PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA 2018

 

 

 

PLAN DE  ÁREA DE TECNOLOGIA INFORMATICA

 

GRADOS  DE  1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10°,11

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

PRIMITIVO CRESPO  CON SUS SEDES:

SEDE PRINCIPAL

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

PEDRO MARIA  MARMOLEJO

MELIDA CRUZ

SAN ISIDRO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCENTES DEL ÁREA

 

JORGE  NORMAN  AVILA

LUIS ALFONSO  CASTAÑEDA RIVILLAS.

JAIRO GOMEZ CARMONA.

GLORIA  PATRICIA  RENGIFO  A.

 

 

 

 

 

 

AÑO LECTIVO 2018

Febrero 23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. TABLA  DE   CONTENIDO

 

Justificación……………………………………………………………………………………………………………..3

 

 

Objetivos   generales…………………………………………………………………………………………………...4

 

 

Objetivos    específicos…………………………………………………………………………………………………5

 

 

Metodología   pedagógica……………………………………………………………………………………………...6

 

 

Modelo  pedagógico …………………………………………………………………………………………………….7

 

 

Rol   del    docente………………………………………………………………………………………………………..8

 

 

Estrategias   metodológicas……………………………………………………………………………………………9

 

 

Evaluación…………………………………………………………………………………………………………………11

 

 

Metas  de    calidad………………………………………………………………………………………………………12

 

 

Criterios de    evaluación………………………………………………………………………………………13,14,15

 

 

Articulación  con  el    sena………………………………………………………………………………….15,16,17,18,19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

El gran reto de la institución en este sentido, es contribuir con el cumplimiento de estas expectativas y de la Ley general de educación Ley  115  en su artículo 23 donde la tecnología e  informática es un área obligatoria y fundamental. Para ello se propone una estructura de contenidos coherentes que se inicia con fundamentos de cultura en la tecnología de la computación como son sus orígenes y evolución, pasa por los avances de nuestros días con los programas de aplicación más utilizados y culmina con los fundamentos de la programación, fuente de creación de nuevas aplicaciones y herramientas que permitan mantener la apropiación de la tecnología.

 

La importancia de abordar la educación en tecnología como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva nacionales e internacionales. La manera como se estructura las relaciones entre los hombres, con el mundo natural y con el acelerado desarrollo del mundo artificial, como resultado de la producción humana, hacen imprescindible la preparación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización  de los ciudadanos ya no se restringe solamente a la lectura y escritura. En el mundo actual se señala la alfabetización científica y tecnológica y  digital  como un logro inaplazable; se espera que todos los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva y, además, como requisito indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país, y posibilitar su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. En este documento se presentan los estándares básicos de competencias en tecnología y en particular para el área de Tecnología e Informática;  el estándar es un criterio claro que toda la comunidad debe conocer y que, en este caso en particular, permite valorar si nuestros estudiantes cumplen con las expectativas sociales de calidad en el campo de la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

4.1  OBJETIVOS   GENERALES:

 

  • Mantener e incrementar el interés por el estudio de la tecnología y, por tanto, se hace indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza en todos los niveles educativos. En este sentido, se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica.

 

  • Se espera que la formación en tecnología permita reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

 

  • El estudio de la tecnología debe desarrollar en los estudiantes una mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural y la sociedad que se beneficia o afecta por el uso o producción tecnológica.

 

  • La educación en tecnología ha de permitir a los estudiantes la vivencia de actividades relacionadas con el diseño de soluciones tecnológicas.

 

  • Motivar  a  los  docentes  en  el  trabajo  de  transversalidad de las  áreas y  la  revolución  pedagógica.

 

  • Formar técnicos en sistemas con orientación ética y profesional concerniente en la modalidad implementada en la articulación SENA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

ü  Enriquecer la formación integral del estudiante y ofrecer la oportunidad de ampliar sus intereses en otros aspectos de la tecnología.

 

ü  Fortalecer en el estudiante valores tales como: respeto, la solidaridad, la integración, participación y la ayuda mutua para el alcance de la tecnología.

 

ü  Identificar problemas que puedan afectar al estudiante y/o a la comunidad a la cual pertenece ayudando en sus posibles soluciones.

 

ü  Dar la importancia a la tecnología como herramienta para la ampliación del conocimiento en las diferentes áreas o campos de trabajo y como apoyo en la transversalidad  de las demás áreas.

 

ü  Reconocer y diferenciar la evolución del mundo a través del desarrollo de la tecnología y en especial el aporte de la computación.

 

ü  Desarrollar trabajos en plataforma de Windows.

 

ü  Reconocimiento y manejo de hardware y software.

 

ü  Reconocimiento y manejo de los programas más utilizados de Microsoft  office y  el  trabajo  en transversalidad de  las  áreas

 

ü  Conocer la evolución  de diferentes inventos tecnológicos y del computador a través de la historia.

 

ü  Dar  aplicación  al  software  click 3.0  como  apoyo  en el  proceso  didáctico  de las  diferentes  áreas  del conocimiento .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA:

 

 

La metodología propuesta para el estudio del área de la tecnología e informática en la Básica  primaria, básica secundaria  y media por  conjunto de grados ,  se basa en la presentación de diferentes adelantos tecnológicos estudiando la naturaleza y conocimiento  de la tecnología , buscando  la apropiación y uso observando  el impacto causado en la sociedad cuando se plantean soluciones empleando  la  tecnología ,  además de la    introducción a la computación, por medio de audiovisuales, software educativo, clases teórico prácticas  y  lecturas de  las  secciones de  tecnología de diferentes  medios  escritos,  en grupos directamente en el computador, donde se ha realizado una debida inducción, adecuada instrucción y motivación para que el estudiante realice un trabajo o una propuesta siendo evaluada por competencias y desempeño en lo social, lo personal y lo cognitivo y en transversalidad con las  demás aéreas.

En la media técnica se implementará la metodología de trabajo por proyectos del SENA utilizando para ello las propuestas de las guías 1 y 2 donde involucra la tecnología como componente esencial de la modalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1  MODELO  PEDAGÓGICO

 

Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor

Bob Talbert

 

El desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes  tiene el propósito de que se hagan más partícipes del mundo de hoy, de las ciencias y de las distintas problemáticas de orden social de su entorno inmediato, de esta manera los procesos educativos y las estrategias didácticas responden a la era del desarrollo tecnológico, los avances científicos y  del desarrollo económico de los países.

Pedagogos como DEWEY y su “APRENDER HACIENDO” conciben la enseñanza como un acto donde los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer en contacto con problemas auténticos que estimulan el pensamiento, descubriendo por ellos mismos la validez de los aprendizajes.

 

EL DOCENTE ES UN GUÍA

El maestro es solo un facilitador que genera espacios de aprendizaje, debe conocer los alumnos y el contexto en el que se mueven para identificar cuáles son sus conocimientos previos.

Como principal característica centra su interés en el diseño de proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos del aprendizaje, en la selección de situaciones problemáticas a solucionar por los estudiantes.

Tratará de crear situaciones que obliguen a los niños a pensar para darles desde muy temprana edad, el placer del descubrimiento y la máxima confianza en la propia capacidad de pensar.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS

·        El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.  No importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.

·        El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el estudiante es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.

