PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA 2018
PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA INFORMATICA
GRADOS DE 1°,2°,3°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10°,11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRIMITIVO CRESPO CON SUS SEDES:
SEDE PRINCIPAL
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
PEDRO MARIA MARMOLEJO
MELIDA CRUZ
SAN ISIDRO
DOCENTES DEL ÁREA
JORGE NORMAN AVILA
LUIS ALFONSO CASTAÑEDA RIVILLAS.
JAIRO GOMEZ CARMONA.
GLORIA PATRICIA RENGIFO A.
AÑO LECTIVO 2018
Febrero 23
2. TABLA DE CONTENIDO
Justificación……………………………………………………………………………………………………………..3
Objetivos generales…………………………………………………………………………………………………...4
Objetivos específicos…………………………………………………………………………………………………5
Metodología pedagógica……………………………………………………………………………………………...6
Modelo pedagógico …………………………………………………………………………………………………….7
Rol del docente………………………………………………………………………………………………………..8
Estrategias metodológicas……………………………………………………………………………………………9
Evaluación…………………………………………………………………………………………………………………11
Metas de calidad………………………………………………………………………………………………………12
Criterios de evaluación………………………………………………………………………………………13,14,15
Articulación con el sena………………………………………………………………………………….15,16,17,18,19
- JUSTIFICACIÓN
El gran reto de la institución en este sentido, es contribuir con el cumplimiento de estas expectativas y de la Ley general de educación Ley 115 en su artículo 23 donde la tecnología e informática es un área obligatoria y fundamental. Para ello se propone una estructura de contenidos coherentes que se inicia con fundamentos de cultura en la tecnología de la computación como son sus orígenes y evolución, pasa por los avances de nuestros días con los programas de aplicación más utilizados y culmina con los fundamentos de la programación, fuente de creación de nuevas aplicaciones y herramientas que permitan mantener la apropiación de la tecnología.
La importancia de abordar la educación en tecnología como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes, se ha vuelto lugar común en los estudios de prospectiva nacionales e internacionales. La manera como se estructura las relaciones entre los hombres, con el mundo natural y con el acelerado desarrollo del mundo artificial, como resultado de la producción humana, hacen imprescindible la preparación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología. La alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe solamente a la lectura y escritura. En el mundo actual se señala la alfabetización científica y tecnológica y digital como un logro inaplazable; se espera que todos los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva y, además, como requisito indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país, y posibilitar su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. En este documento se presentan los estándares básicos de competencias en tecnología y en particular para el área de Tecnología e Informática; el estándar es un criterio claro que toda la comunidad debe conocer y que, en este caso en particular, permite valorar si nuestros estudiantes cumplen con las expectativas sociales de calidad en el campo de la tecnología.
- OBJETIVOS
4.1 OBJETIVOS GENERALES:
- Mantener e incrementar el interés por el estudio de la tecnología y, por tanto, se hace indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza en todos los niveles educativos. En este sentido, se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica.
- Se espera que la formación en tecnología permita reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación del entorno.
- El estudio de la tecnología debe desarrollar en los estudiantes una mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural y la sociedad que se beneficia o afecta por el uso o producción tecnológica.
- La educación en tecnología ha de permitir a los estudiantes la vivencia de actividades relacionadas con el diseño de soluciones tecnológicas.
- Motivar a los docentes en el trabajo de transversalidad de las áreas y la revolución pedagógica.
- Formar técnicos en sistemas con orientación ética y profesional concerniente en la modalidad implementada en la articulación SENA.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü Enriquecer la formación integral del estudiante y ofrecer la oportunidad de ampliar sus intereses en otros aspectos de la tecnología.
ü Fortalecer en el estudiante valores tales como: respeto, la solidaridad, la integración, participación y la ayuda mutua para el alcance de la tecnología.
ü Identificar problemas que puedan afectar al estudiante y/o a la comunidad a la cual pertenece ayudando en sus posibles soluciones.
ü Dar la importancia a la tecnología como herramienta para la ampliación del conocimiento en las diferentes áreas o campos de trabajo y como apoyo en la transversalidad de las demás áreas.
ü Reconocer y diferenciar la evolución del mundo a través del desarrollo de la tecnología y en especial el aporte de la computación.
ü Desarrollar trabajos en plataforma de Windows.
ü Reconocimiento y manejo de hardware y software.
ü Reconocimiento y manejo de los programas más utilizados de Microsoft office y el trabajo en transversalidad de las áreas
ü Conocer la evolución de diferentes inventos tecnológicos y del computador a través de la historia.
ü Dar aplicación al software click 3.0 como apoyo en el proceso didáctico de las diferentes áreas del conocimiento .
- METODOLOGÍA PEDAGÓGICA:
La metodología propuesta para el estudio del área de la tecnología e informática en la Básica primaria, básica secundaria y media por conjunto de grados , se basa en la presentación de diferentes adelantos tecnológicos estudiando la naturaleza y conocimiento de la tecnología , buscando la apropiación y uso observando el impacto causado en la sociedad cuando se plantean soluciones empleando la tecnología , además de la introducción a la computación, por medio de audiovisuales, software educativo, clases teórico prácticas y lecturas de las secciones de tecnología de diferentes medios escritos, en grupos directamente en el computador, donde se ha realizado una debida inducción, adecuada instrucción y motivación para que el estudiante realice un trabajo o una propuesta siendo evaluada por competencias y desempeño en lo social, lo personal y lo cognitivo y en transversalidad con las demás aéreas.
En la media técnica se implementará la metodología de trabajo por proyectos del SENA utilizando para ello las propuestas de las guías 1 y 2 donde involucra la tecnología como componente esencial de la modalidad.
