PROYECTOS

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS 

(LEY  115   DE  1994  ART   14)

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DOCENTES AUTORES:

 

AYMER  TIJO

BERTA LUZ  HERNANDEZ

CLAUDIA  LORENA LOAIZA

GLORIA ISLENA  TRUJILLO  (coordinadora)

LUIS  ALFONSO  CASTAÑEDA

MARIA   ELENA  OROZCO

MARTHA CECILIA  SOLIS

 

 

Coordinador del Proyecto: MARTHA CECILIA  SOLIS

 

“ENTORNOS DE PAZ  DESDE  LA PESPECTIVA  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

 

Proyecto de    transversalidad   de  áreas  en  derechos  humanos, democracia,  actividades  de  fortalecimiento  en  proyectos  de  aula, implementación  de  la  cátedra   de  paz     estudios   afrocolombianos

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA PRIMITIVO CRESPO

FECHA Y AÑO  LECTIVO  2018


 

CONTENIDO

 

 

1. PRESENTACIÓN   ¡Error! Marcador no definido.

2. TABLA  DE CONTENIDO

3.      Justificación   4

4.      MARCO NORMATIVO LEGAL   5

5.      OBJETIVOS

5.1 GENERAL   5

5.2Objetivos Específicos  5

6.      EJE  PROBLEMICO 6

7.      DESCRIPCIÓN   DE LAS  ACTIVIDADES    O METODOLOGIA   .

8       PRESUPUESTO   Y   RECURSOS   .

9.      MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS   32

10.    PLAN  OPERATIVO  15

10.         EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTO ____________________2018  18

11.         MATRIZ CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO ____________________-2018  19


 

1.    PRESENTACIÓN

 

A través  del  Proyecto de    transversalidad   de  áreas  en  derechos  humanos, democracia,  actividades  de  fortalecimiento  en  proyectos  de  aula, implementación  de  la  cátedra   de  paz     estudios   afrocolombianos  pretende unificar  los esfuerzos para   que  nuestra  institución   garantice  una  formación  más   integral . 

Nuestro País  se encuentra agobiado por diferentes  tipos de violencia, corrupción, odio, negligencia, discriminación  racial y la violación de los derechos fundamentales, se hace necesario aportar  desde la pedagogía del amor, la educación  en  derechos  humanos y  la  democracia, el trato amable ,   la importancia  debida  al escuchar y  hacer  mediación en equidad   en los  diferentes casos  o  conflictos presentados.

En la vida diaria y en los diferentes frentes de trabajo  frecuentemente se presentan  distintos  tipos de conflictos que generan  problemáticas de tipo social, político, religioso, culturales, laborales, los cuales siempre afectan a los integrantes de la familia, la comunidad y  la sociedad.

 

Es así  como toda  agresión, injusticia  social o irrespeto a las normas de convivencia, afectan  el normal funcionamiento de la vida en sociedad del ser humano.

 

En la actualidad donde es usual que se presenten  diferentes tipos de conflictos, ninguno de los miembros  de  la   comunidad  educativa  es ajeno a esta problemática y desde diferentes frentes se trata de minimizar el conflicto, por esta razón  la secretaria departamental del Valle  del Cauca, en asocio  con el Ministerio de Educación  Nacional  han  venido capacitando  a los maestros ,  maestras  y estudiantes en la bien llamada CULTURA DE PAZ Y  EDUCACIÓN EN  DERECHOS  HUMANOS DEMOCRACIA Y PAZ EN POLITICAS  DE  INCLUSION ,  para que conjuntamente desarrollen una  nueva forma de solucionar  los diferentes  conflictos y se alcancen mejores formas de convivencia dentro y fuera  de las instituciones educativas  y  ahora  como   en la agenda  pública, centrada  en la  formación de sujetos  activos  de  derechos  que  consoliden el   estado  social  ,   multiétnico  y  pluralista.

 

La implementación del PLANED Y  PROGRAMA DE  EDUCACION  EN  DERECHOS  HUNANOS, SEXUALES Y  REPRODUCTIVOS   permite  desarrollar desde la práctica pedagógica y en los diferentes espacios escolares, un ambiente  propicio para la cimentación  y recuperación de valores, educando en el amor y la comprensión que genere una mejor convivencia en paz, entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

 

 

 

2.    Justificación

Este proyecto   surge  de  la   necesidad   de   unificar  actividades  afines  y  fortalecer la  participación los  diferentes  actores  de  la comunidad     educativa.