·        El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un  aprendizaje significativo.

·        La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.

·        El estudiante trae conocimientos previos

·        Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento

·        Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento

·        El estudiante es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo

·        La meta educativa es que cada individuo acceda progresivamente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno

·        Se utiliza la autoevaluación

·        Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje

·        La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los elementos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los estudiantes

·        El maestro es un orientador de sus estudiantes, movilizador de  estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus  estudiantes

·        El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje. 

·        La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.

 

JOHN DEWEY, JEAN PIAGET, MONTESORI.  Exponentes del modelo pedagógico DESARROLLISTA.

 

 

El enfoque pedagógico institucional está basado en el fortalecimiento de los procesos cognitivos y valores sociales de los estudiantes, pretendiendo el desarrollo de su autonomía, conciencia crítica y diferentes competencias (ciudadanas, laborales, específicas y académicas básicas).

 

También el acompañamiento y seguimiento personal  Es una de las notas más características de nuestra pedagogía. Consiste en recorrer junto con el estudiante, todo el proceso necesario para su crecimiento personal, formado y evaluado con base a el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

La relación docente-estudiante

En la relación docente-estudiante prima el acompañamiento y la asesoría constante del docente para que el estudiante entienda qué es lo que hace cuando aprende y estimularlo en su actividad intelectual. El docente debe propiciar en el estudiante el desarrollo de conocimientos creativos y enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que los alumnos aprendan a aprender y a pensar y a auto-evaluarse sobre la marcha. Se debe privilegiar una relación docente-estudiante de tipo horizontal con el fin de que se puedan crear ambientes de aprendizaje agradables en donde se establezcan relaciones de confianza entre personas que aprenden y se promueva la auto-formación y la participación activa y responsable.

 

ROL DEL ESTUDIANTE

·         Responsable del proceso de aprendizaje, busca información, encuentra significados, confronta con conocimientos previos y resinifica

·         Promotor de su propio aprendizaje, relaciona información, estructuraciòn cognitiva

·         Autogestión, autoconstruye, autoevalúa, autorreflexión, autoverifica el desarrollo humano

·         Protagonista de la vivencia de los valores institucionales y respeto por loas normas establecidas en el manual de convivencia institucional

·         Lider de la transformación de su comunidad, de su familia y del propio.

·         Protagonista del buen nombre institucional, representando con altura, virtud, ciencia y honor en cualquier lugar donde se encuentre.

 

1.    Paradigma que fundamenta el modelo

Nuestra institución forma personas de manera integral. Para ello, el modelo pedagógico que asume debe facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; integrar la teoría, la práctica y la vida de la institución al contexto social; potencializar en el estudiante la autonomía, la creatividad, las habilidades de pensamiento, la construcción de su propio conocimiento y su compromiso con la sociedad.

 

Nuestro modelo pedagógico se fundamenta en

 

1) El aprendizaje debe ser significativo, pues nadie aprende lo que no logra interesarle o lo que carece de sentido para él.

 

2) Los seres humanos aprenden de forma distinta; parten de preguntas, contextos, historias, lenguajes y sentidos distintos; tienen inteligencias distintas; por tanto no puede haber una sola forma de apoyar el aprendizaje de todos.

 

Nuestro modelo tiene como eje fundamental el aprender haciendo, donde la experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. De esta manera el aprendizaje se concibe como un proceso en el que el sujeto construye su conocimiento en interacción con los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2   ESTRATEGIAS   METODOLOGICAS

 

 

Las características metodológicas:

 

Centrado en el estudiante. Busca desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes. Se espera formar personas autónomas, responsables de su propio aprendizaje, capaces de emprender procesos de mejoramiento continuo. Los estudiantes pueden optar por áreas específicas en su formación.

 

Orientado hacia el “aprender a aprender”. Entiende el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Desde el currículo se facilita al estudiante la adquisición de habilidades para desarrollar su propio proceso de conocimiento y se le apoya en la definición de sus áreas de interés. Las estrategias didácticas buscan un papel más activo del estudiante y un mayor protagonismo de éste en su aprendizaje.

 

Centra los esfuerzos en lo esencial. Si bien es cierto que los procesos académicos en cualquier nivel requieren aprendizajes, estos se deben orientar hacia el manejo y apropiación de los conceptos básicos de las ciencias, las tecnologías y de las metodologías. Aprender menos cosas para profundizar más. El proceso se centra en las estructuras esenciales, en las competencias, y no en la acumulación de contenidos. Centra su énfasis en los procesos y en los resultados del aprendizaje.

 

Establece una nueva relación docente/estudiante. Se privilegia una relación de tipo horizontal entre el docente y los estudiantes. La situación de aprendizaje produce procesos de interacción del docente y del estudiante que les permite relacionarse a través de una enseñanza constructora de significado y sentido de la realidad que interpretan. Los procesos académicos deben favorecer que tanto docentes como estudiantes asuman una actitud de mutuo aprendizaje y de búsqueda común.

 

Redefine los propósitos formativos. La nueva docencia se orienta a formar técnicos,  tecnólogos y profesionales capaces de analizar, comprender y aplicar el campo de conocimientos propio de su disciplina y/o profesión. Los propósitos formativos se centran ahora en el desarrollo de las competencias, necesidades y expectativas de los estudiantes.

 

Redefine las formas de evaluación. Se hace énfasis en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y en el monitoreo del desarrollo de las competencias a partir de diferentes estrategias. El sistema de evaluación del aprendizaje es permanente, sistemático, globalizante e interdisciplinario, características propias de la evaluación integral.

 

1.1METODOLOGIA POR PROYECTOS:

Se abordan los contenidos desde una perspectiva globalizadora, desde las preguntas que hacen los educandos y la articulación con nueva información, los ejes didácticos giran en torno a un problema, implica una concepción centrada en la comprensión de la realidad y la aplicación de conocimientos para la solución de los problemas.

Cuenta con características que permiten flexibilidad al momento de aplicar la metodología, según el objetivo del estudio por ejemplo pueden ser de investigación, de acción, de diagnóstico, de estudio.     El tiempo de proyección del proyecto puede ser a largo o corto plazo, puede ser elaborado por un estudiante, por varios estudiantes, por un docente, por varios docentes, por docentes y estudiantes o por docentes, estudiantes y entes de la comunidad educativa.

El diagnóstico inicial compartido entre docentes y estudiantes permiten organizar el proyecto, de esta manera el educando participa en la elaboración y planificación.

Es de crucial importancia el diálogo entre los diferentes estamentos, el docente conversa con el educando, explicitan los intereses y motivaciones de ambas partes en un espacio de reflexión conjunta.

Realizan un plan de evaluación concertado, de compromiso y retroalimentario, donde no solo el educando es evaluado, sino también el docente por parte del estudiante.

2.    EVALUACION

Formativa: Abordar las tres dimensiones del ser humano.

Potencializadora: Brindar la mediación para convertirse en desarrollo real.

Contextualizada:   Describir y explicar el nivel de desarrollo en un momento actual.

Intersubjetiva: aplicar auto, hetero y coevaluación

·         El estudiante trabaja con la información dada, elabora nuevas reflexiones, relaciones y conceptualizaciones para la comprensión global.