5.1 MODELO PEDAGÓGICO
Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor
Bob Talbert
El desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes tiene el propósito de que se hagan más partícipes del mundo de hoy, de las ciencias y de las distintas problemáticas de orden social de su entorno inmediato, de esta manera los procesos educativos y las estrategias didácticas responden a la era del desarrollo tecnológico, los avances científicos y del desarrollo económico de los países.
Pedagogos como DEWEY y su “APRENDER HACIENDO” conciben la enseñanza como un acto donde los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer en contacto con problemas auténticos que estimulan el pensamiento, descubriendo por ellos mismos la validez de los aprendizajes.
EL DOCENTE ES UN GUÍA
El maestro es solo un facilitador que genera espacios de aprendizaje, debe conocer los alumnos y el contexto en el que se mueven para identificar cuáles son sus conocimientos previos.
Como principal característica centra su interés en el diseño de proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos del aprendizaje, en la selección de situaciones problemáticas a solucionar por los estudiantes.
Tratará de crear situaciones que obliguen a los niños a pensar para darles desde muy temprana edad, el placer del descubrimiento y la máxima confianza en la propia capacidad de pensar.
CARACTERÍSTICAS
· El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. No importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.
· El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el estudiante es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.
· El alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.
· La escuela gira alrededor del educando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidades individuales.
· El estudiante trae conocimientos previos
· Los nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificando el conocimiento
· Se utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento
· El estudiante es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo
· La meta educativa es que cada individuo acceda progresivamente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno
· Se utiliza la autoevaluación
· Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje
· La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos, del contacto directo de los elementos, en situaciones reales, concretas, según las necesidades e intereses de los estudiantes
· El maestro es un orientador de sus estudiantes, movilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan sus estudiantes
· El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje.
· La evaluación es heterogénea, permanente y valora tanto procesos como resultados.
JOHN DEWEY, JEAN PIAGET, MONTESORI. Exponentes del modelo pedagógico DESARROLLISTA.
El enfoque pedagógico institucional está basado en el fortalecimiento de los procesos cognitivos y valores sociales de los estudiantes, pretendiendo el desarrollo de su autonomía, conciencia crítica y diferentes competencias (ciudadanas, laborales, específicas y académicas básicas).
También el acompañamiento y seguimiento personal Es una de las notas más características de nuestra pedagogía. Consiste en recorrer junto con el estudiante, todo el proceso necesario para su crecimiento personal, formado y evaluado con base a el mismo.
.
La relación docente-estudiante
En la relación docente-estudiante prima el acompañamiento y la asesoría constante del docente para que el estudiante entienda qué es lo que hace cuando aprende y estimularlo en su actividad intelectual. El docente debe propiciar en el estudiante el desarrollo de conocimientos creativos y enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de aprendizaje, es decir, que los alumnos aprendan a aprender y a pensar y a auto-evaluarse sobre la marcha. Se debe privilegiar una relación docente-estudiante de tipo horizontal con el fin de que se puedan crear ambientes de aprendizaje agradables en donde se establezcan relaciones de confianza entre personas que aprenden y se promueva la auto-formación y la participación activa y responsable.
ROL DEL ESTUDIANTE
· Responsable del proceso de aprendizaje, busca información, encuentra significados, confronta con conocimientos previos y resinifica
· Promotor de su propio aprendizaje, relaciona información, estructuraciòn cognitiva
· Autogestión, autoconstruye, autoevalúa, autorreflexión, autoverifica el desarrollo humano
· Protagonista de la vivencia de los valores institucionales y respeto por loas normas establecidas en el manual de convivencia institucional
· Lider de la transformación de su comunidad, de su familia y del propio.
· Protagonista del buen nombre institucional, representando con altura, virtud, ciencia y honor en cualquier lugar donde se encuentre.
1. Paradigma que fundamenta el modelo
Nuestra institución forma personas de manera integral. Para ello, el modelo pedagógico que asume debe facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; integrar la teoría, la práctica y la vida de la institución al contexto social; potencializar en el estudiante la autonomía, la creatividad, las habilidades de pensamiento, la construcción de su propio conocimiento y su compromiso con la sociedad.
Nuestro modelo pedagógico se fundamenta en
1) El aprendizaje debe ser significativo, pues nadie aprende lo que no logra interesarle o lo que carece de sentido para él.
2) Los seres humanos aprenden de forma distinta; parten de preguntas, contextos, historias, lenguajes y sentidos distintos; tienen inteligencias distintas; por tanto no puede haber una sola forma de apoyar el aprendizaje de todos.
Nuestro modelo tiene como eje fundamental el aprender haciendo, donde la experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse y evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. De esta manera el aprendizaje se concibe como un proceso en el que el sujeto construye su conocimiento en interacción con los demás.
5.2 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Las características metodológicas:
Centrado en el estudiante. Busca desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes. Se espera formar personas autónomas, responsables de su propio aprendizaje, capaces de emprender procesos de mejoramiento continuo. Los estudiantes pueden optar por áreas específicas en su formación.
Orientado hacia el “aprender a aprender”. Entiende el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Desde el currículo se facilita al estudiante la adquisición de habilidades para desarrollar su propio proceso de conocimiento y se le apoya en la definición de sus áreas de interés. Las estrategias didácticas buscan un papel más activo del estudiante y un mayor protagonismo de éste en su aprendizaje.
Centra los esfuerzos en lo esencial. Si bien es cierto que los procesos académicos en cualquier nivel requieren aprendizajes, estos se deben orientar hacia el manejo y apropiación de los conceptos básicos de las ciencias, las tecnologías y de las metodologías. Aprender menos cosas para profundizar más. El proceso se centra en las estructuras esenciales, en las competencias, y no en la acumulación de contenidos. Centra su énfasis en los procesos y en los resultados del aprendizaje.