Según las  políticas globales sobre  el  respeto y  los  derechos  humanos el  maestro y la  escuela   deben de  estar íntimamente  comprometidos  con   la  formación integral haciendo  énfasis en  recuperación de   valores, éticos  y morales en   su  entorno, su comunidad  y su región. Adelantando actividades y Proyectos que  propicien en la escuela y su  comunidad  espacios para el desarrollo de estrategias de  convivencia , paz, democracia  e inclusión   para  la  intervención directa que conlleven a procesos pedagógico, didácticos y lúdicos  e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes de la  cátedra  de  paz. La  intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.

De ahí que el trabajo en  apropiación de  la del PLANEHD Y  EL  PROYECTO  ENTORNOS DE PAZ  DESDE  LA PESPECTIVA  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”      en nuestra   institución educativa propenda  por  articular las  diferentes áreas  que en procura de  un currículo unificado  que incluya y amplié  el desarrollo de temas y políticas de  paz  y  de  convivencia, democracia  e inclusión  lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales, formativos  y a las prioridades que una comunidad  decide y necesita  para su futuro. Por eso, la formación en valores y la  implementación de la cátedra  de  paz,  se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de la comunidad  educativa.

 

ü  La ejecución del proyecto PLANEDH Y Y  EL  PROYECTO   ENTORNOS DE PAZ  DESDE  LA PESPECTIVA  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”   , se refleja en la disminución de los conflictos en los diferentes espacios escolares.

ü  La aplicación de sanciones impuestas no contribuye al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes y en general  de la comunidad estudiantil.

ü  Deben primar acciones formativas, educativas, disuasivas y reeducativas   antes que las sanciones o represiones  en caso de correctivos  disciplinarios.

ü  El compromiso de toda la comunidad educativa redunda en un buen ambiente escolar.

 

 


 

3-   MARCO NORMATIVO   LEGAL

 

LEGISLACIÓN EDUCATIVA SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Constitución nacional   articulo  198

Ley general de educación

Decreto 1860

Ley 115  del 94  articulo 14

Ley  de infancia   y  adolescencia  decreto  1098

Ley  1620  ley  de  convivencia  escolar  decreto  reglamentario 1965 de 2013

Decreto   1038 de mayo   de 2015

Ley  1732   de 2014   artículo  7°

 

 

4.     OBJETIVO GENERAL

 

Instituir e  implementar EL PLANEDH    de  la  mano  del  proyecto  ENTORNOS DE PAZ  DESDE  LA PESPECTIVA  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”    como parte del currículo en el PEI de la institución educativa   PRIMITIVO  CRESPO   , con el fin de alcanzar una sociedad  más justa  para una convivencia segura y humanizante en aras de construir  la cultura  por la paz, fortaleciendo  a partir del proyecto de  cátedra de paz  y convivencia, un ambiente institucional  basado en el respeto, la tolerancia y el buen trato, aportando  estrategias para abordar el conflicto y sus medios de intervención buscando  potenciar  el desarrollo de los medios alternos  para  la solución de controversias.

 

 

4.1         Objetivos Específicos

 

 

1.    Hacer  aportes significativos en la  comunidad  educativa para minimizar el alto grado de  conflictos presentados durante el año lectivo  2018, mediante una adecuada mediación en equidad, Conformando  el comité  de convivencia y resolución  pacífica  de  conflictos.

 

2.    Diseñar contenidos y prácticas  educativas transversales en las áreas del plan de estudios que involucren el quehacer pedagógico de los docentes y la sensibilización de los educandos en cultura de paz, convivencia y la  educación en derechos  humanos.

 

3.    Comprender, valorar  y practicar  el manejo de los derechos  humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación  y conciliación,  de tal manera que asumamos una conducta  adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios  para la práctica de la cultura de paz  en la comunidad educativa.

.