·         Dominio específico: capacidad de comprensión de la información, uso de dicha información para la solución de problemas en su contexto.

·         Transferencia y aplicación:  utilización de teorías en situaciones reales del entorno, planificación ordenada de la información, interpretación, elaboración de hipótesis, preparación en la presentación de problemas y solución a los mismos.

·         Trabajos de investigación y/o proyectos:

 

 

RECURSOS  Y   EQUIPOS   PARA  APOYAR EL  AREA

 

5    salas   de   sistemas   de  las  diferentes   sedes

135  pc  portátiles

8   video beam

232   tablet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.  METAS DE CALIDAD

 

 

PERSONAL: al término del año lectivo 2018 los estudiantes cuenten con  un 20% más de  conocimientos básicos  de la tecnología e informática según   su   grado   escolar, mejorando su desempeño y el rol de estudiante.

 

 SOCIAL: con el estudio de la tecnología e informática los estudiantes de la institución educativa Primitivo Crespo sedes (SEDE  PRINCIPAL, SAGRADO CORAZÓN DE JESUS , PEDRO MARIA  MARMOLEJO, MELIDA CRUZ Y SAN ISIDRO) construyan  el 30% de sus ideas y las puedan desarrollar como base tecnológica en grados superiores y posteriormente en su vida profesional, sirviendo a la sociedad.

 

 COGNITIVO: Ampliar el manejo de conocimientos de inventos tecnológicos y de   informática en  un  30%   que permitan que el estudiante solucione problemas y organice sus ideas para un mejor desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.

 

 PERSONAL: que el estudiante de uso apropiado en un 20%  de los  diferentes  inventos tecnológicos y los ambientes de aprendizaje

 

SOCIAL: aprovechar  su entorno tecnológico y obtener un 15%  de  aprovechamiento  del computador como herramienta para crear y fortalecer su aprendizaje.

 

 

COGNTIVO: Desarrollar  su estructura mental afianzando su lenguaje, memoria y pensamiento   lógico  en  un  10%.

AFECTIVO: Enriquece su autoestima y lo evidencia por medio de su identidad sexual, logrando ser aceptado por los demás en  un  10%.

SOCIAL: Se identifica como ser social y lo demuestra a través de su trabajo en equipo   en  un  5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.     CRITERIOS  DE  EVALUACION  PARA GRADOS PREESCOLAR,  PRIMERO  Y  SEGUNDO

Se tiene en cuenta la resolución 1290  según  criterio evaluación  definidos por la  institución

Escala de  valoración: BAJO (1 – 2.9), BÁSICO DE(3 A 3.9), ALTO (4 – 4.5) Y SUPERIOR (4.6 A 5)  EN  RANGOS  CUANTITATIVOS

  1. Utilizar dispositivos de entrada ( Mouse, teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv,  cintas de audio y otros elementos tecnológicos. Básicos de  entornos  del hogar.
  2. Utilizar una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje dirigidas e independientes. 
  3. Comunicarse  acerca de la tecnología, en términos apropiados y exactos acordes con su nivel de desarrollo. 
  4. Utilizar recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo ( libros interactivos, software educativo, enciclopedias elementales), como ayuda para su aprendizaje.
  5.  emplear la tecnología en el aula, trabajar en forma cooperada y colaborativa   con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras personas.
  6.  emplear la tecnología, exhibiendo  comportamientos sociales y éticos positivos. 
  7.  uso responsable de los sistemas tecnológicos y del software. 
  8.  crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. 
  9. Utilizar recursos tecnológicos (rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. 
  10. Recoger información procesarla  y  comunicarse  con otras personas, empleando las telecomunicaciones. 

 

7.1   CRITERIOS DE EVALUACION  PARA GRADOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO

 

  1. Usar, eficiente y eficazmente, teclados y otros dispositivos comunes de salida y  entrada  de información  (lo que incluye dispositivos de adaptación cuando sea necesario).
  2. Discutir usos comunes de la tecnología en la vida cotidiana, y las ventajas y desventajas que ofrecen.
  3. Discutir temas básicos relacionados con el empleo responsable de la tecnología y de la información, y describirán las consecuencias personales de un uso inapropiado. 
  4. Utilizar herramientas y accesorios de uso general para la productividad, para apoyar y  mejor su nivel  académico  personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículum. 
  5. Emplear herramientas tecnológicas (creación literaria por multimedia, presentación, herramientas de Web, cámaras digitales, escáneres) para la escritura individual y cooperada, y para la comunicación; utilizarán, igualmente, actividades de publicación, para crear productos de conocimiento destinados a auditorios de dentro y de fuera del aula. 
  6. Usar eficiente y eficazmente las telecomunicaciones para acceder a información remota; para comunicarse con otras personas, en apoyo de su aprendizaje directo e independiente; y para satisfacer sus intereses personales. 
  7. Utilizar las telecomunicaciones y los recursos del computador (correo electrónico, discusiones a través de Chat, ambientes de Web) para participar en actividades cooperadas de solución de problemas, con el propósito de elaborar soluciones o productos para audiencias de dentro y de fuera del aula.
  8. Emplear recursos tecnológicos (calculadoras, encuestas para la recolección de datos, vídeos, software educativo) para la solución de problemas, para el aprendizaje autodirigido y para las actividades de aprendizaje ampliado. 

 

 

 

 

 

 

 

7.2  CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADO 6 y 7

 

 

  1. usa recursos tecnológicos (videos, calculadoras,  Software  educativos y otros) para solucionar problemas.
  2. lleva a cabo procesos de aprendizaje autodirigido a través de actividades personales de aprendizaje extendido.
  3. determina cual tecnología es de utilidad y selecciona las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para dirigir una variedad de tareas.
  4. evalúa la precisión, relevancia, apropiación, alcance y tendencia de las distintas fuentes de información
  5. usa efectivamente el teclado y otros dispositivos de entrada y salida
  6. discute asuntos básicos relacionados con el uso responsable de la tecnología y la información que recibe; describe las consecuencias personales de su uso apropiado.
  7. utiliza herramientas de tecnología (cámaras digitales, celulares y otros) para escritos individuales y actividades publicitarias y crear productos para audiencia dentro y fuera de clase

 

 

7.3   CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADOS  8 Y 9

 

  1. Aplica estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios que ocurren a diario con su computador personal.
  2. Aplica multimedios, herramientas de productividad para mantener la efectividad personal y la colaboración grupal para el aprendizaje.
  3. Demuestra conocimientos sobre conceptos relacionados con la estructura de su computador, su instalación, su software y hardware.
  4. Diseña, desarrolla, publica y presenta productos (videos, periódicos y otros) usando recursos tecnológicos que demuestran y comunican conceptos a diferentes audiencias.
  5. Investiga y evalúa la variedad, relevancia y precisión, tendencia y dimensión de las fuentes de información electrónica concernientes al mundo real.
  6. Demuestra conocimiento de cambio en tecnología de información y los efectos de esos cambios en el mercado laboral y social
  7. Colabora con sus pares, expertos y otras personas, usando las telecomunicaciones y herramientas informáticas para investigar problemas relacionados con el aprendizaje.