Establece una nueva relación docente/estudiante. Se privilegia una relación de tipo horizontal entre el docente y los estudiantes. La situación de aprendizaje produce procesos de interacción del docente y del estudiante que les permite relacionarse a través de una enseñanza constructora de significado y sentido de la realidad que interpretan. Los procesos académicos deben favorecer que tanto docentes como estudiantes asuman una actitud de mutuo aprendizaje y de búsqueda común.
Redefine los propósitos formativos. La nueva docencia se orienta a formar técnicos, tecnólogos y profesionales capaces de analizar, comprender y aplicar el campo de conocimientos propio de su disciplina y/o profesión. Los propósitos formativos se centran ahora en el desarrollo de las competencias, necesidades y expectativas de los estudiantes.
Redefine las formas de evaluación. Se hace énfasis en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y en el monitoreo del desarrollo de las competencias a partir de diferentes estrategias. El sistema de evaluación del aprendizaje es permanente, sistemático, globalizante e interdisciplinario, características propias de la evaluación integral.
1.1METODOLOGIA POR PROYECTOS:
Se abordan los contenidos desde una perspectiva globalizadora, desde las preguntas que hacen los educandos y la articulación con nueva información, los ejes didácticos giran en torno a un problema, implica una concepción centrada en la comprensión de la realidad y la aplicación de conocimientos para la solución de los problemas.
Cuenta con características que permiten flexibilidad al momento de aplicar la metodología, según el objetivo del estudio por ejemplo pueden ser de investigación, de acción, de diagnóstico, de estudio. El tiempo de proyección del proyecto puede ser a largo o corto plazo, puede ser elaborado por un estudiante, por varios estudiantes, por un docente, por varios docentes, por docentes y estudiantes o por docentes, estudiantes y entes de la comunidad educativa.
El diagnóstico inicial compartido entre docentes y estudiantes permiten organizar el proyecto, de esta manera el educando participa en la elaboración y planificación.
Es de crucial importancia el diálogo entre los diferentes estamentos, el docente conversa con el educando, explicitan los intereses y motivaciones de ambas partes en un espacio de reflexión conjunta.
Realizan un plan de evaluación concertado, de compromiso y retroalimentario, donde no solo el educando es evaluado, sino también el docente por parte del estudiante.
2. EVALUACION
Formativa: Abordar las tres dimensiones del ser humano.
Potencializadora: Brindar la mediación para convertirse en desarrollo real.
Contextualizada: Describir y explicar el nivel de desarrollo en un momento actual.
Intersubjetiva: aplicar auto, hetero y coevaluación
· El estudiante trabaja con la información dada, elabora nuevas reflexiones, relaciones y conceptualizaciones para la comprensión global.
· Dominio específico: capacidad de comprensión de la información, uso de dicha información para la solución de problemas en su contexto.
· Transferencia y aplicación: utilización de teorías en situaciones reales del entorno, planificación ordenada de la información, interpretación, elaboración de hipótesis, preparación en la presentación de problemas y solución a los mismos.
· Trabajos de investigación y/o proyectos:
RECURSOS Y EQUIPOS PARA APOYAR EL AREA
5 salas de sistemas de las diferentes sedes
135 pc portátiles
8 video beam
232 tablet
- METAS DE CALIDAD
PERSONAL: al término del año lectivo 2018 los estudiantes cuenten con un 20% más de conocimientos básicos de la tecnología e informática según su grado escolar, mejorando su desempeño y el rol de estudiante.
SOCIAL: con el estudio de la tecnología e informática los estudiantes de la institución educativa Primitivo Crespo sedes (SEDE PRINCIPAL, SAGRADO CORAZÓN DE JESUS , PEDRO MARIA MARMOLEJO, MELIDA CRUZ Y SAN ISIDRO) construyan el 30% de sus ideas y las puedan desarrollar como base tecnológica en grados superiores y posteriormente en su vida profesional, sirviendo a la sociedad.
COGNITIVO: Ampliar el manejo de conocimientos de inventos tecnológicos y de informática en un 30% que permitan que el estudiante solucione problemas y organice sus ideas para un mejor desempeño en las diferentes áreas del conocimiento.
PERSONAL: que el estudiante de uso apropiado en un 20% de los diferentes inventos tecnológicos y los ambientes de aprendizaje
SOCIAL: aprovechar su entorno tecnológico y obtener un 15% de aprovechamiento del computador como herramienta para crear y fortalecer su aprendizaje.
COGNTIVO: Desarrollar su estructura mental afianzando su lenguaje, memoria y pensamiento lógico en
un 10%.
AFECTIVO: Enriquece su autoestima y lo evidencia por medio de su identidad sexual, logrando ser aceptado por los demás en un 10%.
SOCIAL: Se identifica como ser social y lo demuestra a través de su trabajo en equipo en un 5%.
7. CRITERIOS DE EVALUACION PARA GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO
Se tiene en cuenta la resolución 1290 según criterio evaluación definidos por la institución
Escala de valoración: BAJO (1 – 2.9), BÁSICO DE(3 A 3.9), ALTO (4 – 4.5) Y SUPERIOR (4.6 A 5) EN RANGOS CUANTITATIVOS
- Utilizar dispositivos de entrada ( Mouse, teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, cintas de audio y otros elementos tecnológicos. Básicos de entornos del hogar.
- Utilizar una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje dirigidas e independientes.
- Comunicarse acerca de la tecnología, en términos apropiados y exactos acordes con su nivel de desarrollo.
- Utilizar recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo ( libros interactivos, software educativo, enciclopedias elementales), como ayuda para su aprendizaje.
- emplear la tecnología en el aula, trabajar en forma cooperada y colaborativa con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras personas.
- emplear la tecnología, exhibiendo comportamientos sociales y éticos positivos.
- uso responsable de los sistemas tecnológicos y del software.
- crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo.
- Utilizar recursos tecnológicos (rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias.