 

 

5      PROBLEMÁTICA, NECESIDAD DEL PROYECTO

 

 

El papel del maestro debe consistir  en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática  de  convivencia entre  ellas: La  agresividad, el maltrato físico, verbal,  psicológico, violencia intrafamiliar,  entre otras,  la  toma consciente y responsable de decisiones para el manejo de conflictos desde  lo personal para llegar  a  contribuir  en lo  social .

Esto requiere de docentes, directivos docentes, orientadores y alumnos, dispuestos y  comprometidos  a un trabajo que dinamice  conocimientos, saberes y, en general, dispositivos académicos, y pedagógicos  para consolidar equipos interdisciplinarios de gestión en el apoyo  de  la  cátedra  de paz. Para esto, la institución debe entrar en contacto con especialistas en la problemática de  convivencia educativa, desarrollo  social  (instituciones de  apoyo, privadas, publicas, gubernamentales, ONG como  personería  municipal, ICBF, comisarias  de  familia,  policía  de  infancia  y  adolescencia, psicólogos  y trabajadores  sociales ) sobrepasar la idea de una institución centrada exclusivamente en el trabajo de aula, académico, para proyectarse hacia el trabajo de comunidad  que  propicie   ambientes  de  sana  convivencia .

En ese constante entrar y salir de la escuela para el reconocimiento del fenómeno a través de la observación, la recolección de información y el intercambio de experiencias con la comunidad, el aula de clase recobra su importancia como lugar de discusión donde se confrontan ideas y opiniones y se enriquece la argumentación por medio de conferencias, lecturas, trabajo  lúdico, entre otros,  que llevan a plantear alternativas desde la perspectiva de la escuela.

 Los problemas más  relevantes que  se presentan en la comunidad son:

ü  Agresividad en el trato interpersonal  entre estudiantes.

ü  La comunicación inadecuada entre compañeros estudiantes en el aula de clase.

ü  Abuso de confianza y juego  brusco.

ü  Falta de pertenencia de algunos Docentes y Estudiantes con la institución.

ü  La deprivación  socio afectiva   como influencia  en el rendimiento escolar.

ü  compromiso efectivo de algunos Docentes y Estudiantes ,

ü   cambio de actitud hacia el apoyo a proyectos y/o actividades.

ü  Ausentismo por  diferentes  causas

ü  Algunos  brotes  de consumo  de  sustancias psicoactivas

ü  El manejo  del  enojo

ü  Algunos     casos  de   buliing 

 Se trabajan   en los primeros niveles de escolaridad y   se  refuerzan en básica  secundaria, es necesario identificarlo, hacer un diagnóstico y contextualizarlo con los elementos concretos de la realidad del alumno, cómo afecta su espacio, su familia, su escuela y sus relaciones más próximas, haciendo referencia permanente a un contexto más amplio, como puede ser la casa en donde se encuentra su barrio,  su comunidad. Es decir, trabajar los referentes mediatos e inmediatos del conflicto, que aluden a los elementos más generales del problema y a la realidad más próxima de los alumnos, buscando la comprensión de la realidad local y regional. De este modo, los comités de resolución pacífica de conflictos permiten a los alumnos, maestros y demás participantes ver los logros a corto plazo, reconocer dificultades y obstáculos y difundir la experiencia

 

6 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O METODOLOGÍA:

 

INSTRUCCIÓN   CIVICA 

 

Actividad

Cantidad /Unidades

Detalle

Costo/pesos

Elección de  consejo  directivo

1

Se  hizo    por   mayoría   simple

0

 

Elección  de  consejo   académico

1

Se  hace  por  mayoría    simple

0

Elección  representantes   de  padres  de  familia  al   consejo  de  padres

2   por    grupo

Se   hace  en   reunión   general  de  padres de   flia

0

Elección  del  consejo  estudiantil  ( coes)

2   por     grupo

De       3°a 11°

Se reunirán  1   vez   por  mes

0

Elección   representantes  de   padres    de   familia  al    consejo   directivo y   comité   de    evaluación    y  promoción por   grados

1  por   grado

Participaran    activamente   y  velarán  por   el bienestar   y  los intereses  de  los estudiantes

0

Motivación   y  postulación  de   candidatos  a  la  personería estudiantil

1

Se    hace   en   clase  de  ciencias  políticas  y ciencias sociales.