 

 

7.4   CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADOS 10 Y 11

 

  1. Analiza en conjunto las ventajas y desventajas del extenso uso y dependencia de la tecnología en el mercado laboral y el mundo social y productivo
  2. Usa recursos y herramientas de tecnología para comunicar información personal y profesional (finanzas, correspondencia, compras, programas entre otros)
  3. Usa eficientemente y rutinariamente recursos informáticos en línea, para satisfacer necesidades
  4. Colabora con sus pares expertos y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información, genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.
  5. Evalúa opciones educativas basadas en tecnología para el aprendizaje durante toda la vida.
  6. Selecciona y aplica herramientas de tecnología para análisis de información, investigación, tomar decisiones y solucionar problemas.
  7. Identifica las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos emergentes y evalúa el potencial de los sistemas para dirigir el aprendizaje personal durante toda la vida.
  8. Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han  influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

 

 

ARTICULACIÓN SENA - TRANVERSALIDAD  CONTENIDOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 

No.

CONTENIDOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

ÁREAS INVOLUCRADAS

Tecn.  e  Infor

EducArtístic

Cien.Natural

Cienc.Social

Humanidad

Ética y Valor

Matemáticas

EducacFísic

Cien Religi

Emprendim.

Preescolar

TOTAL ÁREA

1

Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

10

2

Sociedad y Cultura.

 

X

X

X

X

 

X

X

 

 

X

7

3

Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

 

 

X

X

X

X

X

X

 

 

X

7

4

Alteridad

 

 

 

X

X

 

X

X

X

 

X

6

5

Dignidad humana

 

X

 

X

X

X

X

X

X

 

X

8

6

Derechos Humanos

 

X

 

X

X

 

X

X

X

 

X

7

7

Principios y Valores éticos universales

 

X

X

X

X

X

X

X

 

 

X

8

8

Normas de convivencia

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 

X

9

9

Constitución Política de Colombia

 

 

 

X

X

 

X

X

X

 

X

6

10

Criticidad.

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

9

11

Pensamiento Creativo.

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

9

12

Inteligencias múltiples.

X

X

X

 

X

 

X

X

 

 

 

6

13

Pensamiento Critico

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

 

8

14

Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes.

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

 

8

15

Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad

 

 

X

 

X

 

X

X

 

 

 

4

16

Toma de decisiones

 

 

X

X

X

 

X

X

 

 

 

5

17

Asertividad

 

 

X

 

X

X

X

X

 

 

 

5

18

Lógica

 

 

X

 

X

 

X

X

 

 

 

4

19

Coherencia

 

 

X

X

X

 

X

X

X

 

 

6

20

Autonomía

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

9

21

Desarrollo Humano Integral

 

X

X

 

X

 

X

X

X

 

 

6

22

Motivación y Auto aprendizaje

X

X

X

 

X

 

X

X

 

X

 

7

23

Trabajo en Equipo

X

X

X

X

X

 

X

X

X

X

 

9

24

Racionalidad

 

 

X

X

X

 

X

 

 

 

 

4

25

Inteligencia Emocional

 

X

X

X

X

 

X

X

 

X

X

8

26

Entorno y Contexto

 

 

X

X

X

 

X

X

 

 

 

5

27

Conocimiento de sí mismo

 

 

X

 

X

X

X

X

X

 

 

6

28

Proyecto de Vida

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 

8

29

Resiliencia

 

 

X

X

X

 

X

 

 

X

 

5

30

Pensamiento creativo

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

 

8

31

Autogestión

 

 

X

X

X

 

X

X

 

X

 

6

32

Mejoramiento personal

 

X

X

 

X

X

X

X

X

X

 

8

33

Trabajo colaborativo

 

X

X

X

X

 

X

X

 

 

 

6

34

Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.

 

 

X

X

X

 

X

X

 

X

 

6

35

Componentes racionales y emocionales.

X

 

X

 

X

 

X

X

 

 

 

5

36

Concepto de Racionalidad

 

 

X

X

X

 

X

 

 

 

 

4

37

Concepto de Inteligencia Emocional

 

 

X

 

X

 

 

X

 

X

 

4

38

Concepto de Trabajo en Equipo

X

 

X

 

X

 

 

X

X

X

 

6

39

 Inteligencia Emocional

 

 

X

 

X

 

 

X

 

X

 

4

40

Globalización: conceptos, políticas para la globalización

X

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

4

41

Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades.

 

 

X

X

X

 

 

X

 

X

 

5

42

Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva

 

 

X

X

 

 

 

 

 

X

 

3

43

Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

 

3

44

Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos,

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

3

45

Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos.

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

X

4

46

Derechos y deberes de los trabajadores

 

 

 

X

X

 

 

X

 

X

 

4

47

Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.

X

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

4

48

SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).

 

 

X

X

 

 

 

 

 

X

X

4

49

Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

1

50

Entorno formativo y laboral.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

2

51

Actividades formativas y productivas.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

2

52

Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

53

Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente).

X

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

3

54

Programa de formación: Concepto, características.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

55

Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

 

3

56

Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1

57

Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

58

Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

 

3

59

Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1

60

Principios y Valores: Concepto, tipos.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

61

Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.

X

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

3

62

Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos.

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

2

63

Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

2

64

Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva.

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

65

Procesos comunicativos, racionales y argumentados

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

66

Comunicación Verbal

 

X

X

 

X

 

 

X

 

 

 

4

67

Comunicación No Verbal Kinestésica

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

68

Comunicación No Verbal Proxémica

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

69

Comunicación No Verbal Paralinguística

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

70

Convivencia

 

X

X

X

X

 

 

X

 

 

X

6

71

Empatía

 

 

X

X

X

X

 

X

 

 

 

5

72

Resolución de Conflictos

 

 

X

X

X

X

 

X

 

X

X

7

73

Conocimiento: Concepto, tipologías

 

 

X

X

 

 

 

X

 

 

 

3

74

Conocimiento Científico

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

75

Recursos renovables y no renovables

 

 

X

X

 

 

 

X

 

X

X

5

76

Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

3

77

Desarrollo Sostenible

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

78

Normatividad Ambiental

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

79

Utilización de Tecnologías más Limpias

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

80

Problemáticas Urbanas

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

81

Desarrollo a Escala Humana

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

82

Conceptos de público y privado

 

 

X

X

X

 

 

X

 

X

 

5

83

Desarrollo Humano Integral

 

 

X

 

 

 

 

X

X

 

 

3

84

Solución de conflictos

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

85

Racionalidad, la argumentación y la asertividad.

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

86

Resolución de problemas

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

 

3

87

Residuos: Disposición, normas de clasificación.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

88

Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

89

Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

90

Test: Definición, clases, características, aplicaciones.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

91

Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1

92

Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

93

Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

94

Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

95

Series: Definición, Aplicación, Clases

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

96

Repetición: Definición y aplicación

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

97

Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

98

Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

1

99

Manejo.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

100

Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

101

Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

102

Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

103

Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

104

Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

105

Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

106

Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

2

107

Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

3

108

Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

109

Beneficios: definición, características, clases, ventajas.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

1

110

Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

2

111

Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

3

112

Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

113

Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.

 

 

X

 

X

 

 

X

 

 

 

3

114

Integrar: definición, métodos, beneficios, características.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

115

Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

116

Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

117

Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

2

118

Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

3

119

Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

3

120

Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.

