictos y convivencia en la escuela perspectivas. Editorial. Marín Vieco, Medellín. Colombia.
CORINA, A (2000)” educación en valores y responsabilidad cívica” editorial el búho Ltda, Bogotá. Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1278 de junio 19 de 2002 artículo 38.
ALZATE, R (2000) Programa de Convivencia en el ámbito Educativo: Enfoque Global de Transformaciones, Conflictos, Mediación Escolar. Universidad del País Vasco, España.
CÓDIGO DE INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Ley 1098 de 2006.
LEY 115, ley general de Educación en su artículo 5°
Proyecto PLANEDH para Colombia en el año 2012
Ley 1620