0

 

 

Actividad

Cantidad /Unidades

Detalle

Costo/pesos

Conversatorio  con  el  personero   municipal    con  los  estudiantes  de  11

1

 

0

 

Inducción     a  los   candidatos  a  personería  por  los  docentes  del  proyecto

1

Todos  los del proyecto

0

Inscripción  de  candidatos   a  la  personería   estudiantil  

1

Formato  de inscripción 

0

Campaña   de  los   candidatos 

1

Del de  8 febrero  al   19   

0

Foro debate    con los   candidatos    y  el    coes

1

Con los   representantes  del   coes

0

Elección   del   personero   estudiantil

1

Participan  4 candidatos

800.000

Posesión  del    personero    elegido   y  el     gobierno   escolar   de  la    institución  

1

Ceremonia 

10.000

Izadas  de   bandera 

1 en  cada    periodo

Con     todos  los   grupos

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Educación   en  Derechos     humanos  

 

Actividad

Cantidad /Unidades

Detalle

Costo/pesos

Conformación  del comité central  de  docentes EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS     en la  institución  y  asignación de  funciones

Elección    de  los   profesores    que   harán  parte   del  comité

1

2     estudiantes  por    grupo

0

Elaboración  del proyecto,  cronograma  de actividades

1

Ejecutar   el  proyecto

0

Socialización del  planedh  para  educación en   derechos  humanos y    para  el buen manejo   de  la  resolución  de  conflictos  a  docentes ,estudiantes  , padres o  acudientes.

Hacer  la  elección   de  los  comités   de  resolución pacífica  de  conflictos  de  cada  sede

1

Sensibilización

0

Elaboración  de    chalecos   distintivos  

40

 

800.000

Capacitar   las sedes    ,  sagrado ,  melida ,san isidro y  sede    central 

Capacitar  para  el buen manejo  de  la  resolución  de  conflictos  a  docentes ,estudiantes  , padres o  acudientes   por  el   gagem

1

Todos  los   integrantes  del    comité

 

0

Reunión de comité EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS   evaluación  del  proyecto

1

Evaluar   avances

0

Capacitación  al comité R.P.C docentes

4

Por  el    gagem

0

Capacitación   repaco  y  ,  evaluación 

4

Por  los   docentes    del  comité    central

0

 La  participación    en   el   encuentro   experiencias   significativas

1

4  municipios

0

 

 

 

 

ESTUDIOS    AFROCOLOMBIANOS 

 

 

Actividad

Cantidad /Unidades

Detalle

Costo/pesos

 Exaltaciones   afrocolombianas ,  carteleras  

5

Una   bimestral 

200.000

Exaltación   a  hombres    y mujeres   que hicieron posible la   independencia 

3

Izadas  de  bandera

0

Talleres   formativos,  temas  específicos   

2

semestral

400.000

  Participación  Grupo   folclórico  

1

Grupo  municipal

200.000

Conmemoración    mayo    mes    de la  herencia    afrocolombiana  

1

Jornada  pedagógica   lúdico   cultural    recreativa

400.000

Celebración  de  la  interculturalidad 

1

Jornada  pedagógica   lúdico   cultural    recreativa

1.500.000

Manifestaciones culturales  y artísticas 

3

Izadas  de   bandera

500.000

 Exaltación    símbolos    patrios   izadas  de   bandera

3

Izadas  de   bandera

0

Elaboración  de  proyecto    dotación   biblioteca   básica,  videotk y  ludotk   afrocolombiana.

1

Gestión   municipal, regional y     nacional

Gestión

Albun  de    evidencias   virtual   institucional 

1

Registro  de   evidencias

1.000.000

 

 


8.    TRANSVESALIZACIÓN   DEL   PROYECTO   

 

 

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

Cómo sabemos que se logró? (evaluación)

 

Conformación  de  comité de convivencia y de  Repaco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer  aportes significativos para minimizar el alto grado de  conflictos presentados durante el año lectivo  2018, mediante una adecuada mediación en equidad, Conformando  el comité  de convivencia y resolución  pacífica  de  conflictos.