 

 

X

 

 

 

 

X

 

X

 

3

 

TOTAL EN CADA ÁREA=

1

7

2

0

1

1

2

4

1

53

12

36

99

15

37

22

 

 

 

Tecn.  e  Informát

EducArtístic

Cien.Natural

Cienc.Social

Humanidad

Ética y Valor

Matemáticas

EducacFísic

Cien Religi

Emprendim.

Preescolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PLAN DE ÁREA: Tecnología e InformáticaGRADOS: 1° a 3° de   primaria

DERECHOS    BÁSICOS DE  APRENDIZAJE   

 

ESTANDAR BASICO

EJE TEMATICO

COMPETENCIA  /COMPONENTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

 

 

 

 

 

 

Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Concepto de  tecnología.

 

ü  Nociones  generales

 

 

ü  la tecnología  primitiva.

 

ü  el descubrimiento del hierro,   El   ábaco   el   telar,   el  arado 

 

ü  pequeños y grandes inventos: medios de comunicación, transporte y electrodomésticos

 

 

ü  inventores famosos

ü  reconocer a excel

ü  Las  herramientas  modernas.

 

 

ü  Herramientas  básicas

 

ü  Los electrodomésticos, la tecnología  en  casa

 

 

ü  Energía y agua en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  Aspectos básicos

 

 

 

Ø  Manejo de  paint, Microsoft

 

 

 

 

Ø  Word, Microsoft,  power  point

 

 

 

Ø  Cómo conectarse a Internet

 

 

 

Ø  Multimedia  en la   web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de la innovación, la invención, la investigación, el desarrollo y la

experimentación en la elaboración de soluciones tecnológicas como factores de la productividad y la competitividad

 

 

 

 

Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte  el telar  para la  confección,   el  arado  para  el campo

 

 

 

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han  influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

 

 

Accedo y utilizo diferentes fuentes

de información y medios de

comunicación para sustentar mis

ideas, ampliar mi perspectiva crítica

y tomar decisiones frente a dilemas

tecnológicos.

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

 

Utilizo responsable y autónomamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo

.

Utiliza dispositivos de entrada ( Mouse, zona táctil,  teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, reproductores MP3 ,  MP4 y de entrada y salida (video cámaras, celulares, tablets, otros)

 otros elementos tecnológicos básicos de  entornos  del hogar

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas

Identifico herramientas que como extensión de parte de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

 

Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales

 

 

Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han  influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. 

 

 

Colabora con sus pares  y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información que  genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ÁREA: Tecnología e Informática                 GRADOS: 4º y 5°  de   primaria  

DERECHOS    BÁSICOS DE  APRENDIZAJE   

 

ESTANDAR BASICO

EJE TEMATICO

COMPETENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

DBA. Importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

 

 

 

 

 

 

 

 

DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida  cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

ü  Concepto de  tecnología.

 

ü  la tecnología  primitiva.

 

 

ü  el descubrimiento del hierro, la  rueda, la pólvora, 

 

ü  pequeños y grandes inventos

 

ü  funcionamiento básico de excel

 

 

 

ü  inventores famosos

 

ü  Las  herramientas  modernas.

 

 

ü  Herramientas  básicas

 

ü  Los electrodomésticos, la tecnología  en  casa

 

 

ü  Energía y agua en casa.

 

 

 

 

 

 

Ø  Aspectos básicos   de  la   informática 

 

Ø  Cómo conectarse a Internet

 

 

Ø  Multimedia  en la   web

 

 

 

 

Windows.

.

Ø  Concepto

Ø  Modos de visualización

Ø  Iconos

Ø  Menús

Ø  Barras

Ø  Creación de carpetas

Ø  Administrar archivos y carpetas

Ø  Ver lista

Ø  Ver detalles

Ø  Copiar archivos

Ø  Mover archivos

Ø  Eliminar archivos

Ø  Recuperar archivos o carpetas

Ø  Renombrar archivos

Ø  Creación  y  Propiedades de archivos y carpetas

Ø  Buscar archivos o carpetas

Ø  Formatear una  memoria  USB

Ø  Copiar de una memoria  a  disco  duro y  viceversa

Ø  Copia entre  unidades de  almacenamiento

 

 

Ø  Generalidades y concepto

Ø  La grabadora de sonidos

Ø  Reproducción de sonidos

Ø  Manejo de títulos multimedia

 

Ø  Microsoft office.

Ø  Programas 

Ø  accesorios

 

 

Unidad  6.1.9

Ø  Aspectos básicos

Ø  Cómo conectarse a Internet

Ø  Navegar con Internet Explorer

Ø  Cómo encontrar información en Internet

Ø  Correo electrónico

Ø  Microsoft  chat

Ø  Multimedia  en la   web

Ø  Herramientas  en línea

Ø  skype

Ø  Redes y su clasificación

Ø  Redes sociales

Ø  Motores de búsqueda

Ø  Protocolo

 

 

 

Reconozco la importancia de la innovación, la invención, la investigación, el desarrollo y la

experimentación en la elaboración de soluciones tecnológicas como factores de la productividad y la competitividad

 

 

 

 

Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…).

 

 

 

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han  influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accedo y utilizo diferentes fuentes

de información y medios de

comunicación para sustentar mis

ideas, ampliar mi perspectiva crítica

y tomar decisiones frente a dilemas

Tecnológicos.

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

 

 

 

 

 

 

 

Utilizo responsable y autónomamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

 

 

 

 

Elaboro  presentaciones  de  pps  sobre  derechos   humanos  y   medio ambiente

 

 

Utiliza dispositivos de entrada ( Mouse, zona táctil,  teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, reproductores MP3 ,  MP4 y otros elementos tecnológicos. Básicos de  entornos  del hogar

 

Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han  influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

 

 

 

 

 

Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. 

Colabora con sus pares  y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información que  genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.

 

 

Participa en discusiones que

involucran predicciones sobre

posibles consecuencias relacionadas con el uso de artefactos y procesos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos.

 

Participa  en proyectos   en tecnológicos en  clases  relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los  residuos del entorno en que vivo y  los   derechos   humanos   elaborando   presentaciones  de  pps

 

 


 

ESTRATEGIAS DE APOYO PEDAGOGICO

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)    grados     1°,2°,3°   de   primaria  

EJES TEMATICOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE CALIDAD O DE LOGRO

ü  Concepto de  tecnología.

ü  la tecnología  primitiva.

ü  el descubrimiento del hierro, la  rueda, la pólvora

ü  pequeños y grandes inventos

ü  inventores famosos

ü  Las  herramientas  modernas.

ü  Herramientas  básicas

ü  Los electrodomésticos, la tecnología  en  casa

ü  Energía y agua en casa.

 

 

 

 

Windows.

.

Ø  Concepto

Ø  Modos de visualización

Ø  Iconos

Ø  Menús

Ø  Barras

Ø  Creación de carpetas

Ø  Administrar archivos y carpetas

Ø  Ver lista

Ø  Ver detalles

Ø  Copiar archivos

Ø  Mover archivos

Ø  Eliminar archivos

Ø  Recuperar archivos o carpetas

Ø  Renombrar archivos

Ø  Creación  y  Propiedades de archivos y carpetas

Ø  Buscar archivos o carpetas

Ø  Formatear una  memoria  USB

Ø  Copiar de una memoria  a  disco  duro y  viceversa

Ø  Copia entre  unidades de  almacenamiento

 

 

Ø  Generalidades y concepto

Ø  La grabadora de sonidos

Ø  Reproducción de sonidos

Ø  Manejo de títulos multimedia

 

Ø  Microsoft office.