- Recoger información procesarla y comunicarse con otras personas, empleando las telecomunicaciones.
7.1 CRITERIOS DE EVALUACION PARA GRADOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO
- Usar, eficiente y eficazmente, teclados y otros dispositivos comunes de salida y entrada de información (lo que incluye dispositivos de adaptación cuando sea necesario).
- Discutir usos comunes de la tecnología en la vida cotidiana, y las ventajas y desventajas que ofrecen.
- Discutir temas básicos relacionados con el empleo responsable de la tecnología y de la información, y describirán las consecuencias personales de un uso inapropiado.
- Utilizar herramientas y accesorios de uso general para la productividad, para apoyar y mejor su nivel académico personal, superar sus deficiencias de habilidades y facilitar su aprendizaje a lo largo del currículum.
- Emplear herramientas tecnológicas (creación literaria por multimedia, presentación, herramientas de Web, cámaras digitales, escáneres) para la escritura individual y cooperada, y para la comunicación; utilizarán, igualmente, actividades de publicación, para crear productos de conocimiento destinados a auditorios de dentro y de fuera del aula.
- Usar eficiente y eficazmente las telecomunicaciones para acceder a información remota; para comunicarse con otras personas, en apoyo de su aprendizaje directo e independiente; y para satisfacer sus intereses personales.
- Utilizar las telecomunicaciones y los recursos del computador (correo electrónico, discusiones a través de Chat, ambientes de Web) para participar en actividades cooperadas de solución de problemas, con el propósito de elaborar soluciones o productos para audiencias de dentro y de fuera del aula.
- Emplear recursos tecnológicos (calculadoras, encuestas para la recolección de datos, vídeos, software educativo) para la solución de problemas, para el aprendizaje autodirigido y para las actividades de aprendizaje ampliado.
7.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADO 6 y 7
- usa recursos tecnológicos (videos, calculadoras, Software educativos y otros) para solucionar problemas.
- lleva a cabo procesos de aprendizaje autodirigido a través de actividades personales de aprendizaje extendido.
- determina cual tecnología es de utilidad y selecciona las herramientas y recursos tecnológicos apropiados para dirigir una variedad de tareas.
- evalúa la precisión, relevancia, apropiación, alcance y tendencia de las distintas fuentes de información
- usa efectivamente el teclado y otros dispositivos de entrada y salida
- discute asuntos básicos relacionados con el uso responsable de la tecnología y la información que recibe; describe las consecuencias personales de su uso apropiado.
- utiliza herramientas de tecnología (cámaras digitales, celulares y otros) para escritos individuales y actividades publicitarias y crear productos para audiencia dentro y fuera de clase
7.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADOS 8 Y 9
- Aplica estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios que ocurren a diario con su computador personal.
- Aplica multimedios, herramientas de productividad para mantener la efectividad personal y la colaboración grupal para el aprendizaje.
- Demuestra conocimientos sobre conceptos relacionados con la estructura de su computador, su instalación, su software y hardware.
- Diseña, desarrolla, publica y presenta productos (videos, periódicos y otros) usando recursos tecnológicos que demuestran y comunican conceptos a diferentes audiencias.
- Investiga y evalúa la variedad, relevancia y precisión, tendencia y dimensión de las fuentes de información electrónica concernientes al mundo real.
- Demuestra conocimiento de cambio en tecnología de información y los efectos de esos cambios en el mercado laboral y social
- Colabora con sus pares, expertos y otras personas, usando las telecomunicaciones y herramientas informáticas para investigar problemas relacionados con el aprendizaje.
7.4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA GRADOS 10 Y 11
- Analiza en conjunto las ventajas y desventajas del extenso uso y dependencia de la tecnología en el mercado laboral y el mundo social y productivo
- Usa recursos y herramientas de tecnología para comunicar información personal y profesional (finanzas, correspondencia, compras, programas entre otros)
- Usa eficientemente y rutinariamente recursos informáticos en línea, para satisfacer necesidades
- Colabora con sus pares expertos y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información, genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.
- Evalúa opciones educativas basadas en tecnología para el aprendizaje durante toda la vida.
- Selecciona y aplica herramientas de tecnología para análisis de información, investigación, tomar decisiones y solucionar problemas.
- Identifica las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos emergentes y evalúa el potencial de los sistemas para dirigir el aprendizaje personal durante toda la vida.
- Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
ARTICULACIÓN SENA - TRANVERSALIDAD CONTENIDOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
No. |
CONTENIDOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS |
ÁREAS INVOLUCRADAS |
|||||||||||
Tecn. e Infor |
EducArtístic |
Cien.Natural |
Cienc.Social |
Humanidad |
Ética y Valor |
Matemáticas |
EducacFísic |
Cien Religi |
Emprendim. |
Preescolar |
TOTAL ÁREA |
||
1 |
Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología. |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
10 |
2 |
Sociedad y Cultura. |
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
|
X |
7 |
3 |
Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
7 |
4 |
Alteridad |
|
|
|
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
6 |
5 |
Dignidad humana |
|
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
8 |
6 |
Derechos Humanos |
|
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
7 |
7 |
Principios y Valores éticos universales |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
8 |
8 |
Normas de convivencia |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
9 |
9 |
Constitución Política de Colombia |
|
|
|
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
6 |
10 |
Criticidad. |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
9 |
11 |
Pensamiento Creativo. |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
9 |
12 |
Inteligencias múltiples. |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
6 |
13 |
Pensamiento Critico |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
8 |
14 |
Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes. |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
8 |
15 |
Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad |
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
4 |
16 |
Toma de decisiones |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
|
|
5 |
17 |
Asertividad |
|
|
X |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
5 |
18 |
Lógica |
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
4 |
19 |
Coherencia |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
|
|
6 |
20 |
Autonomía |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
9 |
21 |
Desarrollo Humano Integral |
|
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
X |
|
|
6 |
22 |
Motivación y Auto aprendizaje |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
|
X |
|
7 |
23 |
Trabajo en Equipo |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
|
9 |
24 |
Racionalidad |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
4 |
25 |
Inteligencia Emocional |
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
X |
8 |
26 |
Entorno y Contexto |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
|
|
5 |
27 |
Conocimiento de sí mismo |
|
|
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
6 |
28 |
Proyecto de Vida |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
8 |
29 |
Resiliencia |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
|
|
X |
|
5 |
30 |
Pensamiento creativo |
X |
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
8 |
31 |
Autogestión |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
6 |
32 |
Mejoramiento personal |
|
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
8 |
33 |
Trabajo colaborativo |
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
|
|
6 |
34 |
Construcción colectiva en contextos sociales y productivos. |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
|
X |
|
6 |
35 |
Componentes racionales y emocionales. |
X |
|
X |
|
X |
|
X |
X |
|
|
|
5 |
36 |
Concepto de Racionalidad |
|
|
X |
X |
X |
|
X |
|
|
|
|
4 |
37 |
Concepto de Inteligencia Emocional |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
4 |
38 |
Concepto de Trabajo en Equipo |
X |
|
X |
|
X |
|
|
X |
X |
X |
|
6 |
39 |
Inteligencia Emocional |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
|
4 |
40 |
Globalización: conceptos, políticas para la globalización |
X |
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
4 |
41 |
Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades. |
|
|
X |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
|
5 |
42 |
Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
X |
|
3 |
43 |
Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
3 |
44 |
Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, |
|
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
3 |
45 |
Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. |
|
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
4 |
46 |
Derechos y deberes de los trabajadores |
|
|
|
X |
X |
|
|
X |
|
X |
|
4 |
47 |
Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. |
X |
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
4 |
48 |
SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). |
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
X |
X |
4 |
49 |
Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
1 |
50 |
Entorno formativo y laboral. |
|
|
X |
|
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|
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X |
|
2 |
51 |
Actividades formativas y productivas. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
2 |
52 |
Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
53 |
Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente). |
X |
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
3 |
54 |
Programa de formación: Concepto, características. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
55 |
Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
3 |
56 |
Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
1 |
57 |
Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
58 |
Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
3 |
59 |
Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
1 |
60 |
Principios y Valores: Concepto, tipos. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
61 |
Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión. |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
3 |
62 |
Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos. |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
63 |
Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
2 |
64 |
Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva. |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
65 |
Procesos comunicativos, racionales y argumentados |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
66 |
Comunicación Verbal |
|
X |
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
4 |
67 |
Comunicación No Verbal Kinestésica |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
68 |
Comunicación No Verbal Proxémica |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
69 |
Comunicación No Verbal Paralinguística |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
70 |
Convivencia |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
|
X |
6 |
71 |
Empatía |
|
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
|
|
5 |
72 |
Resolución de Conflictos |
|
|
X |
X |
X |
X |
|
X |
|
X |
X |
7 |
73 |
Conocimiento: Concepto, tipologías |
|
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
|
|
3 |
74 |
Conocimiento Científico |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
75 |
Recursos renovables y no renovables |
|
|
X |
X |
|
|
|
X |
|
X |
X |
5 |
76 |
Conceptos: Ecología, Medio Ambiente. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
3 |
77 |
Desarrollo Sostenible |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
78 |
Normatividad Ambiental |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
79 |
Utilización de Tecnologías más Limpias |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
80 |
Problemáticas Urbanas |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
81 |
Desarrollo a Escala Humana |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
82 |
Conceptos de público y privado |
|
|
X |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
|
5 |
83 |
Desarrollo Humano Integral |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
X |
|
|
3 |
84 |
Solución de conflictos |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
85 |
Racionalidad, la argumentación y la asertividad. |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
86 |
Resolución de problemas |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
3 |
87 |
Residuos: Disposición, normas de clasificación. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
88 |
Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
89 |
Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
90 |
Test: Definición, clases, características, aplicaciones. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
91 |
Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
1 |
92 |
Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
93 |
Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
94 |
Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
95 |
Series: Definición, Aplicación, Clases |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
96 |
Repetición: Definición y aplicación |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
97 |
Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
98 |
Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
1 |
99 |
Manejo. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
100 |
Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
101 |
Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
102 |
Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
103 |
Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
104 |
Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
105 |
Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
106 |
Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
2 |
107 |
Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
3 |
108 |
Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
109 |
Beneficios: definición, características, clases, ventajas. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
110 |
Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
|
2 |
111 |
Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
3 |
112 |
Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
113 |
Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. |
|
|
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
|
3 |
114 |
Integrar: definición, métodos, beneficios, características. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
115 |
Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
116 |
Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
117 |
Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
|
2 |
118 |
Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
3 |
119 |
Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
|
X |
3 |
120 |
Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas. |
|
|
X |
|
|
|
|
X |
|
X |
|
3 |
|
TOTAL EN CADA ÁREA= |
1 7 |
2 0 |
1 1 2 |
4 1 |
53 |
12 |
36 |
99 |
15 |
37 |
22 |
|
|
|
Tecn. e Informát |
EducArtístic |
Cien.Natural |
Cienc.Social |
Humanidad |
Ética y Valor |
Matemáticas |
EducacFísic |
Cien Religi |
Emprendim. |
Preescolar |
|
PLAN DE ÁREA: Tecnología e InformáticaGRADOS: 1° a 3° de primaria DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||
ESTANDAR BASICO |
EJE TEMATICO |
COMPETENCIA /COMPONENTES |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.
Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.
Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
|
ü Concepto de tecnología.
ü Nociones generales
ü la tecnología primitiva.
ü el descubrimiento del hierro, El ábaco el telar, el arado
ü pequeños y grandes inventos: medios de comunicación, transporte y electrodomésticos
ü inventores famosos ü reconocer a excel ü Las herramientas modernas.