 

Mejorar la convivencia escolar  como  un  propósito  fundamental  para   alcanzar  la  paz 

Todos las   temáticas propuestas   están  articuladas  en  una  malla curricular 

Cada  área   tomará  las  temáticas   que hacen    relación   y las  fortalecerá  con  sus  iniciativas   pedagógicas

 la  comunidad   educativa   en general

Actas   de  constitución  del   comité   de   convivencia,   actas   de  conformación  de  cómite de   Repaco,

Libros   de   actas   de  reuniones, fotos,videos, proyecto 

   

 

 

Evaluando  las  evidencias  

 

 

 


8.  MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

Objetivo Específico 2:

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

Cómo sabemos que se logró? (evaluación)

 

Elaboración  de  la  malla curricular  de transversalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar contenidos y prácticas  educativas transversales en las áreas del plan de estudios que involucren el quehacer pedagógico de los docentes y la sensibilización de los educandos en cultura de paz, convivencia y la  educación en derechos  humanos

Incluir las temáticas  propuestas para  formar   sujetos  activos  de derechos 

Tiempo  libre

 

Área   de ética   y  valores

 

Democracia y  paz

 

Proyecto   ambiental

 

El proyecto   de   tiempo  libre  tratará  lúdicamente  el  manejo  del conflicto y  varias  de  las   temáticas  propuestas

 

Las  áreas  de   valores  ,democracia   y paz    deberán  desarrollar dinámica    de   resolución  pacífica   de    conflictos

Comunidad    educativa   

Actas,   cuadernos   de  los 

estudiantes,

planes   de  área.

Fotos,  videos

 

Evaluándolas   evidencias

 

 

 

 

 


8.  MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

Objetivo Específico 3:

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

¿Cómo sabemos que se logró? (evaluación)

 

Los   derechos humanos

 

Formación  de   sujetos   activos  de  derechos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Que  el estudiante Comprenda, valorare  y practique el manejo de los derechos  humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación  y conciliación,  de tal manera que asumamos una conducta  adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios  para la práctica de la cultura de paz  en la comunidad educativa.

de tal manera que asumamos una conducta  adecuada de convivencia, desarrollando los valores necesarios  para la práctica de la cultura de paz  en la comunidad educativa.

Comprender, valorar  y practicar  el manejo de los derechos  humanos y los conceptos de comunicación, conflicto, enojo, negociación  y conciliación.

 

Tiempo libre

 

Ambiental

 

 

Democracia  y paz

Participando   activamente   de las   actividades  propuestas

Comunidad   educativa 

Actas. Cuadernos   de  los estudiantes, el proyecto

Malla   curricular  de   transversalidad

Fotos,   videos

Periódicamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS 

Coordinador   del   proyecto:  GLORIA  ISLENA  TRUJILLO

Actividad

 

MES

 

 

 

ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

lugar

presupuesto

responsable

Ajustes al proyecto y elaboración  del proyecto,  cronograma  de actividades  año  2018

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección de los  integrantes  del comité central  del proyecto transversal  EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS   en la  institución educativa  y  asignación de  funciones

23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Socialización del  planedh  para  educación en   derechos  humanos y    para  el buen manejo   de  la  resolución  de  conflictos  a  docentes

Hacer  la  elección   de  los  comités   de  resolución pacífica  de  conflictos  de  cada  sede

 

13

 

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización    las sedes    ,  sagrado ,  melida san isidro  y  sede    central 

Capacitar  para  el buen manejo  de  la  resolución  de  conflictos  a  docentes ,estudiantes  , padres o  acudientes   por  el   gagem

29

 

 

21

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección del comité de  convivencia

  Ajustes al proyecto proyecto

23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación   a los docentes  en ( repaco )

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación  al comité R.P.C   estudiantes  por  parte  del  comité central

 

 

23

 

18

 

 

17

 

19

 

 

 

 

 

 Evaluación  de gestión y mediaciones de repaco)  por periodo

 

 

27

 

 

 

 

17

 

19

16

 

 

 

 

Segunda  capacitación  a maestros  por  el  gagem

 

 

?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de   experiencia  significativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES   ACTIVIDADES INSTRUCCIÓN   CIVICA

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS 

Coordinador   del   proyecto:  GLORIA  ISLENA   TRUJILLO

Actividad

 

MES

 

 

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

lugar

presupuesto

responsable

Organización    del   cronograma de     actividades

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección   de    consejo    directivo    y   académico

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión   de  padres  de  familia    para el consejo de   padres