Ø  Programas 

Ø  accesorios

 

Ø  Aspectos básicos   del   internet

Ø  Cómo conectarse a Internet

Ø  Navegar con Internet Explorer

Ø  Cómo encontrar información en Internet

Ø  Correo electrónico

Ø  Microsoft  chat

Ø  Multimedia  en la   web

Ø  Herramientas  en línea

Ø  skype

Ø  Redes y su clasificación

Ø  Redes sociales

Ø  Motores de búsqueda

Ø  Protocolos

 

 

Taller  de   construcción   del   concepto  de   tecnología.

 

 

Elaboración   artística  de    varios  tipos  de  rueda

 

 

Manipulación de    herramientas    básicas 

 

 

Taller   sobre      electrodomésticos   y   utensilios  de   cocina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exploración   de   paquete  de  oficce

 

 

Exploración    y   trabajo   básico  de    cada  una  de  las  aplicaciones   de  oficce

 

Trabajos    de  artística    especialmente  en el manejo  de  paint

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasar   archivos   de   la  unidad  C    a    las memorias   USB  y  viceversa

 

 

 

 

 

Grabar    diferentes   clases  de  sonidos   e  incorporarlos  a  una  presentación de   pps

 

Explorar  las    cartillas   virtuales    que   ofrece     computadores  para  educar 

 

 

 

 

Participaciones cortas  en  redes   sociales  y  manejo  del  skype

 

 

  1. Utiliza dispositivos de entrada ( Mouse zona táctil , teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, memorias  USB ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv,  cintas de audio y otros elementos tecnológicos. Básicos de  entornos  del hogar.

 

 

  1. Utiliza una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje dirigidas e independientes.

 

 

  1. Comunicarse  acerca de la tecnología, en términos apropiados y exactos acordes con su nivel de desarrollo. 

 

 

  1. Utiliza recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo ( libros interactivos, software educativo, enciclopedias elementales), como ayuda para su aprendizaje.
  2.  Emplea la tecnología en el aula, trabajarán en forma cooperada y colaborada con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras personas.

 

  1.  Emplea la tecnología, exhibiendo  comportamientos sociales y éticos positivos. 
  2.  Usa responsablemente  los sistemas tecnológicos y del software. 
  3.  Crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. 
  4. Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. 
  5. Recoge información procesarla  y  comunicarse  con otras personas, empleando las telecomunicaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACION: (Para la promoción anticipada de grado)

 

EJES TEMATICOS

ACTIVIDADES

INDICADORES DE CALIDAD O DE LOGRO

ü  Concepto de  tecnología.

ü  la tecnología  primitiva.

ü  el descubrimiento del hierro, la  rueda, la pólvora

ü  pequeños y grandes inventos

ü  inventores famosos

ü  Las  herramientas  modernas.

ü  Herramientas  básicas

ü  Los electrodomésticos, la tecnología  en  casa

ü  Energía y agua en casa.

 

 

 

 

Windows.

.

Ø  Concepto

Ø  Modos de visualización

Ø  Iconos

Ø  Menús

Ø  Barras

Ø  Creación de carpetas

Ø  Administrar archivos y carpetas

Ø  Ver lista

Ø  Ver detalles

Ø  Copiar archivos

Ø  Mover archivos

Ø  Eliminar archivos

Ø  Recuperar archivos o carpetas

Ø  Renombrar archivos

Ø  Creación  y  Propiedades de archivos y carpetas

Ø  Buscar archivos o carpetas

Ø  Formatear una  memoria  USB

Ø  Copiar de una memoria  a  disco  duro y  viceversa

Ø  Copia entre  unidades de  almacenamiento

 

 

Ø  Generalidades y concepto

Ø  La grabadora de sonidos

Ø  Reproducción de sonidos

Ø  Manejo de títulos multimedia

 

Ø  Microsoft office.

Ø  Programas 

Ø  accesorios

 

Ø  Aspectos básicos   del   internet

Ø  Cómo conectarse a Internet

Ø  Navegar con Internet Explorer

Ø  Cómo encontrar información en Internet

Ø  Correo electrónico

Ø  Microsoft  chat

Ø  Multimedia  en la   web

Ø  Herramientas  en línea

Ø  skype

Ø  Redes y su clasificación

Ø  Redes sociales

Ø  Motores de búsqueda

Ø  Protocolos

 

 

Identificar     y  diagnosticar    el   estudiante   con   rendimientos     académicos   superiores   por   medio  de  la  observación     directa   en el manejo  y  conocimiento    general   del  área  de   la  informática   .

 

 

 

 

 

Elaboración  de     talleres  donde      destaque    sus  conocimientos  del  área.

 

 

 

Manejo   y  exploración  del  computador en el  aula  de   clase.

 

 

 

Observar   el trato   interpersonal     que  tiene   con sus     compañeros   en el  aula   y el  patio de  recreo.

 

 

Evaluar   el   estado  académico    en  general  con  las  otras   áreas  

 

 

 

  1. Maneja   la  zona táctil , teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, memorias  USB ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv,  cintas de audio y otros elementos tecnológicos. Básicos de  entornos  del hogar.

 

 

  1. Utiliza una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje dirigidas e independientes.

 

 

  1. Comunicarse  apropiadamente  acerca de la tecnología, en términos apropiados y exactos acordes con su nivel de desarrollo. 

 

 

  1. Utiliza  excelentemente los recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo ( libros interactivos, software educativo, enciclopedias elementales), como ayuda para su aprendizaje.

 

 

  1.  Emplea la tecnología apropiadamente   en el aula, trabajarán en forma cooperada y colaborada con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras personas.

 

  1.  Emplea la tecnología, exhibiendo  comportamientos sociales y éticos positivos. 
  2. Crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. 
  3. Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. 
  4. Recoge información procesarla  y  comunicarse  con otras personas, empleando las telecomunicaciones. 

 

 

PLAN  DE ÁREA:  tecnología   informática         PERÍODOS­­:1,2,3 y 4     GRADO:  6 y 7

DERECHOS    BÁSICOS DE  APRENDIZAJE   

              IHS __________________

 

 

ESTÁNDAR  BÁSICO

EJE TEMÁTICO

COMPETENCIA/COMPONENTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Evolución y vinculación de los procesos técnicos  que han tenido en la

Fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas.

 

DBA. Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

 

 

 

 

 

 

Características y funcionamiento de algunos artefactos, productos,

Procesos y sistemas tecnológicos y la utilización en forma segura y apropiada.

 

DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

 

 

 

Artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos.

 

DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

 

 

 

Relación que

existe entre la transformación de

los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como

su impacto sobre el medio

Ambiente, la salud y la sociedad.

 

DBA.

Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     DEL USO  DE LA  TECNOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.     SOLUCIÓN DE  PROBLEMAS  CON TECNOLOGÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     TECNOLOGÍA  Y SOCIEDAD

 

 

ü  Concepto de  tecnología.