ü Herramientas básicas
ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa
ü Energía y agua en casa.
Ø Aspectos básicos
Ø Manejo de paint, Microsoft
Ø Word, Microsoft, power point
Ø Cómo conectarse a Internet
Ø Multimedia en la web
|
Reconozco la importancia de la innovación, la invención, la investigación, el desarrollo y la experimentación en la elaboración de soluciones tecnológicas como factores de la productividad y la competitividad
Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte el telar para la confección, el arado para el campo
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).
Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas tecnológicos.
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales
Utilizo responsable y autónomamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo |
. Utiliza dispositivos de entrada ( Mouse, zona táctil, teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, reproductores MP3 , MP4 y de entrada y salida (video cámaras, celulares, tablets, otros) otros elementos tecnológicos básicos de entornos del hogar Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas Identifico herramientas que como extensión de parte de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales
Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias.
Colabora con sus pares y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información que genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.
|
PLAN DE ÁREA: Tecnología e Informática GRADOS: 4º y 5° de primaria DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
|||
ESTANDAR BASICO |
EJE TEMATICO |
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
DBA. Importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.
DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.
DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
|
I
ü Concepto de tecnología.
ü la tecnología primitiva.
ü el descubrimiento del hierro, la rueda, la pólvora,
ü pequeños y grandes inventos
ü funcionamiento básico de excel
ü inventores famosos
ü Las herramientas modernas.
ü Herramientas básicas
ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa
ü Energía y agua en casa.
Ø Aspectos básicos de la informática
Ø Cómo conectarse a Internet
Ø Multimedia en la web
Windows. . Ø Concepto Ø Modos de visualización Ø Iconos Ø Menús Ø Barras Ø Creación de carpetas Ø Administrar archivos y carpetas Ø Ver lista Ø Ver detalles Ø Copiar archivos Ø Mover archivos Ø Eliminar archivos Ø Recuperar archivos o carpetas Ø Renombrar archivos Ø Creación y Propiedades de archivos y carpetas Ø Buscar archivos o carpetas Ø Formatear una memoria USB Ø Copiar de una memoria a disco duro y viceversa Ø Copia entre unidades de almacenamiento
Ø Generalidades y concepto Ø La grabadora de sonidos Ø Reproducción de sonidos Ø Manejo de títulos multimedia
Ø Microsoft office. Ø Programas Ø accesorios
Unidad 6.1.9 Ø Aspectos básicos Ø Cómo conectarse a Internet Ø Navegar con Internet Explorer Ø Cómo encontrar información en Internet Ø Correo electrónico Ø Microsoft chat Ø Multimedia en la web Ø Herramientas en línea Ø skype Ø Redes y su clasificación Ø Redes sociales Ø Motores de búsqueda Ø Protocolo
|
Reconozco la importancia de la innovación, la invención, la investigación, el desarrollo y la experimentación en la elaboración de soluciones tecnológicas como factores de la productividad y la competitividad
Explico la utilidad de objetos tecnológicos para la realización de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el transporte,…).
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación,…).
Accedo y utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas, ampliar mi perspectiva crítica y tomar decisiones frente a dilemas Tecnológicos.
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales
Utilizo responsable y autónomamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Elaboro presentaciones de pps sobre derechos humanos y medio ambiente
|
Utiliza dispositivos de entrada ( Mouse, zona táctil, teclado, micrófono) y dispositivos de salida ( monitor, impresora, disquetes ), para operar con éxito Computadores, didácticos, grabadora, radio, control remoto de tv, reproductores MP3 , MP4 y otros elementos tecnológicos. Básicos de entornos del hogar
Reconoce según la tecnología cómo ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
Utiliza recursos tecnológicos ( rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura, cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solución de problemas, comunicación e ilustración de pensamientos, ideas e historias. Colabora con sus pares y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información que genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos.
Participa en discusiones que involucran predicciones sobre posibles consecuencias relacionadas con el uso de artefactos y procesos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos.
Participa en proyectos en tecnológicos en clases relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en que vivo y los derechos humanos elaborando presentaciones de pps
|
ESTRATEGIAS DE APOYO PEDAGOGICO
DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo) grados 1°,2°,3° de primaria
EJES TEMATICOS |
ACTIVIDADES |
INDICADORES DE CALIDAD O DE LOGRO |
ü Concepto de tecnología. ü la tecnología primitiva. ü el descubrimiento del hierro, la rueda, la pólvora ü pequeños y grandes inventos ü inventores famosos ü Las herramientas modernas. ü Herramientas básicas ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa ü Energía y agua en casa.
Windows. . Ø Concepto Ø Modos de visualización Ø Iconos Ø Menús Ø Barras Ø Creación de carpetas Ø Administrar archivos y carpetas Ø Ver lista Ø Ver detalles Ø Copiar archivos Ø Mover archivos Ø Eliminar archivos Ø Recuperar archivos o carpetas Ø Renombrar archivos Ø Creación y Propiedades de archivos y carpetas Ø Buscar archivos o carpetas Ø Formatear una memoria USB Ø Copiar de una memoria a disco duro y viceversa Ø Copia entre unidades de almacenamiento
Ø Generalidades y concepto Ø La grabadora de sonidos Ø Reproducción de sonidos Ø Manejo de títulos multimedia
Ø Microsoft office. Ø Programas Ø accesorios
Ø Aspectos básicos del internet Ø Cómo conectarse a Internet Ø Navegar con Internet Explorer Ø Cómo encontrar información en Internet Ø Correo electrónico Ø Microsoft chat Ø Multimedia en la web Ø Herramientas en línea Ø skype Ø Redes y su clasificación Ø Redes sociales Ø Motores de búsqueda Ø Protocolos
|
Taller de construcción del concepto de tecnología.