 

9S,C

15PM

21SC

22S,I

28 MC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Elección    del    coes

 

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comité    de   evaluación   y  promoción  por    grados

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elección    del   personero

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motivación    y  postulación

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversatorio    con el  personero    municipal    a  los  estudiantes   del grado  11°

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inducción   para    candidatos    por  parte    de  los  doc   del  proyecto

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones    de   candidatos   a   la    personería    estudiantil  

 

12 AL

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña   de    candidatos   

 

19

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debate    de  candidatos    con   voceros   de    cada    grado

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posesión   del    personero   estudiantil  y  presentación   del    gobierno    escolar  

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izadas   de     bandera   una    en cada    periodo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES   ACTIVIDADES     AFROCOLOMBIANIDAD

PROGRAMA  DE EDUCACIÓN PARA  EL   EJERCICIO DE   DERECHOS   HUMANOS 

Coordinador   del   proyecto:  GLORIA  ISLENA   TRUJILLO

Actividad

 

MES

 

 

 

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

lugar

presupuesto

responsable

 Exaltaciones    afrocolombianas carteleras

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres    formativos     temas   específicos

 

 

 

27

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

Participación      grupo   folclórico   municipal  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 Conmemoración   mes   de   la   herencia     afrocolombiana       

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración   de    la interculturalidad

 

 

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

 

Manifestaciones   culturales   artística    izadas   de    bandera

 

 

 

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


10.  EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PROYECTO   EDUCACION  EN   DERECHOS  HUMANOS -2018

Formato para firmar entrega de evidencias

 

Grado

Fecha

Responsable: nombre y firma

Se desarrollaron las actividades?

Evidencias que entrega

Si

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


11.  MATRIZ CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO  EDUCACÍON EN DERECHOS HUMANOS -2018

Formato para firmar el recibido de documentos

 

Docente

Grado

Fecha

Tema o Documento

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJE  DE   TRANSVERSALIDAD    DE  LAS   ÁREAS

 

GRADO   11°

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

FILOSOFIA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

11°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

 

Edificar sobre la

Base del conflicto para encontrar un  provecho mutuo.

 

Derecho de la 3°

Generación.

 

Responsabilidad

Y acciones de la

Sociedad civil

Colombiana.

 

Declaración de los derechos humanos definición y antecedentes.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

El estado como garante de los derechos humanos.

 

Participación ciudadana.

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

Liderazgo.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

Conflictos mundiales.

El conflicto.

 

Manual de convivencia.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

La escuela y estado.

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

Ley 1620

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación  de  la iglesia  en procesos   de paz . 

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

1.      EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 10º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

FILOSOFIA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

10°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

Edificar sobre la

Base del conflicto para encontrar un  provecho mutuo.

 

Derecho de la 3°

Generación.

 

Responsabilidad

Y acciones de la

Sociedad civil

Colombiana.

 

Declaración de los derechos humanos definición y antecedentes.

 

El estado como garante de los derechos humanos.

 

Participación ciudadana.

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

Liderazgo.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

Conflictos mundiales.

El conflicto.

 

Manual de convivencia.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

La escuela y estado.

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

Ley 1620

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

2.      EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 9º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

Edificar sobre la

Base del conflicto para encontrar un  provecho mutuo.

 

Mecanismos de protección .

Papel de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Responsabilidad

Y acciones de la

Sociedad civil

Colombiana.

Instituciones encargadas de velar por la justicia.

 

Derechos establecidos por

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

Participación ciudadana.

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

Liderazgo.

 

Naturaleza del enojo.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

Conflictos mundiales.

 

Neutralidad en la mediación.

El conflicto.

 

Manual de convivencia.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

La escuela y estado.

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

Ley 1620

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

3.      EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 8º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

Declaración de los derechos humanos derecho internacional  humanitario.

 

Cultura ciudadana y buenos  modales.

 

El conflicto.

Tipos de conflictos.

 

 

El enojo.

 

Derechos establecidos por Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

 

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La empatía.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

Conflictos mundiales.

 

Neutralidad en la mediación.

El enojo.

La negociación.

 

La mediación efectiva.

 

Manual de convivencia.

 

Barreras de comunicación.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

 

Ley  1620.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

Balances y  estados de cuenta..