 

ü  Nociones  generales

 

 

ü  la tecnología  primitiva.

ü  el descubrimiento del hierro, el acero, la pólvora.

ü  pequeños y grandes inventos

ü  inventores famosos

ü  Las  herramientas  modernas.

ü  Herramientas  básicas

ü  Los electrodomésticos, la tecnología  en  casa

ü  Energía y agua en casa.

Historia y evolución de los computadores.

hardware.

software.

explorador de  Windows

office.

la web (Internet)

la multimedia

nociones  de  programación.

 

 

Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas y

Reconozco las causas que los originan.

 

Evalúo, clasifico y selecciono soluciones tecnológicas y establezco el cumplimiento de los propósitos de su diseño, en cuanto a formas, función, funcionamiento, materiales y fuentes de energía, entre otros aspectos.

 

Detecto fallas en algunos artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.

 

Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales, económicos en la solución de problemas.

 

Realizo registros antropométricos

y valoraciones ergonómicas, como parte del proceso de elaboración de soluciones

tecnológicas e incluyo

consideraciones respecto a la

seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconómico.

 

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación

para recolectar, seleccionar, organizar y procesar información para la solución de problemas.

Identifico restricciones y

especificaciones en los

Problemas que se quieren resolver.

 

Trabajo en equipo para la generación de soluciones tecnológicas.

 

Adapto soluciones tecnológicas a  nuevos contextos y problemas.

 

Utilizo información textual y gráfica para comprender y explicar cómo funcionan, usan, producen y mantienen algunos artefactos y procesos.

 

Explico y argumento con base en

experimentación, evidencias y

Razonamiento lógico mis propuestas y decisiones en el diseño de soluciones tecnológicas.

 

 

Demuestra tradiciones y valora la comunidad y participa en la gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales,…).

 

Desarrolla habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos.

 

Indaga sobre posibles soluciones para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

 

Explica el proceso de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos y analizo sus ventajas y desventajas. (un basurero, una represa).

 

Reconoce y analizo la importancia que tienen las manifestaciones tecnológicas en ámbitos como el

trabajo, la educación, la salud, el transporte, el medio ambiente, la cultura y la recreación, entre otros.

 

Analiza las ventajas y limitaciones de algunos recursos tecnológicos y evalúo su potencial para satisfacer las necesidades personales y sociales en el entorno familiar,escolar y local.

 

Explora diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo para las comunidades.

 

Evalúa las ventajas y desventajas antes de adquirir y utilizar Artefactos y productos tecnológicos.

 

Participa en discusiones que inviten a reflexionar en torno al uso racional de algunos artefactos

Tecnológicos.

 

Acepta, defiende y promueve comportamientos legales relacionados con el empleo de los

Recursos tecnológicos.


PLAN  DE ÁREA: tecnología   informática   PERÍODOS­­:1,2,3      GRADO:  8 y 9   

DERECHOS    BÁSICOS DE  APRENDIZAJE   

            IHS __________________

 

 

 

ESTÁNDAR  BÁSICO

EJE TEMÁTICO

COMPETENCIA/COMPONENTES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

naturaleza  de  la  tecnología

 

DBA. Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

 

apropiación del uso  de la  tecnología

 

DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

solución de  problemas  con tecnología

 

DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

 

tecnología  y sociedad.

 

DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

 

El hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.

 

 

 

 

Principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos en el entorno, y la forma eficiente y segura.

 

 

 

Problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconocimiento y diferentes soluciones.

 

 

 

 

 

Las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y

consecuencias, de manera ética y responsable.

 

Ø  Conceptos de tecnología.

Ø  Tecnología  primitiva  era de piedra

Ø  Descubrimientos tecnológicos

Ø  Pequeños y grandes inventos

Ø  Biografías

Ø  Como funcionan las cosas.

Ø  Expresiones artísticas de la informática.

Ø  Software  educativo

 

 

Ø  Prehistoria e historia y evolución

Ø  Generaciones.

Revolución informática.

 

 

  1. Periféricos o dispositivos.

entrada.

Salida.

Almacenamiento.

Unidad de procesamiento central.

 

 

 

definición y generalidades.

aplicativo.

operativo.

 

 

 

Ø  Linux.

Ø  Windows.

 

 

Ø  Concepto

Ø  Modos de visualización

Ø  Iconos

Ø  Menús

Ø  Barras

Ø  Creación de carpetas

Ø  Administrar archivos y carpetas

Ø  Ver lista

Ø  Ver detalles

Ø  Copiar archivos

Ø  Mover archivos

Ø  Eliminar archivos

Ø  Recuperar archivos o carpetas

Ø  Renombrar archivos

Ø  Buscar archivos o carpetas

Ø  Propiedades de archivos y carpetas

Ø  Formatear un disco

Ø  Copiar de un disquete a otro

Ø  Copia entre  unidades de  almacenamiento

 

Ø  Generalidades y concepto

Ø  La grabadora de sonidos

Ø  Reproducción de sonidos

Ø  Manejo de títulos multimedia

 

Ø  Microsoft office.

Ø  Programas 

Ø  accesorios

 

 

Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.

 

Comparo distintas soluciones tecnológicas a un mismo problema teniendo en cuenta aspectos relacionados con: sus características, funcionamiento, costos, eficiencia.

 

Identifico las condiciones y restricciones de utilización de una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento. (5)

 

Detecto fallas en sistema  tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.(5)

 

Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que las soluciones a un mismo problema pueden ser diversas en función de los criterios utilizados y su ponderación.

 

Incluyo aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.

 

Reconozco la importancia de la innovación, la invención, la investigación, el desarrollo y la experimentación en la elaboración de soluciones tecnológicas como factores de la productividad y la competitividad.

 

Propongo y realizo procesos de mejoramiento de soluciones tecnológicas y argumento con base en la experimentación, evidencias y razonamiento lógico los cambios propuestos.

 

Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.

 

Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos, procesos y sistemas como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.

 

Explico las características de distintos procesos de transformación de materiales y de obtención de materias primas.

 

Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros,

textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

 

 

Realizo representaciones gráficas en dos dimensiones de objetos de tres dimensiones utilizando, proyecciones y diseños a mano alzada o con ayuda de herramientas informáticas.

 

Argumento y explico mis propuestas y decisiones en el diseño de soluciones tecnológicas.

 

Manifesta interés por los desarrollos tecnológicos en la sociedad, la salud y el medio ambiente y explico relaciones de

causa y efecto entre ellos.

 

Busca y utiliza información para explicar las consecuencias sociales y ambientales relacionadas con aplicaciones tecnológicas en diversos ámbitos. (1)

 

Analiza el costo ambiental de la explotación de recursos, el agotamiento de las fuentes y el problema de las basuras, examinando sus consecuencias a largo plazo.

 

Indaga sobre sistemas tecnológicos en diversos ámbitos y explico sus implicaciones para la sociedad. (las telecomunicaciones, la salud).

 

Reconoce que existen diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las solucione tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

 

Identifica y analiza la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

 

Demuestra una actitud analítica y crítica en relación con el uso de determinados productos contaminantes y la disposición

adecuada de residuos (las pilas, el plástico)

 

Propone alternativas energéticas con menor impacto para el medio ambiente. Explico el impacto que producen algunos tipos y fuentes de energía.