Elaboración artística de varios tipos de rueda
Manipulación de herramientas básicas
Taller sobre electrodomésticos y utensilios de cocina
Exploración de paquete de oficce
Exploración y trabajo básico de cada una de las aplicaciones de oficce
Trabajos de artística especialmente en el manejo de paint
Pasar archivos de la unidad C a las memorias USB y viceversa
Grabar diferentes clases de sonidos e incorporarlos a una presentación de pps
Explorar las cartillas virtuales que ofrece computadores para educar
Participaciones cortas en redes sociales y manejo del skype
|
|
ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACION: (Para la promoción anticipada de grado)
EJES TEMATICOS |
ACTIVIDADES |
INDICADORES DE CALIDAD O DE LOGRO |
ü Concepto de tecnología. ü la tecnología primitiva. ü el descubrimiento del hierro, la rueda, la pólvora ü pequeños y grandes inventos ü inventores famosos ü Las herramientas modernas. ü Herramientas básicas ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa ü Energía y agua en casa.
Windows. . Ø Concepto Ø Modos de visualización Ø Iconos Ø Menús Ø Barras Ø Creación de carpetas Ø Administrar archivos y carpetas Ø Ver lista Ø Ver detalles Ø Copiar archivos Ø Mover archivos Ø Eliminar archivos Ø Recuperar archivos o carpetas Ø Renombrar archivos Ø Creación y Propiedades de archivos y carpetas Ø Buscar archivos o carpetas Ø Formatear una memoria USB Ø Copiar de una memoria a disco duro y viceversa Ø Copia entre unidades de almacenamiento
Ø Generalidades y concepto Ø La grabadora de sonidos Ø Reproducción de sonidos Ø Manejo de títulos multimedia
Ø Microsoft office. Ø Programas Ø accesorios
Ø Aspectos básicos del internet Ø Cómo conectarse a Internet Ø Navegar con Internet Explorer Ø Cómo encontrar información en Internet Ø Correo electrónico Ø Microsoft chat Ø Multimedia en la web Ø Herramientas en línea Ø skype Ø Redes y su clasificación Ø Redes sociales Ø Motores de búsqueda Ø Protocolos
|
Identificar y diagnosticar el estudiante con rendimientos académicos superiores por medio de la observación directa en el manejo y conocimiento general del área de la informática .
Elaboración de talleres donde destaque sus conocimientos del área.
Manejo y exploración del computador en el aula de clase.
Observar el trato interpersonal que tiene con sus compañeros en el aula y el patio de recreo.
Evaluar el estado académico en general con las otras áreas
|
|
PLAN DE ÁREA: tecnología informática PERÍODOS:1,2,3 y 4 GRADO: 6 y 7 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE IHS __________________ |
ESTÁNDAR BÁSICO |
EJE TEMÁTICO |
COMPETENCIA/COMPONENTES |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Evolución y vinculación de los procesos técnicos que han tenido en la Fabricación de artefactos y productos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas.
DBA. Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.
Características y funcionamiento de algunos artefactos, productos, Procesos y sistemas tecnológicos y la utilización en forma segura y apropiada.
DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.
Artefactos, procesos y sistemas tecnológicos sencillos en la solución de problemas en diferentes contextos.
DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio Ambiente, la salud y la sociedad.
DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida
1. DEL USO DE LA TECNOLOGÍA
2. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
3. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD |
ü Concepto de tecnología.
ü Nociones generales
ü la tecnología primitiva. ü el descubrimiento del hierro, el acero, la pólvora. ü pequeños y grandes inventos ü inventores famosos ü Las herramientas modernas. ü Herramientas básicas ü Los electrodomésticos, la tecnología en casa ü Energía y agua en casa. Historia y evolución de los computadores. hardware. software. explorador de Windows office. la web (Internet) la multimedia nociones de programación.
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Identifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas y Reconozco las causas que los originan.
Evalúo, clasifico y selecciono soluciones tecnológicas y establezco el cumplimiento de los propósitos de su diseño, en cuanto a formas, función, funcionamiento, materiales y fuentes de energía, entre otros aspectos.
Detecto fallas en algunos artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.
Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales, económicos en la solución de problemas.
Realizo registros antropométricos y valoraciones ergonómicas, como parte del proceso de elaboración de soluciones tecnológicas e incluyo consideraciones respecto a la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconómico.
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para recolectar, seleccionar, organizar y procesar información para la solución de problemas. Identifico restricciones y especificaciones en los Problemas que se quieren resolver.
Trabajo en equipo para la generación de soluciones tecnológicas.
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
Utilizo información textual y gráfica para comprender y explicar cómo funcionan, usan, producen y mantienen algunos artefactos y procesos.
Explico y argumento con base en experimentación, evidencias y Razonamiento lógico mis propuestas y decisiones en el diseño de soluciones tecnológicas. |
Demuestra tradiciones y valora la comunidad y participa en la gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura (jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales,…).
Desarrolla habilidades para acceder y manejar fuentes de información que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnológicos cotidianos.
Indaga sobre posibles soluciones para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.
Explica el proceso de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos y analizo sus ventajas y desventajas. (un basurero, una represa).
Reconoce y analizo la importancia que tienen las manifestaciones tecnológicas en ámbitos como el trabajo, la educación, la salud, el transporte, el medio ambiente, la cultura y la recreación, entre otros.
Analiza las ventajas y limitaciones de algunos recursos tecnológicos y evalúo su potencial para satisfacer las necesidades personales y sociales en el entorno familiar,escolar y local.
Explora diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente y las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
Evalúa las ventajas y desventajas antes de adquirir y utilizar Artefactos y productos tecnológicos.
Participa en discusiones que inviten a reflexionar en torno al uso racional de algunos artefactos Tecnológicos.