 

registro mercantil.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

4.      EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 7º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

La constitución política de Colombia.

 

Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

El Sistema democrático  como garante de la justicia, autoridad y poder.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

El enojo.

La negociación.

 

La mediación efectiva.

 

Manual de convivencia.

 

Barreras de comunicación.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

Ley  1620

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

Balances y  estados de cuenta..

 

registro mercantil.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

5.      EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 6º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

 

La constitución política de Colombia.

 

Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

El Sistema democrático  como garante de la justicia, autoridad y poder.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

El enojo.

La negociación.

 

La mediación efectiva.

 

Manual de convivencia.

 

Barreras de comunicación.

 

Organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos.

 

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

Ley 1620

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

Balances y  estados de cuenta..

 

registro mercantil.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS  GRADO 5º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

La constitución política de Colombia.

 

Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

El Sistema democrático  como garante de la justicia, autoridad y poder.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

El enojo.

La negociación.

 

La mediación efectiva.

 

El conflicto.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

 

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

. Ley 1098.

Ley  1620

 

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

Balances y  estados de cuenta..

 

registro mercantil.

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho  desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 4º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

La constitución política de Colombia.

 

Responsabilidades y acciones de la sociedad civil colombiana.

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

El Sistema democrático  como garante de la justicia, autoridad y poder.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

El enojo.

La negociación.

 

La mediación efectiva.

 

El conflicto.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

 

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

. Ley 1098.

 

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

 

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derechos de autor.

 

No al contrabando

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Documentos de la iglesia  sobre la paz.

 

Participación de la iglesia en los procesos de paz .

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 3º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

 

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

Los miembros de la familia y sus roles.

 

 

El conflicto.

Las buenas costumbres.

Los buenos modales.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

.

Ley 1098.

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

 

Biografías de personajes que  luchen por los derechos  humanos.

 

 

Derecho internacional  humanitario.

 

Conflictos mundiales.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

honestidad

 

 

Evasión superación del conflicto.

 

Ley de la  juventud.

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Comunicación y buenas maneras.

 

Buenas costumbres.

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 2º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

 

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

Biografías de personajes defensoras de los derechos humanos.

 

Código de transito.

 

El estado como garante de la justicia , autoridad y poder.

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

Los miembros de la familia y sus roles.

 

 

El conflicto.

Las buenas costumbres.

Los buenos modales.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

 

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

 

 

 

Violencia intrafamiliar

 

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Comunicación y buenas maneras.

 

Buenas costumbres.

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 1º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

 

 

Declaración de los derechos  humanos.

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

Mesas redondas.

Diferentes temáticas de paz.

 

 

Educación en  

Código de transito.

 

 

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

Los miembros de la familia y sus roles.

 

 

El conflicto.

Las buenas costumbres.

Los buenos modales.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

 

 

 

Violencia intrafamiliar

 

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Comunicación y buenas maneras.

 

Buenas costumbres.

 

 

 

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

  1. EJES  TEMATICOS  Y TRANSVERSALIDAD  DE LAS AREAS GRADO 0º

 

GRADO

C. NATURALES

C. SOCIALES

CASTELLANO

ETICA Y VALOTES

MATEMÁTICAS

TECNOLOGÍA

EDU.FISICA

EDU. RELIGIOSA

EDU.ARTISTICA

INGLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuidado y respeto del entorno; equilibrio ecológico

Conductas practicas

Derecho ambiental.

 

Uso racional del

recurso

buen trato a los animales y mascotas.

 

Uso racional del agua como liquido vital  para la vida.

 

Ley  de  infancia  y  adolescencia

 

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite

 

Cultura ciudadana.

Comité R.P.C

 

 

La comunicación y el buen trato.

 

Practicas para escuchar activamente.

 

 

 Educación en 

Código de transito.

 

 

Constitución colombiana .

 

Neutralidad en la mediación.

Los miembros de la familia y sus roles.

 

 

El conflicto.

Las buenas costumbres.

Los buenos modales.

 

La negociación.

Comité de R.P.C

El respeto a la diferencia, de raza , credo religioso .

 

Soluciones de conflictos en diferentes ambientes.

 

Cultura ciudadana.

Ley 1098.

 

Código de transito.