 

Reconoce y analizar el uso potencial de los recursos naturales en algunos desarrollos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su agotamiento.

 

Propone iniciativas de acción en relación con la preservación, implementación o supresión de los bienes y servicios tecnológicos de mi entorno.

 

Reconoce  y valora  la importancia de conocer mis derechos y deberes como ciudadano para participar en decisiones relacionadas con su protección.

 

Ejerce el papel como ciudadano responsable a través del uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,…).

 

Utiliza responsablemente productos

tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.

 

Utiliza los elementos de protección correspondientes. (cascos, rodilleras)

Identifico el ciclo de vida de la tecnología y evalúo las consecuencias de su prolongación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN  DE ÁREA: tecnología   informática   PERÍODOS­­:1,2,3     GRADO10º y 11º

DERECHOS    BÁSICOS DE  APRENDIZAJE   

 IHS ______________

                                                  

 

 

ESTÁNDAR  BÁSICO

EJE TEMÁTICO

COMPETENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

 naturaleza  de  la  tecnología.

 

DBA.

Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 apropiación del uso  de la  tecnología.

 

 

 

DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

solución de  problemas  con tecnología

 

DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tecnología  y sociedad.

 

DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida

 

 

La tecnología y sus manifestaciones (artefactos,procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilización eficiente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias;  apropiación  rigurosa y sistemática teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo, observación crítica de los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.

 

 

Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas

han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.

 

Explico la influencia recíproca en la evolución de la tecnología, la sociedad y la cultura.

 

Analizo y explico, los objetivos, las limitaciones y posibilidades de algunos sistemas tecnológicos

(transporte, comunicaciones, hábitat, producción industrial, agropecuaria y comercial).

 

Analizo y explico los principios de obtención de algunos productos y generación de algunos servicios (alimentación, salud, vestuario, transporte, vivienda.)

 

Identifico las interacciones que se dan entre diversas tecnologías y sus aplicaciones en ámbitos

diversos (TICS, robótica, transporte, alimentación, agrícola).

 

Propongo ejemplos donde son utilizados conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos

 

productos, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación, producción, restricciones, compromisos y control de calidad.

 

Utilizo procesos de optimización en el desarrollo de algunos productos, procesos y servicios, y resalto, analizo y justifico las decisiones tomadas sobre las

relaciones entre los factores involucrados (tiempo, material, peso, costo, resistencia).

 

Identifico sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su

funcionamiento y efecto.

 

Realizo y explico transformaciones entre algunos tipos de energía, explico los efectos de estas transformaciones.

Reconozco algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios (TICS, transporte, alimentación).

 

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la productividad,

eficiencia, calidad y gestión en mis actividades personales, laborales y sociales y en la realización de proyectos colaborativos.

 

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas (hoja

de cálculo, editor de página Internet, editores de texto y gráficos, buscadores, correo electrónico, conversación en línea, comercio electrónico,…).

 

Actuó teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizó elementos de protección en

ambientes de trabajo y de producción.

Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,

Interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

 

Selecciono entre sistemas y servicios informáticos de uso personal atendiendo a sus

características y las necesidades del usuario

 

 

 

Identifica y formula problemas propios del entorno y susceptibles de ser resueltos a

través de soluciones tecnológicas.

           

Selecciona y  argumenta,  basados en experimentación, evidencias y

razonamiento lógico,  propone propuestas y decisiones en torno al diseño.

 

Busca y procesa información

apropiada para plantear soluciones

a problemas sociales y ambientales

relacionados con las aplicaciones e

innovaciones tecnológicas en

diferentes contextos.

 

Discute sobre el impacto de los

desarrollos tecnológicos, incluida la

biotecnología, en la medicina, la

agricultura y la industria.

 

Analiza y describir factores

culturales y tecnológicos que

inciden en la sexualidad y las

terapias reproductivas.

 

Participa en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud, tomopostura y argumento mis intervenciones. (Por ejemplo, sobre los efectos de diversos artefactos, procesos y sistemas sobre la salud).

 

 

 

 

Analiza el potencial de los recursos

naturales y de los nuevos

materiales utilizados en la

producción tecnológica en

diferentes contextos.

 

Selecciona y utiliza los servicios

que me brindan las Tecnologías de

la Información y la Comunicación,

atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.

 

Analiza críticamente las relaciones

entre la tecnología, la ciencia y la

técnica y explico algunas de sus

potencialidades y limitaciones.

 

Identifica e indaga problemas que

afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.

 

Conoce y ejerce derechos y

deberes ciudadanos en un mundo

influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.

 

Toma decisiones relacionadas con

las implicaciones sociales y

ambientales de la tecnología,

comunico los criterios básicos qué

utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.

 

Selecciona fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales.

 

Argumenta las implicaciones para la

sociedad de la protección a la

propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.

 

Analiza en conjunto las ventajas y desventajas del extenso uso y dependencia de la tecnología en el mercado laboral y el mundo social y productivo

usa recursos y herramientas de tecnología para comunicar información personal y profesional (finanzas, correspondencia, compras, programas entre otros)

Usa eficientemente y rutinariamente recursos informáticos en línea, para satisfacer necesidades

colabora con sus pares expertos y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información, genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.

evalúa opciones educativas basadas en tecnología para el aprendizaje durante toda la vida.

Selecciona y aplica herramientas de tecnología para análisis de información, investigación, tomar decisiones y solucionar problemas.

identifica las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos emergentes y evalúa el potencial de los sistemas para dirigir el aprendizaje personal durante toda la vida

 

 

 

 

 

 

PLAN   OPERATIVO

 

FECHA

ACTIVIDAD

EVIDENCIA

Enero  24 

Conformación del   departamento   de  tecnología  informática

Acta  de la  semana  de   desarrollo  institucional

Marzo  15

Socialización  del   proyecto  tics ,  se presenta  la  web   de  la  institución  y   su  respectiva    clave  para  subir  los  planes  de  area

Firma  de  asistencia   docentes

Marzo   15  

Socialización   de  matriz   dofa     de la  implementación    del proyecto  tics

La presentación de  la  matriz  a  la  secretaria

Abril     23 

Ajustes  al   plan  , dba , estándares,  misión, visión , presentación, justificación, articulación  con  otras  áreas

Presentación  de  magnético  del  proyecto  a  la  coordinación

Abril  26

Ajustes al  proyecto  tics   2018

Entrega  del  proyecto  a la   secretaria  de  la  institución  educativa

Julio  31  

Revisión  y  ajustes  al   proyecto   de   tecnología  informática

Copia  de  la  asistencia   a los  ajustes  , jornada  de  la  tarde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA:   INCLUIR    ACTIVIDADES   PROPIAS   DE  AREA   INCLUYENDO    REUNIONES    POR  PERIODO

P. PLANEAR  ACTIVIDAD      .      FECHA   PERIODO   JORNADA  DE  LA     REUNION    PARA   LA   PLANEACION   DE  LA    ACTIVIDAD

H-    HACER    FECHA   DE    REALIZACION  DEL  EVENTO

V- VERIFICAR   FECHA    DEEVALUACION        DEL EVENTO      

 

A-ACCION  DE   MEJORAMIENTO