Acepta, defiende y promueve comportamientos legales relacionados con el empleo de los Recursos tecnológicos. |
PLAN DE ÁREA: tecnología informática PERÍODOS:1,2,3 GRADO: 8 y 9 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE IHS __________________ |
PLAN DE ÁREA: tecnología informática PERÍODOS:1,2,3 GRADO: 10º y 11º DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE IHS ______________ |
ESTÁNDAR BÁSICO |
EJE TEMÁTICO |
COMPETENCIA |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
naturaleza de la tecnología.
DBA. Importancia de algunos Artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas de mi entorno y el de mis antepasados.
apropiación del uso de la tecnología.
DBA. Artefactos, productos y procesos de mi entorno cotidiano, explico algunos aspectos de su funcionamiento y los utilizo en forma segura y apropiada.
solución de problemas con tecnología
DBA. Productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana.
Tecnología y sociedad.
DBA. Elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida |
La tecnología y sus manifestaciones (artefactos,procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas
Utilización eficiente en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.
Resolución de problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes estrategias; apropiación rigurosa y sistemática teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo, observación crítica de los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones.
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Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y su cultura a lo largo de la historia.
Explico la influencia recíproca en la evolución de la tecnología, la sociedad y la cultura.
Analizo y explico, los objetivos, las limitaciones y posibilidades de algunos sistemas tecnológicos (transporte, comunicaciones, hábitat, producción industrial, agropecuaria y comercial).
Analizo y explico los principios de obtención de algunos productos y generación de algunos servicios (alimentación, salud, vestuario, transporte, vivienda.)
Identifico las interacciones que se dan entre diversas tecnologías y sus aplicaciones en ámbitos diversos (TICS, robótica, transporte, alimentación, agrícola).
Propongo ejemplos donde son utilizados conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos
productos, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación, producción, restricciones, compromisos y control de calidad.
Utilizo procesos de optimización en el desarrollo de algunos productos, procesos y servicios, y resalto, analizo y justifico las decisiones tomadas sobre las relaciones entre los factores involucrados (tiempo, material, peso, costo, resistencia).
Identifico sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
Realizo y explico transformaciones entre algunos tipos de energía, explico los efectos de estas transformaciones. Reconozco algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios (TICS, transporte, alimentación).
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestión en mis actividades personales, laborales y sociales y en la realización de proyectos colaborativos.
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas (hoja de cálculo, editor de página Internet, editores de texto y gráficos, buscadores, correo electrónico, conversación en línea, comercio electrónico,…).
Actuó teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizó elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, Interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales siguiendo manuales e instrucciones.
Selecciono entre sistemas y servicios informáticos de uso personal atendiendo a sus características y las necesidades del usuario
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Identifica y formula problemas propios del entorno y susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
Selecciona y argumenta, basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, propone propuestas y decisiones en torno al diseño.
Busca y procesa información apropiada para plantear soluciones a problemas sociales y ambientales relacionados con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas en diferentes contextos.
Discute sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología, en la medicina, la agricultura y la industria.
Analiza y describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y las terapias reproductivas.
Participa en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud, tomopostura y argumento mis intervenciones. (Por ejemplo, sobre los efectos de diversos artefactos, procesos y sistemas sobre la salud).
Analiza el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
Selecciona y utiliza los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Analiza críticamente las relaciones entre la tecnología, la ciencia y la técnica y explico algunas de sus potencialidades y limitaciones.
Identifica e indaga problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
Conoce y ejerce derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Toma decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología, comunico los criterios básicos qué utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
Selecciona fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales.
Argumenta las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Analiza en conjunto las ventajas y desventajas del extenso uso y dependencia de la tecnología en el mercado laboral y el mundo social y productivo usa recursos y herramientas de tecnología para comunicar información personal y profesional (finanzas, correspondencia, compras, programas entre otros) Usa eficientemente y rutinariamente recursos informáticos en línea, para satisfacer necesidades colabora con sus pares expertos y otros para contribuir a desarrollar contenidos y conocimientos relacionados con la tecnología para compilar, producir y divulgar información, genera nuevos modelos y otros trabajos colectivos. evalúa opciones educativas basadas en tecnología para el aprendizaje durante toda la vida. Selecciona y aplica herramientas de tecnología para análisis de información, investigación, tomar decisiones y solucionar problemas. identifica las capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos emergentes y evalúa el potencial de los sistemas para dirigir el aprendizaje personal durante toda la vida
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PLAN OPERATIVO
FECHA |
ACTIVIDAD |
EVIDENCIA |
Enero 24 |
Conformación del departamento de tecnología informática |
Acta de la semana de desarrollo institucional |
Marzo 15 |
Socialización del proyecto tics , se presenta la web de la institución y su respectiva clave para subir los planes de area |
Firma de asistencia docentes |
Marzo 15 |
Socialización de matriz dofa de la implementación del proyecto tics |
La presentación de la matriz a la secretaria |
Abril 23 |
Ajustes al plan , dba , estándares, misión, visión , presentación, justificación, articulación con otras áreas |
Presentación de magnético del proyecto a la coordinación |
Abril 26 |
Ajustes al proyecto tics 2018 |
Entrega del proyecto a la secretaria de la institución educativa |
Julio 31 |
Revisión y ajustes al proyecto de tecnología informática |
Copia de la asistencia a los ajustes , jornada de la tarde |
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NOTA: INCLUIR ACTIVIDADES PROPIAS DE AREA INCLUYENDO REUNIONES POR PERIODO
P. PLANEAR ACTIVIDAD . FECHA PERIODO JORNADA DE LA REUNION PARA LA PLANEACION DE LA ACTIVIDAD
H- HACER FECHA DE REALIZACION DEL EVENTO
V- VERIFICAR FECHA DEEVALUACION DEL EVENTO
A-ACCION DE MEJORAMIENTO