 

Equilibrio Matemático y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite (honestidad).

.

 

La honestidad en los negocios y las cuentas.

 

 

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

 

 

 

Violencia intrafamiliar

 

 

Violencia y paz.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Las reglas de juego en la convivencia

Derechos de la mujer.

 

Valores humanos.

 

Comunicación y buenas maneras.

 

Buenas costumbres.

 

 

 

Calidad de vida.

 

Carteleras relacionadas con la paz.

 

Derechos humanos.

 

Elaboración de trabajos  manuales relacionados con la paz.

 

Derechos del niño.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

 

Diplomacia.

 

Trabajar un derecho desde el punto de vista del conocimiento que trasmite.

 

Derecho internacional  humanitario.

 

 

 

MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

                            

Objetivo Específico 1: Reconocer e identificar los principales legados culturales propios de nuestra cultura Colombiana, dándolos a conocer no solo en el contexto escolar, sino a la comunidad educativa en general

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

Fecha probable de ejecución

 

 

La cultura

 

 

 

 

 

Fortalecimiento de lazos culturales, identidad y sentido de pertenencia

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como experiencia de socialización política en la Escuela

Educación Ambiental,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Educación para la sexualidad y Construcción de ciudadanía.

 

Conocer,  Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras (con talleres de sensibilización, videos, salidas pedagógicas, charlas, etc)

 

Fortalecimiento de valores con videos, talleres de sensibilización, confrontación directa, entrevistas, etc.

Comunidad Educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad educativa

Material didáctico, Fotografías, tradición oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos, fotografías, actas

Año lectivo

2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año lectivo

2018

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

Fecha probable de ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

.  MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

Objetivo Específico 2: Identificar la diversidad étnica, la edad, la cultura, el sexo, la alimentación, la vestimenta y la vivienda como mecanismos de aculturación, en todos los estamentos de la comunidad educativa de la Institución Primitivo Crespo.

 

 

 

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

Fecha probable de ejecución

 

 

Etnoeducación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transculturación de las comunidades étnicas.

Ética intercultural como finalidad de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Eje Temático

Lo que se quiere lograr

Estándar o lineamiento

Articulación con otros proyectos

¿Cómo hacerlo?

¿Con quiénes?

Evidencias

(Verificables)

¿Cómo sabemos que se logró? (evaluación)

 

 

 

 

 

Afrocolombianidad

 

 

 

 

 

 

La introducción de valores tradicionales. 

 

 

Construcción de una nueva actitud ética de los colombianos en sus pensamientos, relaciones y comportamientos con las comunidades afrocolombianas‖.

La cultura de las comunidades en ciertos niveles educativos.

 

La etnoeducación como un movimiento pedagógico nacional.

 

 

 

 

 

  MATRIZ PEDAGOGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

Objetivo Específico 3: Resaltar los diferentes legados propios de nuestra cultura colombiana, destacando los aspectos más prominentes de nuestros ancestros y pueblos históricos


 

 

BIBLIOGRAFIA

 

DE  ZUBIRIA  SAMPER SONIA ,  DE  ZUBIRIA SAMPER XIMENA, El  conflicto   en el  contexto  escolar: una  oportunidad  para  avanzar  en el  desarrollo, INSTITUTO  ALBERTO  MERANI.

 

CUEVAS NOA FRANCISCO JOSÉ, trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de conflictos en la escuela.

 

HERRERA, D (2001) conflictos  y convivencia  en  la  escuela perspectivas. Editorial.  Marín Vieco, Medellín. Colombia.

 

CORINA, A (2000)” educación en valores  y   responsabilidad cívica” editorial el  búho  Ltda,  Bogotá. Colombia

 

MINISTERIO DE  EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1278  de junio  19  de  2002 artículo 38.

 

ALZATE, R (2000) Programa  de Convivencia en el  ámbito Educativo: Enfoque  Global  de  Transformaciones, Conflictos, Mediación Escolar. Universidad  del  País Vasco, España. 

 

CÓDIGO  DE  INFANCIA Y  LA  ADOLESCENCIA. Ley 1098  de  2006.

 

LEY 115, ley  general de Educación en su artículo 5°

 

 Proyecto PLANEDH  para    Colombia  en el  año  2012

Ley  1620